Superficie de obra aprobada registra baja histórica en 2023
CONSTRUCCIÓN. A mayo de este año, llegó en la región a 261.402 m2, equivalente a una caída de 58,6% desde la prepandemia.
cramirezr@mercuriovalpo.cl
El Índice de Confianza Empresarial (ICE) del segundo trimestre remarcó una fuerte caída del sector Construcción en la región, en cuanto a sus expectativas económicas.
Eso quedó refrendado por las cifras entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, en base a los datos del INE , que dan cuenta que -a mayo de este año- la superficie de obra autorizada en la región alcanzó a 261.402 metros cuadrados, siendo la cifra más baja desde que el gremio lleva registros.
De hecho, es un 18% menor que el año anterior en el mismo periodo (363.290 m2) y 58,6% más baja si se compara con los primeros cinco meses de 2019 (631.462 m2). De esta forma, en menos de cuatro años la superficie autorizada para construcción cayó más de la mitad.
En cuanto al número de viviendas aprobadas en el periodo alcanzó las 2.476 unidades. La cifra representa una disminución de 15% respecto del período enero-mayo de 2022 (2.920 viviendas) y una caída de 58,8% comparado con el mismo lapso de 2019 (5.999). Respecto a la cantidad de proyectos inmobiliarios nuevos ingresados en el Gran Valparaíso no se registró ninguno.
Fuerte contracción
"Las cifras nos revelan finalmente que a este ritmo estamos lejos de disminuir el déficit habitacional y también explican buena parte de la importante contracción que vive la actividad constructora, porque el área habitacional es central en la construcción regional y fundamental en la generación de empleos", comentó el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, subrayando la brusca baja en los permisos.
"Una de las mayores preocupaciones en nuestros análisis es la estrepitosa caída de los permisos de construcción en la Región de Valparaíso. Este año hemos registrado la peor caída desde que tenemos registros sistemáticos, que es a partir de 2011. Se está marcando el peor nivel en 13 años", enfatizó el líder gremial, agregando que el sector se encuentra frente una situación inusual.
"Estas cifras, sin duda, deben encender alarmas tanto en las autoridades como en los actores privados vinculados a la tramitación de proyectos, con el objetivo de reactivar el sector, que es un motor fundamental de la economía regional", remarcó Benavente.
Desde esa perspectiva, enfatizó que para lograr ese objetivo se requiere "erradicar la burocracia estatal y privada, y apoyar todos los proyectos posibles para materializar la inversión y generar los puestos de empleo que tanto necesitan los habitantes de nuestra región".
Agregó que frente a este panorama las inmobiliarias no tienen incentivos para lanzar nuevos proyectos, enfocándose en obras que ya están en curso y retrasando los inicios de otros proyectos a la espera de un escenario económico con más certidumbre.
"Una de las mayores preocupaciones en nuestros análisis es la estrepitosa caída de los permisos de construcción".
Gabriel Benavente, Presidente CChC Valparaíso
261.402 metros cuadrados fue la superficie de obra autorizado entre enero y mayo, la cifra más baja desde 2011.
58,8% cayó el número de viviendas aprobadas para construirse en el periodo con respecto a la prepandemia.