"Yo espero que la ciudadanía elija candidatos que tengan compromisos vitales con la región"
Esperanzado en que las regiones elijan a los candidatos que tengan compromisos reales con éstas y no a los que vienen "de visita" para cada elección, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo, reconoció que las elecciones parlamentarais del mes de noviembre serán "bastante complejas", dado que el parlamento "no está gozando de buena salud y gran prestigio".
En ese sentido, el parlamentario demócratacristiano, quien ya reconoció sus intensiones de buscar un cupo en el Senado, sostuvo que no le preocupan los candidatos que pudiesen venir desde afuera de la región, e indicó que, sobre una posible nacionalización de la disputa senatorial, "la opinión pública va a saber distinguir quienes tiene un compromiso con la Región".
- ¿Cómo avizora la disputa senatorial que se va a llevar a cabo en esta Región?
- Creo que la elección parlamentaria que viene será muy difícil, porque asumo que el parlamento, en general, no está gozando de buena salud y de gran prestigio. Sin embargo, también ha habido un esfuerzo sistemático por fortalecer las regiones y así lo demuestran las encuestas. Por tanto, creo que los candidatos genuinamente regionales van a tener un plus mayor contra aquellos que no pertenecen o viven en nuestra Región.
-¿Cree que las senatoriales de la Región de Valparaíso asoman como las elecciones más importantes tras las presidenciales?
- Sin duda que la elección de la Quinta Región, toda vez que en la Octava y en la Metropolitana no hay elección senatorial, es la más importante que tiene el país debido a la importancia que tiene en el ámbito nacional, por el tamaño de la Región, y porque seguramente, aquí van a competir figuras de gran nivel por los cupos senatoriales y de diputado.
- Dentro de estas figuras están la senadora Isabel Allende o, ahora último, el empresario Jorge Errázuriz. En ese sentido, ¿cree que esta desregionalización pueda afectar los intereses de la Región?
-Yo espero que la ciudadanía elija a candidatos que tengan compromisos vitales con la región y no a candidatos que vienen "de visita" para la elección o candidatos itinerantes, que durante el último tiempo, han recorrido circunscripciones y distritos del país. Si hay una necesidad en el fortalecimiento de la región, es precisamente que su representación parlamentaria sea de la zona, pertenezca a ella y tenga un compromiso vital con sus intereses.
- ¿Cree que esta elección tendrá un acento regionalista? En ese contexto, ¿cuál es su visión respecto al regionalismo?
- Yo creo que aquí se ha cometido un error, en el sentido de que se ha puesto mucho acento en la elección de los gobernadores regionales, pero poco en las nuevas facultades, nuevos recursos, competencias y autonomía de la Región. Hoy día ese debate está en desarrollo y espero que no se cometa el error de pensar que la regiones sólo se fortalecen eligiendo a sus autoridades. Se fortalecen eligiéndolas, pero además dándole a los territorios más competencias y más recursos.
- ¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones de Ignacio Walker, respecto a que un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría (NM) no sea una buena noticia para el país?
- Hace rato que Ignacio Walker está fuera de la NM. Creo que no tiene ninguna vocación de ser un parlamentario de centro izquierda y yo lamento sus declaraciones, porque no creo que tengan sintonía con la inmensa mayoría de los militantes de la DC. Eso no significa que la NM no deba rectificar su comportamiento, que debe tener un programa más realista, sin embargo, eso no significa dar por desahuciada a la NM. Esa afirmación me parece y se asemeja más a un parlamentario de derecha que a un parlamentario de la DC.
- El senador Walker insiste en que la DC debe llevar un candidato único a primera vuelta y que éste sea la senadora Carolina Goic.
-A mí me parece que aquellos que postulan llevar un candidato a la primera vuelta, omiten señalar que un candidato DC a primera vuelta significa que no hay acuerdo parlamentario con los otros partidos. Sin acuerdo, la DC va a bajar sustantivamente su cantidad de diputados y senadores. Por tanto, insistir en llevar un candidato a primera vuelta, me parece una grave irresponsabilidad con el futuro de la DC.
- ¿Eso significaría el fin de la Nueva Mayoría?
- No cabe ninguna duda. El día que la Democracia Cristiana resuelva llevar un candidato a la primera vuelta, eso significa que se acabó la coalición de centro izquierda.
"Aquí se ha cometido un error, en el sentido de que se ha puesto mucho acento en la elección de los gobernadores regionales" "Hace rato que Ignacio Walker está fuera de la NM. Creo que no tiene ninguna vocación de ser un parlamentario de centroizquierda""