Crisis: senadores piden pausar el traspaso de colegios a SLEP
EDUCACIÓN. El grave momento que enfrentan los establecimientos en Atacama se mantiene tras dos meses de paro. Profesores de la zona piden reunirse con Boric.
La crítica situación que afecta a la educación pública en la Región de Atacama, cuyos profesores mantienen un paro desde hace más de dos meses, llevó a que todos los integrantes de la Comisión de Educación del Senado firmaran una solicitud de audiencia para que el Presidente Gabriel Boric los reciba para que puedan proponerle una solución que pasa por la paralización temporal del traspaso de los establecimientos. Mientras, profesores de esa región llegaron a Santiago para pedir la declaración de "emergencia educativa".
"El cambio de sostenedor de los establecimientos de educación pública que significó la Ley 21.040 -pasando de la administración municipal a los denominados Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)-, hoy nos tiene en una situación de crisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar de la educación pública que veníamos enfrentando desde la pandemia, y se ha tornado un problema de primera preocupación", expone el texto firmado por José García Ruminot (RN), Yasna Provoste (DC), Carmen Gloria Aravena (Republicanos), Fidel Espinoza (PS) y Gustavo Sanhueza (UDI).
Los parlamentarios aseguran que "se hace urgente realizar una pausa en los procesos de traspasos que incorporan más territorios a esta nueva forma de administración de la Nueva Educación Pública".
"Esta pausa debe estar destinada a evaluar, corregir, reformar y orientar las acciones de corto y mediano plazo para que vayan correctamente direccionadas a superar el actual estado de crisis y mejorar la educación pública desde la educación inicial a la educación media, incluyendo a la técnico profesional y la educación de adultos", agregaron los legisladores.
"No es una pausa para retroceder sino para corregir las dificultades de la implementación inicial, hacer las correcciones legislativas y consensuar transversalmente un Plan de Recuperación de la Educación Pública en Chile", precisaron.
Piden audiencia
Paralelamente, una delegación de profesores de Atacama llegó a Santiago con la intención de que el Presidente Boric los reciba para abordar la crisis.
Yariela Ardiles, líder del Colegio de Profesores de Copiapó, acusó en CNN que "la subsecretaria (Alejandra Arratia) y los asesores que llegaron a Atacama mostraron incapacidad, porque esto se transformó en un plan local. Ellos saben que las empresas privadas y una municipalidad son las que están trabajando en los establecimientos. Las autoridades del nivel central fueron incapaces de llevar dineros frescos".
También apuntó que "quedaron obviamente deslegitimados" cuando no frenaron la prueba Simce, que estudiantes atacameños rindieron ayer pese a las reparaciones que siguen en curso en diversos colegios. "La subsecretaria dijo que iba a suspender el Simce y no lo hizo", remató la dirigenta.
Junto con ella el presidente del magisterio en Atacama, Carlos Rodríguez, sostuvo que "vinimos a conversar con la ministra del Interior a establecer un 'estado de emergencia educacional' para Atacama. No hay otra salida, porque necesitamos funcionarios, profesionales tanto del ministerio, de la DEP (Dirección de Educación Pública) trabajando en Atacama, no visitándola. El ministro se equivoca, no estamos negociando con él; él tiene que cumplir la obligación de tener adecuadamente las escuelas y liceos para hacer clases dignas a nuestros niños, niñas y jóvenes de Atacama".
Incluso el recién asumido defensor de la niñez, Anuar Quesille, se sumó al debate y afirmó que en el organismo que lidera "estamos evaluando la interposición de recursos judiciales" en favor de los estudiantes atacameños.