Candidatos al Senado por la Región son los que más podrán gastar en el país
POLÍTICA. El Servicio Electoral fijó un límite de $524 millones para quienes postulen a la Cámara Alta en las elecciones.
Tal como lo establece la normativa legal, a 200 días hábiles de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer los montos máximos que podrán gastar cada uno de los candidatos a senadores, diputados y consejeros regionales por la Región de Valparaíso.
Con la implementación de la nueva ley -que restringe en parte el tipo de financiamiento en la política-, y el nuevo sistema electoral -que reemplaza al antiguo binominal-, el organismo debió reformular los montos para cada candidatura, teniendo en cuenta, además, que los diputados ahora se dividirán por dos megadistritos -Costa y Cordillera, con ocho parlamentarios cada uno-, mientras que los senadores pasarán a ser cinco, representando a una sola circunscripción.
En este caso, quienes deseen postular a la Cámara Alta podrán desembolsar en sus campañas hasta $524 millones; un 38% más que en las elecciones de 2009 ($377 millones). El límite definido este año para la región es el mayor a nivel nacional, y se distancia por lejos de la zona que le sigue, la Región del Maule (VII), con un tope de $342 millones.
Eso sí, para los comicios de noviembre se considerará como gasto toda aquella donación que se reciba, la que junto al recurso humano con que se disponga tendrá que ser avaluada económicamente y rendida. Mientras que para las primarias el máximo a gastar es un 10% del total.
Dispar diferencia
Si bien los candidatos al Senado podrán gastar más que en la última elección, los aspirantes a la Cámara Baja no enfrentarán el mismo escenario.
De acuerdo al Servicio Electoral, los candidatos por la zona cordillerada -Distrito 6- tendrán un límite de gasto de $328 millones, para un total de 26 comunas. Si se compara con los últimos comicios de 2013, los tres distritos que ahora representarán sumaban $586 millones, vale decir, para este año disminuyó en un 44%.
Pero la diferencia es aún más grande para la zona costera de Valparaíso. En 2013, los tres distritos sumaban un máximo a desembolsar de $620 millones. Ahora, sin embargo, los candidatos a diputado tendrán un límite de tan solo $185 millones. La diferencia entre ambos megadistritos se explica por el número de electores que tiene cada comuna. Lo anterior podría hacer modificar las estrategias de campaña en cada candidato si es que se toma en cuenta lo gastado en 2013. Ese año, por ejemplo, el diputado Joaquín Godoy rindió gastos por $153 millones, Osvaldo Urrutia invirtió alrededor de $144 millones y María José Hoffmann $137 millones. Es decir, se gastó cerca de $40 millones menos de lo que ahora deberán desembolsar para un total de 12 comunas.
Consejeros regionales
En el caso de los consejeros regionales, el Servel también les disminuyó el límite a gastar.
La mayor diferencia la tienen los candidatos por la Provincia de Valparaíso Norte, que pasaron de un límite de $159 a $95 millones. Valparaíso Sur también sufrió una disminución de $59 millones.
En tanto, los que menos podrán gastar son los candidatos a core por Isla de Pascua: $10 millones como máximo.
millones podrán gastar como máximo los candidatos al Senado por la Región de Valparaíso. $524
millones es el límite de gasto que tienen los aspirantes a diputado por la zona cordillerana. $328