Luis Mella, histórico exalcalde de Quillota, confirma candidatura
MUNICIPALES. Jefe comunal desde 1992 a 2021, buscará arrebatarle la alcaldía a su excolaborador y actual alcalde, Óscar Calderón.
Rodeado de sus adherentes y a sólo pasos del edificio municipal, el exalcalde de Quillota, Luis Mella (Ind.), quien ocupó el cargo de forma ininterrumpida desde 1992 hasta 2021, confirmó que este año volverá a competir por la administración de la comuna, buscando arrebatarle el sillón municipal a su antiguo colaborador y actual autoridad, Óscar Calderón.
"Vamos a partir este viernes, donde lo vamos a dar a conocer oficialmente. La idea era sacarnos una foto, pero ustedes nos han sorprendido, como cada vez que estamos en esto", comentó Mella a sus seguidores en la Plaza de Armas de la ciudad, adelantando su inscripción en la papeleta del próximo 27 de octubre.
Así, acompañado por su hijo y consejero regional, Christian Mella (DC), quien operará como el generalísimo de su campaña, el exmilitante de la Democracia Cristiana se concentrará en su octava disputa por la casa edilicia de Quillota, enfrentando ahora al actual alcalde, quien fuera su administrador municipal y luego sucesor en el municipio.
El anuncio generó reacciones inmediatas entre los ediles de la comuna y excamaradas del otrora jefe municipal.
Mella vs calderón
El exalcalde señaló que su intención es encabezar una campaña "como siempre las hemos hecho: con respeto a los adversarios, con buena forma, sin violencia y sin atacar a nadie".
Durante la alocución, que se difundió por redes sociales y ante un grupo de adherentes que se congregó frente al edificio consistorial, Mella expuso que "nos han sorprendido con su cariño, presencia, esperanza y muchas cosas pueden cambiar para bien".
El también médico expuso sobre una tarima sus primeras ideas de lo que será su intento por retomar el sillón municipal, en lo que será una dura disputa con el que fuera su hombre de confianza, actual alcalde Óscar Calderón, quien ayer se excusó de comentar la candidatura de Mella.
"Muchísimas gracias por estar una vez más acompañándome en otro gran emprendimiento para los quillotanos que vamos a dar a conocer oficialmente", sentenció el exmilitante de la Falange en su vuelta a la arena política.
Reacciones
Sobre las intenciones del personero de recuperar la alcaldía, el consejero regional (core) y presidente regional del PDC, Roy Crichton, señaló que Mella "claramente tiene todo nuestro apoyo", descartando incluso una candidatura de la tienda que compita en su contra: "No ponemos condiciones. (...) Si Luis Mella es candidato a alcalde, nosotros estaremos siempre detrás de él".
Por otro lado, la concejala Regina Brito (RN) dijo que la candidatura de Mella responde a un "conflicto interno" con el actual alcalde, además de que luego de 28 años su postulación "es un poco mirar hacia el pasado y creo que Quillota debería mirar hacia el futuro". "En este minuto las prioridades son seguridad, funcionamiento de la ciudad y no sé si la atención está puesta en estos gallitos políticos", agregó.
Finalmente, el edil Roberto Vergara (DC), aunque aseguró que aún no decide su apoyo, se remitió a decir que considera "legítimo que Luis Mella quiera volver, es parte del juego democrático. Fue un buen alcalde y serán los quillotanos quienes decidirán en octubre".
"Será una campaña como siempre la hemos hecho: con respeto a los adversarios, con buena forma".
Luis Mella, Exalcalde de Quillota (Ind.)
"No ponemos condiciones. (...) Si Luis Mella es candidato a alcalde, nosotros estaremos detrás de él".
Roy Crichton, Presidente regional PDC