Un grupo de vecinos y también okupas del ex Consultorio Mena del cerro Florida llegó hasta las oficinas municipales de avenida Argentina para manifestar su descontento respecto a la construcción de un edificio de departamentos de 11 pisos donde funcionaba precisamente el centro asistencial de atención primaria.
Congestión vehicular, corte de la vista al anfiteatro porteño y falta de luz solar son los principales reclamos que los residentes dicen que van a sufrir de llegar a ser realidad el proyecto inmobiliario Los Olivos, que se ubicará a dos cuadras de La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda.
Calidad de Vida
Esto motivó a que el 17 de enero pasado los afectados interpusieran un reclamo de ilegalidad ante la Dirección de Obras por el permiso de edificación otorgado, el cual tendrá una respuesta el próximo martes.
La presidenta de la Junta de Vecinos N° 125 del cerro Florida, Patricia Núñez, precisó que si hace 60 años la gente decidió vivir ahí "fue por la vista y el aire. Además, ahora la movilización será insoportable, a las 08.30 horas no se puede bajar, por lo que habrá un conflicto con 78 departamentos más", acusando que la construcción atacará la calidad de vida del sector.
La Consultora J.H. Faúndez Asociados Ltda. de Gestión y Desarrollo Inmobiliario es parte del proyecto de Cooperativa Cerrada de Vivienda Los Olivos. Su principal socio, Juan Faúndez, explicó que han trabajado bajo el marco legal: "Para hacer un proyecto se piden las condiciones de edificación que las otorga la ordenanza municipal, uno pide los informes previos, ahí la Dirección de Obras indica qué es lo que se puede construir en un terreno determinado y las exigencias".
Sobre los reclamos que hacen vecinos del sector, por ejemplo en cuanto a un eventual aumento de la congestión vehicular, el ejecutivo aseveró que por normativa se exige un estacionamiento por cada tres departamentos, pero para evitar problemas "nosotros consideramos uno por vivienda, que no es la exigencia de informes previos (...) En este proyecto estamos considerando 78 estacionamientos", agregando que eso ayudará a la ausencia de vehículos estacionados en la calle.
Juan Faúndez además explicó que los documentos indicaron las condiciones de edificación que establecían los puntos de altura, distanciamiento y una serie de características técnicas que dan a las constructoras el marco legal al momento de construir.
"Con Criterio"
El principal socio del proyecto inmobiliario comentó incluso que se podría haber proyectado un edificio de 22 pisos, pero se descartó: "No lo quisimos hacer, respetamos la altura de los edificios de adelante para la visibilidad de vecinos y no generar impacto".
Asimismo, puntualizó que "tuvimos una serie de consideraciones para no generar un impacto como el que están atribuyendo. Podríamos haber hecho dos edificios, pero actuamos con criterio y con una sensibilidad social distinta, ahí haremos una cooperativa de vivienda orientada a profesionales". Por ello enfatizó que "lo que tenemos hecho y aprobado es mucho menos de lo que se nos exigía legalmente".
Otras denuncias Pero pese a las explicaciones de la empresa, los vecinos insistieron en sus reclamos y aprensiones. El dirigente vecinal Luis Moreno acusó que, a su juicio, "hay demasiadas ilegalidades. Lo principal que criticamos es la vulneración de muchas de las normas legales de construcción, principalmente en los cálculos de uso de suelo que se realizaron en un sector diferente al lugar donde será emplazado este edificio. Exigimos que este proyecto sea detenido, el alcalde tiene la autoridad, ya entregamos los antecedentes legales".
Este Diario se contactó con el municipio, que puntualizó que esperarán que emane la respuesta al reclamo hecho por los vecinos para dar su parecer.
"Tuvimos una serie de consideraciones para no generar un impacto como el que están atribuyendo. Podríamos haber hecho dos edificios, pero actuamos con criterio"
Juan Faúndez, Socio Consultora J.H. Faúndez Asociados Ltda."
pisos considera la torre de departamentos. El conjunto habitacional se denomina Los Olivos. 11
departamentos tendrá el proyecto inmobiliario que se construirá en terrenos del ex Consultorio Mena. 78