Expertos instan a "constitucionalizar" carácter especial de territorio antártico
SOBERANÍA. Se presentaron cinco enmiendas en el Consejo Constitucional por parte de todos los sectores políticos. Se comparte la necesidad de un vínculo más fuerte del Estado con esa área.
Un artículo publicado en el diario argentino Clarín el pasado martes, en el cual se afirmó que por gestiones del Presidente Gabriel Boric se rechazó incluir a la Antártica como territorio especial en la nueva Constitución, generó repercusión en el mundo del derecho internacional y de la soberanía nacional. La mayoría de las voces apuntan a la necesidad de que el Consejo Constitucional en curso le dé esa consideración especial a dicha área, pensando en reafirmar los derechos soberanos de Chile en ella.
A diferencia de lo que planteó el polémico artículo, cuenta Luis Valentín Ferrada, como director del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que el pasado lunes, cuando los consejeros constitucionales ingresaron las enmiendas al anteproyecto constitucional, "todos los grupos políticos representados en el Consejo presentaron normas solicitando incluir el territorio chileno Antártico como territorio especial".
En total se presentaron 5 indicaciones para consagrarle el estatus especial al territorio antártico chileno y, de esa forma, reponer una idea que había sido desechada por la Comisión de Expertos. Una reivindicación que para Luis Valentín Ferrada "tiene una importancia máxima desde varias perspectivas".
Que se le dé una categoría especial al territorio Chileno Antártico tiene la finalidad, explicó, de habilitar la restricción de derechos y garantías que hay en el resto del territorio nacional, dadas las obligaciones internacionales de nuestro país en la Antártica, sobre todo en materia medioambiental.
Proyecta, además, que el "Estado de Chile completo estará obligado a fijar su atención respecto a lo que se está haciendo en política Antártica, que se verá reforzada". Agregó que incluso "estará la posibilidad de antartiquizar Chile y que los ministerios, y el Estado en su conjunto, refuercen su relación con la Antártica".
A su juicio, una tercera urgencia para constitucionalizar este tema es "dar una señal internacional muy importante, pensando en reafirmar los derechos soberanos de Chile en la Antártica, en un momento donde el mundo tiene los ojos puestos en ese territorio, ya sea por el cambio climático o la explotación de recursos".
Dar pasos significativos
Para el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Rodolfo Codina, es "obvio que esta calificación de territorio especial debería estar incorporada en la nueva Constitución". "Desde que Chile tomó posesión y hemos tenido política Antártica en diferentes gobiernos, ha habido siempre una mirada chilena hacia la Antártica que debería reforzarse", argumentó. Se trata, a su juicio, "de que nuestro país le dé relevancia constitucional a este tema y que haya una mayor preocupación hacia el territorio Antártico". "Que no por ser un territorio alejado de la metrópolis se le preste menos atención", indicó.
Por su parte, el comisionado experto de RN, Teodoro Ribera, cree que por ahora "es un tema abierto, pero que sigue siendo relevante incorporar a la Antártica como territorio especial, algo vinculado también con el estatuto Chileno-Antártico que se aprobó durante el gobierno del Presidente Piñera".
Consigna "que Chile todavía debe dar pasos más significativos o pasos donde se reafirme el carácter de territorio soberano nuestro en la Antártica con carácter especial".
Según el representante de RN en la Comisión Experta, "la Antártica no es una parte de la tierra inhabitada, sino que es parte del territorio chileno que comienza mucho antes, en Tierra del Fuego". De ahí que considere a la "Antártica íntimamente vinculada desde el punto de vista medioambiental con el territorio chileno".
Recordó incluso "que el ejercicio de la soberanía de Chile en el Territorio Antártico es muy antiguo, con un Tratado Antártico que se firmó en 1959, cuyo objetivo era congelar las pretensiones de los países desde el punto de vista soberano, aunque eso no implica que Chile no dé pasos significativos y tendientes a seguir consolidando su presencia en esa área".
Como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Tomás de Rementería (PS) dejó claro que su posición no es precisamente otorgarle a la Antártica el carácter de territorio especial. Considera que "sería ir en contra de lo que dice el Tratado Antártico, (…) es raro tener un territorio especial donde no ejercemos plena soberanía". Cree que "acá hay que ser cuidadosos, aunque sí reconocería la proyección Antártica de Chile y el interés en ese territorio".
"Estará la posibilidad de antartiquizar Chile y que los ministerios, y el Estado en su conjunto, refuercen su relación con la Antártica".
Luis Valentín Ferrada, Académico U. de Chile
"Es raro tener un territorio especial donde no ejercemos plena soberanía".
Tomás de Rementería, Diputado (PS) y presidente, Comisión RR.EE.