Presidenta Michelle Bachelet y Trudeau priorizan agenda promujer y mejoran el TLC
ANTECEDENTES. En visita de Estado, la Presidenta se reunió con el popular Primer Ministro de Canadá. Ambos países elevaron el estándar del acuerdo vigente, uno de los más importantes para el país y que ha triplicado el comercio bilateral.
En su primera visita de Estado a Canadá durante su actual gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió ayer en la capital de este país, Ottawa, con el Primer Ministro, Justin Trudeau, con quien firmó un acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) existente entre ambos países, estrenado hace dos décadas por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el entonces Premier Jean Chrétien.
La reunión, llevada a cabo en el Parlamento de esta ciudad -una verdadera fortaleza del orden- convocó la atención de los medios locales e internacionales, que suelen seguir con extrema asiduidad todos los pasos de Trudeau, considerado uno de los líderes más progresistas y carismáticos del mundo.
Con su simpatía característica, el Primer Ministro recordó un desconocido encuentro con Bachelet en 2010 (él, como líder de la oposición y la Mandataria como presidenta de ONU-Mujeres) y felicitó esta nueva cita específicamente por el nuevo capítulo de género y empoderamiento de mujeres entre la cooperación económica de ambos países.
"Compartimos con la Presidenta Bachelet muchos valores, una mirada progresista y la preocupación por nuestros ciudadanos para darles mejores oportunidades", dijo Trudeau. Bachelet, por su parte, resaltó la larga relación existente entre ambos países.
"Seguimos compartiendo esos valores como el vivir en democracia, el respeto por los derechos humanos, el respeto a nuestra gente, la búsqueda del crecimiento progresivo de nuestra sociedad que nos traiga más y mejores posibilidades para todos (...) hemos logrado muchas cosas, lo hemos hecho; por 20 años hemos tenido un muy exitoso TLC y ahora lo vamos a actualizar, así que podemos trabajar juntos y aprovechar su experiencia como canadienses sobre género, desastres nacionales, operaciones de mantenimiento de paz y otras tantas cosas", apuntó Bachelet.
Por la mañana, después de que la Mandataria recibiera honores militares por parte de la guardia oficial en las dependencias de la gobernación de Ottawa y el gobernador y representante de la Reina de Inglaterra, David Johnston, el canciller Heraldo Muñoz se refirió a los alcances del acuerdo bilateral: "Este es un acuerdo que ya tiene 20 años y profundizaremos este convenio tan exitoso. Tendrá un capítulo para barreras arancelarias, inversiones, compras públicas y un capítulo especial sobre género para que las mujeres tengan un papel más importante", explicó Muñoz.
Canadá "está dentro de los países que puede llegar a ser asociados de la Alianza del Pacífico", agregó el canciller.
El acuerdo
La génesis El cierre de negociaciones lo firmó el ex Presidente Frei y el ex Premier Jean Chrétien.
Los negocios Desde 1997, el intercambio comercial alcanza US$ 1.605 millones en 2016,
La importancia Canadá es el cuarto inversionista local y, entre 1974 y 2015, alcanzó US$ 14.297 millones.
Los actores Las principales firmas canadienses en Chile son Barrick, Teck y CPP, entre otras.