Arrestan en Brasil a dos personas vinculadas con grupo Hizbulá por planear ataques contra judíos
GUERRA. En Uruguay, en tanto, un sobreviviente de la masacre de Hamás del 7 de octubre narró su escape.
La Policía Federal de Brasil arrestó ayer a dos personas relacionadas con el grupo armado libanés Hizbulá sospechosas de preparar ataques contra intereses de la comunidad judía en Brasil, informaron fuentes de la institución.
Los dos arrestos se produjeron en São Paulo y la Policía Federal también realizó registros en once domicilios en los estados de Minas Gerais, São Paulo y en Brasilia, según un comunicado oficial.
La policía afirmó que los detenidos serán acusados de los delitos de pertenencia a organización terrorista y de realización de actos preparatorios de terrorismo, cuyas penas máximas sumadas llegan a 15 años y seis meses de reclusión.
Los supuestos miembros de Hizbulá estaban tratando de reclutar a brasileños para que colaborasen para llevar a cabo ataques contra intereses de la comunidad judía, según dijeron fuentes de la Policía, que requirieron el anonimato.
Las autoridades, al cierre de esta edición, no habían informado la nacionalidad de los detenidos ni sus identidades, ni tampoco han precisado cuáles serían los objetivos de los ataques.
El grupo armado Hizbulá, de credo chií, está apoyado por Irán y es un declarado enemigo de Israel, país al que ha lanzado varios proyectiles desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.
Hizbulá cuenta con presencia en Brasil, en la zona de la triple frontera con Paraguay y Argentina, desde hace al menos tres décadas.
Eventos antisemitas
Mientras tanto, los eventos antisemitas violentos aumentaron en el mundo un 330% desde que el pasado 7 de octubre la organización terrorista Hamás atacó Israel, mientras que la profanación de lugares judíos subió 128%.
Dichos datos fueron publicados en un informe hecho por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo, la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.
Asimismo, fueron compartidos en Montevideo, Uruguay, durante el III Foro de Latinoamérica e Israel, que se lleva a cabo en ese país hasta hoy.
Allí también se informó que el acoso aumentó 660% y las amenazas un 300%.
En diálogo con la Agencia Efe, el director de Asuntos Hispanos del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, Shay Salamon, subrayó que se encuentran "preocupados y ocupados" por ese tema y subrayó que en los siete días posteriores al 7 de octubre hubo un aumento de actos antisemitas de 1.180%.
"Son números que son realmente alarmantes", indicó Salamon, al tiempo que detalló hay "un vínculo directo" del conflicto con las acciones que se dan en diferentes partes del mundo.
Agregó que muchas veces la base del antisemitismo está en el hecho de culpar a las comunidades judías que son parte del tejido social de cada país por diferentes hechos.
"Este foro nos da la oportunidad de hacer un intercambio de ideas y explicar la importancia -en este momento- de luchar contra el antisemitismo", dijo.
El evento reúne a representantes de América Latina, España, Estados Unidos e Israel, entre ellos diez legisladores de diferentes nacionalidades.
Salamon subrayó la importancia de esto y destacó el pedido a dichos legisladores de que promuevan que los países adopten la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.
Dijo que esto permitirá trabajar en cada lugar desde la parte de generar conciencia, educación, así como también promover leyes para evitar ataques.
Uno de los eventos enmarcados en el Foro contó con la participación de Chen Mizrachi, sobreviviente del ataque llevado a cabo en un festival de música electrónica en las afueras del kibutz Reim al que habían asistido más de 3.000 jóvenes.
"Lo primero que hice al llegar al hospital fue tratar de ver y entender cuáles de mis amigos habían llegado. La cantidad de heridos que había sirvió como una muestra de la magnitud de este evento. Era un hospital chico y había muchos heridos", recordó.