Tohá califica de "inadmisibles" dudas por caso de venezolano secuestrado
POLÉMICA. Gobierno pidió detener especulaciones en torno a la indagatoria por el plagio de exmilitar en Chile. Dardos de la oposición apuntan a que funcionarios de La Moneda tendrían acceso a la carpeta investigativa.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a detener la "especulación política" en torno a las pesquisas por el secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, luego que personeros de oposición acusaran un excesivo hermetismo en torno al caso y deslizaran que funcionarios del Gobierno tendrían acceso a la carpeta de investigación.
"A propósito de este delito, de su gran gravedad y de la conmoción pública que genera, hay muchas personas que creen que esta es la oportunidad para posicionar agendas de diversos temas de su interés. El Gobierno considera que cuando hay una víctima que está secuestrada, la única agenda que cuenta es protegerla, encontrarla y castigar a los culpables", sostuvo.
"Eso tiene tal gravedad que nos parece inadmisible que se instale otro tipo de temáticas alrededor de ella", añadió, insistiendo en que no admite "que se presenten dudas respecto de cómo se maneja la carpeta investigativa", en alusión a los comentarios desde la oposición.
Las críticas
En concreto, tras participar de una reunión el miércoles con la secretaria de Estado para conocer los avances del caso, los presidentes de la UDI, Javier Macaya, y del Partido Republicano, Arturo Squella, aludieron a la supuesta conexión entre personeros de La Moneda y las indagaciones que la Fiscalía realiza sobre el plagio del ciudadano venezolano.
"Si es que hay quienes, dirigentes del Partido Comunista, simpatizantes y cercanos, estrechos colaboradores, como se han ellos mismo denominado, del Gobierno de Nicolás Maduro, están teniendo acceso a la información, lo encontramos grave", dijo Squella, mientras que desde el gremialismo apuntaron a Juan Andrés Lagos, histórico dirigente del PC, y actual asesor de la Subsecretaría de Interior.
A raíz de los dichos, el presidente del PC, Lautaro Carmona, aseguró que las acusaciones nacen desde "manifestaciones profundas de anticomunismo", y que desconocen el compromiso con que los personeros apuntados realizan su labor. "Cuando un militante comunista asume la honrosa tarea de cumplir tareas dentro de un Gobierno del cual somos parte, lo hace con absoluto compromiso", sostuvo.
Al respecto, la ministra de Interior insistió que "la carpeta está en manos de la Fiscalía y la utiliza también con el único norte de encontrar a los culpables (…) Nadie que no pueda contribuir tiene acceso a esa carpeta, y hacer cualquier especulación sobre eso, se requeriría algún tipo de antecedente, porque es una denuncia gravísima,", lanzó.
Respuesta a venezuela
Luego de que el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y estrecho colaborador de Maduro, Diosdado Cabello, asegurara que el país no está involucrado en el secuestro del exmilitar en Chile, la secretaria de Estado indicó confiar "en la investigación que tiene a su cargo la justicia", añadiendo que ellos indagarán en las responsabilidades pertinentes del hecho.
"En Chile, lo que nos preocupa es perseguir los delitos violentos y perseguir a víctimas. Para eso usamos las herramientas de la ley. Vamos a persistir y no dejaremos que nadie nos aparte", agregó.