Duelo de reggaetón: J Balvin vs. Maluma
SHOW. Los músicos se presentan por primera vez en Viña y muestran varias similitudes.
El más seguido en Instagram
J Balvin tiene un récord Guinness que menciona con orgullo: estuvo durante 22 semanas en el primer lugar de la lista "Hot Latin Song" con su éxito "Ginza".
José Álvaro Osorio Balvin es el nombre del reggaetonero de 31 años que se presentará el sábado en la Quinta Vergara. Oriundo de Medellín, Colombia, comenzó su carrera como cantante urbano cuando aún era un adolescente, participando en diferentes bandas rock, desde donde adquirió su gusto por grupos como Nirvana y Metallica.
Tras varias canciones ligadas al rap, el 2010 J Balvin firmó contrato musical con Emi Music, casa con la que lanzó su álbum "Real", ganando disco de oro en Colombia. Sin embargo, su reconocimiento internacional lo logró con su tercer trabajo, "La familia", con el que consiguió discos de Oro, Platino y Multiplatino en diversos países de Latinoamérica. De aquella producción destaca el tema "6 AM", con el que ganó un disco de diamantes en Estados Unidos.
Los tatuajes de J Balvin no pasan desapercibidos. Son más de 40 los que ha dibujado en distintas partes de su cuerpo. Según él mismo ha dicho, todos buscan expresar un momento clave de su vida o personas importantes.
Es así como tiene tatuada la palabra "familia" en su pecho, que se refiere a su familia de sangre, su disco y también a su organización de ayuda a los niños con cáncer. En su brazo derecho, en tanto, luce una virgen y la palabra "mi gente" el que, según dice, dedicó a su público.
Polémica en Colombia
EL 2015 J Balvin debió salir al paso de las críticas recibidas, luego que en una entrevista el cantante se burlara de las mujeres colombianas por su físico. "Ésta es la polémica respecto a las mujeres de Bogotá por mi gesto y no por el comentario. De todas formas no tengo que esconder que me gusta hacer chistes todo el tiempo", escribió el colombiano en su cuenta oficial de Instagram, además de subir un video pidiendo disculpas a las mujeres de su país.
Son las redes sociales el principal medio de difusión de su música. Es así como el reggaetonero ha obtenido recientemente otro récord: su último hit, "Sigo extrañándote", logró más de 9 millones de reproducciones en Youtube en sólo 24 horas. Algo parecido ocurrió el 2015 con la canción "Ginza", la que ha sido reproducida más de 680 millones de veces, en la misma red social.
Instagram también ha servido para la fama de J Balvin. Con más de 14 millones de seguidores, el artista ha compartido los cambios de look que ha hecho durante su carrera, sus extravagantes outfits, además de los momentos que han marcado sus producciones musicales en compañía de reconocidos cantantes de la música urbana, como Daddy Yankee y J Alvarez.
Por otra parte, el músico se ha encargado de aclarar que reconoce el estilo "grosero" del reggaetón por ser una "expresión del pueblo". No obstante, ha comentado que "entiendo a los padres de familia que no quieren que sus hijos escuchen letras que no tienen que escuchar todavía. Eso fue lo que analicé y opté por hacer música sexy, pero no vulgar, que llegue a todas las edades".
J Balvin será el primer artista en participar en la noche de cierre del Festival de Viña este sábado 25 de febrero.
No es sólo la sensualidad de su música, ni su vaivén obligado. Los artistas más esperados por las adolescentes -y las no tanto- son Maluma y J Balvin, quienes llaman la atención por algo más que su reggaetón. Ambos colombianos, no pasan desapercibidos por su belleza y la extravagancia de sus vestimentas.
Sus seguidores hablan de una supuesta rivalidad entre ambos, debido a las similitudes que se ven, sobre todo, en sus publicaciones en redes sociales. Una polémica que los cantantes se han encargado de desmentir.
Sin embargo, a pesar de sus fotografías, Maluma y J Balvin tienen diferencias que esperan demostrar en el escenario de la Quinta Vergara. Aquí les contamos algunas de ellas.
El más reproducido en YouTube
El destino ha sido travieso con Maluma. Cuando niño, mucho antes de que se dedicara a la música, era una estrella del fútbol en Colombia, llegando a jugar en las divisiones inferiores del Club Atlético Nacional y la Equidad Seguros, ambos equipos de la división de honor del balompié cafetalero. Sin embargo, a los 16 años, prefirió alejarse del deporte para dedicarse por completo a su verdadera pasión: la música. La decisión no fue aceptada por su padre, quien cambió de opinión al año después, cuando el cantante ya era reconocido en su país.
El cantante cumplió 23 años el pasado mes de enero. Nació en Medellín, Colombia, con el nombre de Juan Luis Londoño Arias y el 2011 saltó a la fama en su país con el éxito "Farandulera". Bastaron dos años para que se hiciera conocido en América Latina con los temas "Obsesión" y "Temperatura", y ese mismo 2013 fue nominado a los premios Grammy Latino como mejor artista nuevo.
Pero no sería hasta 2015 que Maluma la rompió en las radios latinoamericanas con su disco "Pretty boy, dirty boy", el que incluía temas como "Borró cassette" y "El perdedor", con los que ocupó el primer lugar del listado principal de álbumes latinos Billboard.
Pero no sólo las canciones pegajosas llaman la atención de este colombiano. Sus tatuajes marcados por sus significados místicos han sido tema de discusión en la opinión pública. El primero de ellos se lo hizo cuando era un adolescente: la palabra Maluma en su pierna izquierda, y refleja la importancia que le da a su familia, ya que son las iniciales de los nombres de su madre (Marli), su padre (Luis) y su hermana mayor (Manuela).
En su brazo izquierdo tiene escrita la palabra "magia" y así mismo, debido a su fuerte creencia en la religión budista -en la que asegura ha encontrado todas las respuestas a sus interrogantes- dibujó un buda en el antebrazo del mismo lado. En total, son nueve motivos que ha tatuado en su cuerpo, todos ligados con sus emociones y su familia.
El músico llega por primera vez a la Quinta Vergara, y lo hace con dos álbumes de estudio "Magia" (2012) y "Pretty boy, dirty boy" (2015), ambos producidos por la disquera Sony Music, con quienes firmó el 2011. Pero su carrera no ha estado excenta de polémicas. La más controversial se debió a la letra de su tema "4 babys", lanzado en octubre del 2016, considerada altamente machista por los usuarios de redes sociales que hicieron ver su indignación. El cantante prefrió no referirse de manera oficial y sólo escribió en su cuenta de Instagram "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar...".
Premios y seguidores
Maluma ha sido nominado ganador de 12 premios por su carrera, entre los que destacan mejor artista latinoamericano centro del MTV Europe Music Awards el año pasado, luego que fuera nominado tres años antes sin lograr el galardón. Además, ganó el premio al artista colombiano del año, entregado por los MTV Millennial Awards, donde fue el público quien votó de manera on line.
Este mismo público, usuario de redes sociales, es el que lo ha acompañado durante su carrera. En Instagram el cantante comparte a diario parajes de su vida cotidiana y de su trabajo, logrando el feedback necesario y llegando a tener más de 20 millones de seguidores.
El cantante abrirá la jornada del viernes del Festival, siendo uno de los primeros en agotar las entradas.