Vecinos van a Defensoría para cursar demanda colectiva
EXPLOSIÓN. De las 160 familias contabilizadas como afectadas, unas 40 están buscando a un abogado que las represente para resarcir los daños de sus viviendas.
A primera hora de hoy, un grupo de vecinos de la calle Peyronet, afectados por la explosión del domingo, acudirá a la Defensoría Penal Pública en busca de un abogado que los pueda representar con el fin de interponer una demanda colectiva contra quienes resulten responsables de la devastadora deflagración que afectó a 160 casas en Quilpué.
El domingo en la mañana, un fuerte estruendo se escuchó desde Viña del Mar hasta Peñablanca. El epicentro de la emergencia fue en Quilpué, específicamente en la casa N° 1 del Condominio Los Alerces, ubicado en la calle Peyronet.
Aquella casa resultó completamente destruida y las casas contiguas también, mientras que, según información del municipio de Quilpué dada a conocer ayer por el Minvu, 160 familias resultaron con sus casas afectadas por la explosión -aunque el alcalde Mauricio Viñambres no descarta que el número siga aumentando-, lo que se tradujo en 502 personas. Se registraron 1.014 ventanas rotas y 122 ventanales quebrados en las seis manzanas en torno al epicentro.
Además, cuatro personas tuvieron lesiones de diversa consideración, dos de las cuales se encontraban hasta el domingo en riesgo vital. Ayer, al mediodía, el subdirector médico (s) del hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, Osvaldo Becerra, indicó que de las tres personas trasladadas desde Quilpué al recinto viñamarino, una mujer de 75 años se encuentra en un estado de mayor gravedad. "Está en riesgo vital, en condición hemodinámica es de inestabilidad y está conectada a ventilación mecánica", sostuvo el facultativo, quien también precisó que sería trasladada a la Posta Central de Santiago a la brevedad, lo que ocurrió ayer en horas de la tarde. "Su traslado tiene que ver con la gravedad de sus quemaduras, allá deberá ser tratada en un centro especializado debido a sus daños. Ella está con daño de la vía aérea", precisó, y añadió que también tiene daños en otros órganos del cuerpo y una fractura de un brazo.
También hay una paciente de 15 años que se encuentra estable. "No está conectada a ventilación mecánica, está consciente y ella también, por la misma condición de su quemadura, debe ser trasladada a Santiago. Ella tiene lesiones de quemaduras de cuerpo, extremidades, no de vías aéreas", detalló. En tanto, hay un tercer paciente, de 9 años, que va a entrar hoy a aseo quirúrgico y se encuentra estable pese a sus quemaduras. "Se trata de lesiones menores, lesiones de piel y ese es el aseo quirúrgico que se le va a realizar en pabellón", expuso Becerra. En cuanto a un hombre de 82 años, éste se encuentra en estado grave en el Hospital de Quillota.
La jornada ayer para los vecinos del condominio partió temprano. La mayoría durmió en otras casas, no sin antes intentar sellar en lo posible las propias para evitar robos. Y ayer en la mañana regresaron para evaluar los daños y pensar qué hacer.
Hugo Álvarez, cuya casa estaba al lado del condominio, contó que "recién habíamos construido hace un año y medio una remodelación y ahora no nos sirve de nada. Podríamos haber perdido más de $ 65 millones y quizás me quede corto. Ya tenemos un abogado para ver qué podemos hacer para reconstruir nuestra casa".
"Yo estaba durmiendo, sentí un movimiento y pensé que era un terremoto. Me levanté rápidamente a ver qué pasaba y vi que ya no estaba la casa del lado. Se había roto el lavaplatos y preguntando supimos que había sido una explosión. En un principio pensé que se había caído un avión o algo así", relata su hijo, quien vivió el incidente en el lugar.
La vecina que vive pegada al otro lado de la casa que explotó, Juana Guerra, contó con amargura lo terrible que fue el momento. "Estaba aquí, en mi dormitorio, voló la puerta, se rompió el balconcito que tengo, cayeron escombros, se voló una ventana. No me di cuenta y cuando salí al balcón vi los niños de la otra casa y ahí empecé a gritar como loca. Gracias a Dios mis nietecitos no estaban porque la habitación que ocupaban ellos quedó toda destruida. Si hubiesen estado, me matan a mis nietos", relató angustiada. También analiza acciones judiciales. "Voy a reunirme con un abogado para ver qué hacer. Queremos que nos devuelvan la casa, yo no pido ni más ni menos que mi casita", dijo.
"Es una cosa inexplicable, uno no sabe si es un terremoto, o una bomba. El pasar encima de los vidrios, que se caiga el techo... son muchas las ideas que pasan en unos segundos. Vivo acá hace 40 años, con terremotos incluidos y nunca había pasado nada", comentó otra vecina.
Durante la tarde de ayer un grupo de unos 50 vecinos de calle Peyronet se reunieron junto a asesores municipales y al alcalde Mauricio Viñambres para ver los pasos a seguir judicialmente en torno a esto.
Patricio Rodríguez, uno de los vecinos que está liderando este tema, adelantó que tras la reunión la mayoría de los reunidos quedaron de acuerdo en buscar la asesoría de un abogado de la Defensoría Penal Pública para presentar una demanda colectiva.
"Queremos poner una demanda colectiva, sé que hay algunas demandas y querellas que están poniendo algunos vecinos, pero esto queremos hacerlo a nivel de vecinos unidos del sector", explicó.
Rodríguez afirmó que "hay una cantidad de gastos que ya se están produciendo para arreglar las casas dañadas, que son enormes. Hay vecinos que tienen más daños todavía y hay que ver qué va a pasar con este tema de aquí en adelante y con las investigaciones. En lo personal, en mi casa se dañó la techumbre y los vidrios, tengo problemas en algunas vigas, llevo compradas más de 20 planchas para la casa, y todo eso es plata que no me correspondía pagar porque esto no fue mi culpa ni la de los vecinos".
Añadió que hoy irá a primera hora al Ministerio Público para tener información sobre el proceso investigativo y los pasos a seguir, y que junto a algunos vecinos irá luego a la Defensoría Penal Pública a consultar sobre algún abogado que los pueda apoyar en la interposición de una demanda colectiva. "La idea es que sea algo gratuito y no tengamos que pagar de más, independiente de las querellas personales que cada uno pueda interponer. Una demanda colectiva es una señal de unidad. Tras esto, nos reuniremos mañana (hoy) con los vecinos en la tarde para ver los siguientes pasos", informó.
El alcalde ya interpuso ayer una querella contra quienes resulten responsables y además ingresó una denuncia ante la Fiscalía de Quilpué, mientras que la senadora de Amplitud, Lily Pérez, también se querelló. "Hay alrededor de 7 a 8 vecinos que individualmente han hecho sus denuncias", dijo Viñambres.
Respecto a la posibilidad de entregar un subsidio a las familias, el jefe comunal indicó que "la idea es ver cuáles son los casos menores que son de más inmediata solución, que son los vidrios. Estamos viendo el presupuesto y mañana podríamos darles una solución a los vecinos. Tenemos disposición presupuestaria para hacerlo; lo que tenemos que buscar es el mecanismo para la entrega del subsidio, para no tener problemas con la Contraloría".
En tanto, el capitán del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), Cristián Becerra, informó que "estamos trabajando con la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) para determinar las causas y estamos esperando, una vez que se puedan retirar los escombros, poder ir a hacer una revisión un poco más exhaustiva del lugar donde se generó la explosión. Todavía no podemos aventurarnos a decir certeramente una causa de la explosión, aunque el lugar sí está determinado, el primer piso de la primera casa del condominio". Consultado sobre si ya está completamente confirmado el gas como agente catalizador, respondió que "no hemos descartado ninguna hipótesis, puede ser algún elemento que haya estado al interior de la vivienda o las cañerías... todo sigue en investigación". La SEC dijo ayer a TVN que la emanación de gas estaba presuntamente al interior de la vivienda y en el mismo canal se dijo que la inmobiliaria Mercurio Ltda. había dicho fuera de cámara que tenían todos los documentos para que el condominio fuera habitado en regla.
"Recién habíamos remodelado hace un año y medio y ahora no nos sirve de nada. Perdimos más de $65 millones y quizás me quede corto. Ya tenemos un abogado para ver qué hacer para reconstruir"
Hugo Álvarez, Vecino afectado"
"Queremos poner una demanda colectiva, sé que hay algunas demandas y querellas que están poniendo algunos vecinos, pero esto queremos hacerlo a nivel de vecinos unidos del sector"
Patricio Rodríguez, Vecino afectado"
"No hemos descartado ninguna hipótesis sobre la causa, puede ser algún elemento que haya estado al interior de la vivienda o las cañerías... todo sigue en investigación"
Cristián Becerra, Capitán del Labocar"