Gonzalo Maturana H.
Hoy, a las 11:00 horas, se realizará el Red Bull Valparaíso Abajo 2017, el tradicional evento de downhill urbano, donde 39 riders de todo el mundo cargarán de adrenalina al Puerto para buscar el título que el año pasado alcanzó el alemán Johannes Fichbach.
Pero antes de que los competidores inicien la lucha por la gloria en los cerros porteños, cuatro exponentes nacionales serán los encargados de abrir la pista en un circuito que comenzará en Cerro Alegre Alto y que tendrá la meta en la Plaza Aníbal Pinto. Entre ellos, destacará el melipillano Adolfo Almarza (29 años), quien se ha hecho un nombre en la disciplina.
Cuando tenía 12 años, el corredor chileno perdió sus dos piernas producto de un accidente de tránsito y, desde entonces, debió utilizar prótesis. Sin embargo nada ha logrado evitar que destaque sobre su bicicleta, siendo auspiciado por Dark Dog actualmente.. "Nunca pensé que me iba a demorar tan poco en salir adelante, pero creo que pude aprovechar bien las oportunidades que me dieron y estuve rodeado de personas buena onda, yo creo que me ayudó bastante", cuenta Adolfo.
- ¿Cuál es la importancia de participar en un evento de estas características?
- Valparaíso Cerro Abajo es catalogado como uno de los descensos urbanos más ricos del mundo, uno de los más pro, entonces estar corriendo en él, donde solo corren invitados y seleccionados que tengan el nivel, es algo realmente importante para uno como deportista y ciclista.
Pura adrenalina
- ¿Cómo ve el circuito, pensando en toda la dificultad que representa?
- Son pistas donde tienes que estar alerta con los cinco sentidos porque cualquier error puede ser fatal, entonces son trazados que realmente disfrutas mucho, donde sientes demasiada adrenalina. Desde el comienzo hasta el final experimentas la misma cosquillita que percibes cuando te tiras en una montaña rusa. Son tres o cuatro minutos donde disfrutas todo el rato y vas a fondo, con todo bajo tu control, y eso es lo que el rider va buscando: obstáculos grandes.
- ¿Se siente un referente o un ejemplo a seguir?
- Yo no me creo un referente, creo que soy una persona que vive la vida como le gusta. Cuesta mucho transformar tu pasión en tu trabajo y creo que a mí me ha costado el doble o más porque no soy una persona físicamente normal, tengo un poco de discapacidad, pero me he atrevido a hacer las cosas y me han resultado como he querido. Entonces yo creo que más que ser un referente, lo único que le puedo decir a las personas es que cuando uno quiere lograr algo, lo puede hacer. Hoy en día soy el único piloto en todo el mundo que está corriendo descenso a nivel profesional y lo hace con dos prótesis, no hay ninguno más y la verdad es que me ha costado mucho.
- ¿Cuál es la importancia de competir con corredores de todo el mundo?
- Estar compitiendo con los mejores del mundo significa mucho para mí. En algún momento los vi en videos cuando era pequeño y ahora compito de tú a tú, creo que con eso estoy pagado. No necesito estar en el podio, porque, y soy muy sincero y realista para mis cosas, sé que no voy a poder llegar al primer lugar en el podio. Me esfuerce lo que me esfuerce, no voy a poder llegar porque estoy en desventaja, pero sí voy a poder hacer una buena carrera, tener un buen desempeño, un buen marketing para las marcas que me están auspiciando y sacar el aplauso de las personas. Eso es lo que me mantiene vigente y es lo que me gusta.
- ¿Algún favorito para quedarse con el título en esta edición?
- Johannes Fichbach no viene, pero creo que hay nacionales bastante buenos y creo que desde afuera hay corredores que andan fuerte, como Bernard Kerr. Bernardo Cruz se ha subido al podio en Valparaíso. El "Taka" Acuña está andando fuerte, creo que es una de las cartas favoritas, el "Mati" Nuñez y Pedro Ferreira son jovenes que vienen andando bastante fuerte y cada día sueltan más el freno. Yo creo que el podio va a estar por ahí. Tomáš Slavík también es uno de los mejores descendistas urbanos del mundo y creo que hay bastantes corredores con posibilidades de ganar, creo que están los mejores este año.
"Lo único que le puedo decir a las personas es que cuando uno quiere lograr algo, lo puede hacer."
Adolfo Almarza, Rider chileno"
vivo la vida como me gusta"