Exceso de velocidad sería la causa de fatal accidente de bus
ARGENTINA. El hecho lo protagonizó una máquina de la empresa Tur Bus y dejó a 19 personas fallecidas y 21 lesionadas, considerando a 6 chilenos que resultaron con lesiones leves.
Una temporada estival marcada por la fuerte presencia de argentinos se ha vivido este año en Chile, especialmente en la región de Valparaíso, donde se encuentra uno de los principales pasos fronterizos que une a ambas naciones.
Se estima que la presencia de trasandinos en la zona, respecto de temporadas anteriores, se ha incrementado en un 20%, lo que se debe, principalmente, a que las medidas económicas impuestas por el gobierno del Presidente, Mauricio Macri, han hecho que la compra de divisas les favorezca a los ciudadanos del vecino país, donde ya no sufren de los cobros excesivos por el uso de sus tarjertas de crédito en el extranjero.
Lo anterior deriva en que Viña del Mar, por ejemplo, viva el mejor verano de los últimos 25 años, según se señaló desde la Cámara de Comercio y Turismo local, organismo que también explicó que el fenómeno se ve reflejado en la alta demanda hotelera, comercial, y gastronómica que se ha registrado en la denominada Ciudad Jardín.
En ese contexto es que se pronostica que para el fin de febrero y el comienzo de marzo se aprecie un alto tráfico vehicular, tanto de chilenos como de argentinos, por el paso fronterizo Los Libertadores, el mismo que durante la madrugada de ayer tuvo que cerrar por unas horas, luego de que se registrara un grave accidente en el lado argentino, donde al menos 19 personas fallecieron tras volcar un bus de la empresa chilena Tur Bus, presuntamente, por exceso de velocidad.
Respecto al tema, el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, declinó referirse al accidente, el que involucró a seis chilenos, explicando que, desde Argentina, las policías solicitaron que no se entregaran mayores antecedentes; sin embargo, explicó que entre los dos países se mantiene un plan de contigencia integrado y coordinado para esta época del año, donde el primer objetivo es resguardar la seguridad e integridad de quienes transitan por el corredor internacional.
"Hemos tenido el complejo Los Libertadores funcionando con todos los puntos de atención y eso se va a mantener hasta la primera semana de marzo porque al final de este mes se prevé que no sólo haya un recambio de turistas, sino que también va a estar la vendimia de Mendoza, por ende, creemos que va a haber un alto flujo", señaló la autoridad.
Asimismo, y a pesar del accidente que afectó a un total de 40 personas, Zamorano sostuvo que no se modificarán las medidas adoptadas en cuanto al cuidado de la ruta y, por el momento, no se intensificarán los controles porque, al menos en el lado chileno, los accidentes viales no han sido significativos.
"Este año empezamos una campaña de educación vial con varios actores importantes del cubrepiso internacional: está la policía, Carabineros, vialidad, y nosotros, para poder entregarle a la gente información sobre la ruta, para que conduzca con cuidado, y haga buen uso de la ruta. Con eso esperamos que el uso de la ruta sea tranquilo y podamos tener un buen retorno o un buen ingreso a Chile por parte de los turistas. Aún no hemos tenido estadísticas en cuanto a los accidentes, pero en el lado chileno han ocurrido un par de hechos que, en general, han sido con lesiones leves y bastante focalizados".
Por su parte, la seremi de transportes (S), Susana Fuxs, junto con lamentar el hecho, explicó que de manera permanente se están realizando fiscalizaciones en carreteras y en terminales, incluyendo el paso Los Libertadores, el que es uno de los lugares más transitados de la región, y agregó que para intensificar los controles, la orden debe venir del poder central.
"A raíz de lo ocurrido en territorio argentino, cualquier medida adicional para la etapa final del periodo estival en el paso Los Libertadores, llámese reforzamiento de controles, tanto en carreteras como en terminales, deben ser medidas tomadas en concordancia con lo que establezca el ministerio del Interior a través de la Gobernación Provincial de Los Andes, para actuar en conjunto y de manera coordinada entre los distintos actores involucrados, llámense Carabineros, Aduana, MOP, Transportes, entre otros", comentó la autoridad regional.
En cuanto a las causas que provocaron el fatal accidente, medios argentinos, basándose en testimonios de quienes viajaban en el bus, señalaron en primera instancia que se presumía el exceso de velocidad como el detonante del hecho que ocurrió cuando la máquina viajaba desde Mendoza con destino a Santiago.
En la misma línea, según consignó el diario electrónico Los Andes, el procurador de la provincia de Mendoza, Alejandro Gullé, confirmó la hipótesis asegurando que el tacómetro del bus marcaba 100 km/hr al momento del volcamiento, lo que significaría que el conductor, identificado como Pedro Vargas, viajaba a exceso de velocidad en una zona dónde la máxima permitida es de 40 km/hr, lo que sería coincidente con los relatos de testigos obtenidos por el jefe de los fiscales.
El medio trasandino también relata que Vargas, junto a su acompañante, identificado como Francisco Sanhueza, oriundo de Valparaíso, quedaron ambos detenidos en la Comisaría 11 de Luján, donde debieron declarar ante Gustavo Pirrello, fiscal designado para la causa.
En tanto, Eduardo López, uno de los pasajeros que resultó con heridas leves y que fue atendido en el hospital Lagomaggiore de Mendoza, entregó su versión de los hechos al diario argentino El Clarín, corroborando la hipótesis de la conducción irresponsable.
"El micro venía muy rápido. Antes de volcar derrapó dos veces, mordió la banquina, tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero ya iba elevado y cayó".
En tanto, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó anoche que habría una ciudadana de nacionalidad chilena entre los fallecidos. "Se suma una víctima Chilena que fue identificada directamente por los peritos de investigaciones de la ciudad de Mendoza", declaró el prefecto de la PDI Eduardo Silva a Canal 13.
Por su parte, la empresa Tur Bus señaló que cooperarán con la investigación que iniciaron las autoridades argentinas, no obstante, no confirmaron la versión que habla del exceso de velocidad como causa del accidente.
"Se puede hablar de muchas cosas, pero lo que hay que hacer es esperar el peritaje que haga la policía argentina y los organismos competentes. Un accidente de tránsito de esta naturaleza jamás será resuelto en 10 horas porque hay que medir muchas cosas", sostuvo Victoriano Gómez, gerente corporativo de comunicaciones y sustentabilidad de la empresa.
Y agregó que "hay testigos que hablan de que el conductor iba a exceso de velocidad, entonces habría que ver a qué velocidad iba. Nosotros tenemos registro en ese sentido y vamos a proporcionárselo a los organismos de Argentina que están investigando el hecho".
Respecto a las horas de descanso de ambos conductores y a las mantenciones técnicas de la máquina, Gómez señaló que se encuentran en regla.
"Está completamente al día, lo mismo que los mantenimientos del bus y si nos lo solicitan, vamos a proporcionar todo el apoyo para la investigación y para eso tenemos los registros de las mantenciones, como también existe un registro de los descansos de los conductores", explicó el ejecutivo.
El accidente se registró pasada la medianoche del viernes en zona de alta montaña, donde unos de los primeros en llegar a auxiliar a las víctimas fueron unos puesteros que se encontraban pernoctando en un campamento cercano al sitio del suceso, según relata el diario Los Andes.
El medio de comunicación explica que los hombres se habrían encontrado en el lugar por razones de trabajo propias de la temporada de verano.
"Estábamos acostados y de repente sentimos una explosión. Cuando salimos fuimos a ayudar. El micro estaba dado vuelta. Se sentía gente gritar y llantos de niños", relata César Pizarro, quien afirmó que, junto a su hijo, Eduardo, fueron a asistir a los heridos.
"Fue horrible. Llevamos palos y palas para socorrer a la gente. Se hizo una cola muy grande de vehículos. Llegó la policía, Gendarmería, camioneros, algunos choferes de micros que también ayudaron a las víctimas y todos tratamos de sacarlos por las ventanillas", relató Eduardo.
Y agregó que "con el micro volcado paró un auto, su conductor era un médico que viajaba con destino a Chile. Fue el primero en socorrer a los niños. No sé su nombre pero estamos agradecidos", concluyó.En el bus accidentado viajaban seis chilenos, de los cuales dos eran los choferes y cuatro eran pasajeras, quienes optaron por volver a Chile luego de prestar la declaración respectiva ante las autoridades trasandinas.
Según Tur Bus, las mujeres fueron identificadas como Eva Victoria Apablaza Gómez (25), Valeria Alejandra Alarcón Alfaro (22), Valeria Soledad Tapia Catalán (22), y Emilia Aguilera Celis (58). Las tres primeras fueron atendidas en el hospital de Uspallata, mientras que la última en el Lagomaggiore de Mendoza. Los recintos asistenciales las evaluaron con lesiones de carácter leve.
Asimismo, Mónica de la Cruz Cantillana (argentina,48), Sael Mevoisi (haitiano, 27), y David Velandia (colombiano, 20), tambien tomaron la opción de continuar el viaje hacia Chile.
Al respecto, Victoriano Gómez, señaló que "hay algunas personas que han querido viajar y a otras les hemos recomendado esperar".
"El micro venía muy rápido. Antes de volcar derrapó dos veces, mordió la banquin, tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero ya iba elevado y cayó"
Eduardo López Pasajero"
"Hay testigos que hablan de que el conductor iba a exceso de velocidad. Nosotros tenemos registro y vamos a proporcionarlo"
Vic toriano Gómez, Gerente de Comunicaciones"
"Hemos tenido el complejo Los Libertadores funcionando con todos los puntos de atención y eso se va a mantener hasta marzo"
Daniel Zamorano Gobernador de Los Andes"
19 fallecidos dejó el accidente de tránsito donde un bus volcó en la ruta 7 de alta montaña, lugar cercano al Parque Provincial Aconcagua de Argentina.
6 chilenos marcaba el tacómetro del bus al momento del accidente, según informaron medios trasandinos, luego de que el procurador a cargo del caso entregara los primeros antecedentes.