Lelio vuelve a triunfar en Berlín y gana premio al mejor guión
FESTIVAL. Su película "Una mujer fantástica" se llevó el Oso de Plata por el texto que escribió el director junto al viñamarino Gonzalo Maza.
Desde su arribo a Alemania para participar en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, el director chileno Sebastián Lelio sólo había recibido comentarios positivos sobre su cinta "Una mujer fantástica", comentarios que se terminaron convirtiendo en un presagio de lo que ocurriría ayer en la ceremonia de clausura.
El sexto largometraje del realizador chileno, fue galardonada ayer con el Oso de Plata al mejor guión de la Berlinale.
segundo premio
La película fue destacada por el guión que coescribieron el mismo Lelio, junto a Gonzalo Maza, con quien antes ya había tenido una exitosa colaboración en "Gloria".
Precisamente fue esa cinta la que hizo que el de Lelio se volviera un nombre conocido en el destacado certamen, en el que en 2013 recibió el Oso de Plata la actriz chilena Paulina García, por su interpretación de una mujer madura que busca el amor.
En esta versión de la Berlinale, nuevamente fue la protagonista del largometraje quien se robó todos los aplausos y miradas.
El realizador de 42 años hizo subir al escenario del teatro Berlinale Palast a la actriz Daniela Vega, a la que presentó como la "mujer fantástica" a la que interpretó.
Vega, dio vida en la pantalla grande a Marina, una mujer, tal como ella, transgénero, que debe luchar contra el odio y los prejuicios.
Marina es una joven mesera y cantante que se enamora de Orlando (Francisco Reyes), un hombre 20 años mayor. Ambos empiezan una relación que proyectan en el tiempo, hasta que inesperadamente Orlando enferma y muere.
Lo que viene después es una oleada de rechazo hacia Marina, por parte del entorno de Orlando que por sus prejuicios, no quiere aceptar lo que había entre ellos.
Con la muerte de Orlando comienza un verdadero infierno para Marina, quien es apuntada como la principal sospechosa detrás de la muerte de su novio. La protagonista comienza así a luchar contra los prejuicios de la familia de Orlando, que le prohíbe asistir al funeral e intentará expulsarla del departamento que ambos compartían.
Producida por Juan de Dios y Pablo Larraín, "Una mujer fantástica" es una coproducción entre Chile, España, Alemania y Estados Unidos y ya había sido premiada un día antes en Berlín con el Teddy, galardón destinado al cine de contenido homosexual o con especial sensibilidad hacia la comunidad LGTB, y una mención especial del Jurado Ecuménico que sigue el festival.
La película fue rodada hace un año en Santiago y cuenta, además de Vega y Reyes, con las actuaciones de Luis Gnecco, Aline Kuppenheim, entre otros.
Para el máximo galardón del festival, el jurado presidido por el director holandés Paul Verhoeven, se inclinó por una atípica historia de amor húngara. Se trata de la cinta "Teströl és lélekröl" ("On Body and Soul"), de la directora Ildiko Enyedi, que se quedó con el Oso de Oro.
Una película sobre dos seres aparentemente inhabilitados para el amor, hasta que descubren que, noche a noche, comparten el mismo sueño.
La plata al mejor director fue para Kaurismäki, por "The Other Side of Hope", favorito de la crítica con su historia de un sirio de Alepo al que las autoridades niegan el asilo, pero que encuentra refugio entre una de esas constelaciones típicas en ese realizador, formada por ciudadanos de rostro impertérrito.
Otra plata, la del Gran Premio Especial del Jurado fue para "Felicité", dirigida por el franco-senegalés Alain Gomis; una poderosa historia de una indómita mujer africana.
Los osos de plata a la mejores interpretaciones fueron para el alemán Georg Friedrich, por su papel de padre atribulado en busca de comunicación con un adolescente en "Helle Nächte" ("Bright Nights"), y para la actriz coreana Kim Minhee por "Bamui Haebyun-Eoseo Honja" ("On the Beach at Night Alone").
El jurado del certamen también estuvo compuesto por el mexicano Diego Luna, la actriz alemana Julia Jentsch, su colega estadounidense Maggie Gyllenhaal, el artista islandés Olafur Eliasson, el director chino Wang Quan'an y la productora tunecina Dora Bouchoucha Fourati.
de abril será el estreno de la película "Una mujer fantástica" en las salas de cine nacionales. 6