Casas dañadas por terremoto son un peligro para vecinos de Cerro Monjas
VALPARAÍSO. Habitantes deben convivir con estructuras al borde del derrumbe.
El terremoto que afectó a parte de nuestro país la madrugada del 27 de febrero de 2010 aún tiene huellas en el cerro Monjas, pues los vecinos del sector viven preocupados debido a que los escombros aún no son retirados de las cercanías de sus casas.
Ese es el caso de Jaime Salvo y su familia, en total seis personas que tienen como vecina una casa al borde del derrumbe. Dentro de su preocupación, Salvo comenta que desde el primer minuto se dirigió al municipio para que pudieran retirar los escombros. "Desde 2010, doy una vuelta una vez al año y vuelvo a lo mismo, que no hay recursos y así parte el ciclo", comenta.
A siete años del terremoto, advierte que ha debido enfrentar distintos problemas producto de esta situación, como los cortes de suministro eléctrico durante dos semanas. Por esto, el senador Ricardo Lagos Weber junto a personal del municipio visitaron a la familia Salvo. "Como bien señala -don Jaime- este no es un tema de la nueva administración, pero se están haciendo cargo de alguna manera" expresó el ex presidente del Senado, agregando que "lo que hay que hacer aquí es demoler. Es topográficamente complejo y si no se hace, corren peligro los vecinos de acá, del frente, quienes viven y transitan en este pasaje". Por lo mismo, consignó que "el compromiso que recogí del municipio es que al corto plazo se limpia todo esto de acá y antes de junio debe estar demolido".
El senador además, advirtió que son entre 25 y 30 casas las que estarían en estado similar en Valparaíso, las que se trabajarían de forma paralela, siendo este caso de pasaje Brito el más preocupante.