Autoridades cuestionan pago por adelantado a ProCultura
CASO CONVENIOS. Core Millones advierte que siempre se paga en la medida que hay avance físico de la obra y que acá eso no ocurrió. Diputados plantean dudas.
Una solicitud de transparencia realizada por Evolutivamedio dejó en evidencia que, en el marco del convenio suscrito entre la Seremi de Vivienda de Valparaíso y la cuestionada Fundación ProCultura, para intervenir tres campamentos en la comuna de Villa Alemana, se realizó el pago del 50% del total acordado, a pesar de que la ejecución del proyecto aún no había comenzado.
El 9 de marzo pasado se concretó el traspaso inicial del 50% del total del convenio, correspondiente a $124.186.689, de un total de $248 millones, montos con los que la Fundación ProCultura se comprometió a elaborar un diseño de loteo, especialidades, obras de confianza y expediente de expropiación de los campamentos Lomas de Bellavista, Manzana 33 y Las Viñas Irene Frei de la comuna de Villa Alemana.
Junto con criticar que "sin tener experiencia se adjudicaron este tipo de proyecto", el diputado Andrés Longton (RN) cuestionó que surgiera este "antecedente del pago del 50% antes de iniciar obras, lo que es bastante inusual". "Esto viene a incrementar las sospechas que hay detrás de fondos entregados a una fundación que apenas llegó este Gobierno (...) se volvieron de la noche a la mañana, al igual que en Antofagasta y que Democracia Viva, en expertos en proyectos en asentamientos precarios", agregó.
Por ello, comentó el legislador, "llevamos los antecedentes a Contraloría, además que en otras regiones la Fiscalía también indaga a esta fundación que tiene lazos políticos conocidos con este Gobierno".
Se paga según avance
Para el core Manuel Millones, lo complejo de este tema "es que siempre en toda obra los gobiernos establecen plazos y cronograma y dan plata de acuerdo a los estados de avance". Es decir, explicó, "el estado financiero se paga en la medida que hay un estado de avance físico de la obra".
Precisamente, indicó el consejero regional, "eso fue lo que pasó en Antofagasta con Democracia Viva, que no se había hecho nada de lo comprometido". "En este caso de ProCultura se entregaron las platas y puede haber un avance del 10%, o nada, porque se anticiparon los fondos, eso es lo grave", sentenció.
En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) advirtió que en "aras del principio de transparencia que se exige a los organismos públicos y para despejar dudas, el Minvu tiene que dar explicaciones y se las vamos a pedir". Es necesario, planteó, "indagar a fondo. Y en esa línea, voy a solicitar todos los antecedentes sobre transferencias de recursos, cumplimientos de hitos o labores encomendadas, alcances, etc., que ayuden a clarificar el asunto".
Consultados por esta situación, desde la Seremi Minvu indicaron que "de acuerdo a la metodología y procedimiento de trabajo que estaba establecida con instituciones privadas en el marco del Programa de Asentamientos Precarios en la Región de Valparaíso, todos los convenios vigentes se han desarrollado mediante dos o más remesas de pago, siendo la primera al inicio del convenio y la segunda o las consecutivas en la medida de reportar el avance, las rendiciones y su respectiva aprobación de los informes técnicos y financieros por parte del Serviu y la Seremi".
"Convenios vigentes se han desarrollado mediante dos o más remesas de pago, siendo la primera al inicio (…) y la segunda o las consecutivas en la medida de reportar el avance".
Seremi Minvu
"Sin tener experiencia se adjudicaron este tipo de proyecto, lo que se suma a este antecedente del pago del 50% antes de iniciar obras, lo que es bastante inusual".
Andrés Longton, Diputado (RN)
$ 248 millones se adjudicó la Fundación ProCultura para intervenir tres campamentos en Villa Alemana.