Por Valeria Barahona V.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas cada año publica un mapa nutricional de los niños chilenos, dada la preocupación de las autoridades por el aumento de la obesidad y las enfermedades que esto conlleva. En su último reporte, el organismo gubernamental reveló que más de la mitad de los menores que cursan prekínder, kínder y primero básico poseen sobrepeso u obesidad.
En línea con ello, nutricionistas de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar evaluaron la conducta alimentaria de escolares de entre seis a ocho años de la Región de Valparaíso, descubriendo la estrecha relación que tiene la comida con las emociones en los niños.
El análisis contempló la participación de 120 escolares de tres establecimientos educacionales de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar, a quienes se calculó su índice de masa corporal (IMC), al tiempo que sus padres respondían una encuesta para conocer las conductas alimentarias de sus hijos.
Sensaciones y emociones
Al tabular los datos, el 40,2% de los niños presentó sobrepeso u obesidad, mientras que las respuestas entregadas por los adultos frente a preguntas como "¿mi hijo disfruta cuando hay una gran variedad de alimentos?" o "¿mi hijo come más cuando esté preocupado, cuando está molesto, cuando está aburrido?", se obtuvo que "hay una diferencia significativa en cuanto a la emocionalidad. Los niños con malnutrición por exceso tienen una conducta alimentaria que relaciona la emocionalidad con la proingesta, es decir, tienden a comer más cuando están tristes, solos, aburridos, etcétera", explicó la directora de la escuela de nutrición y dietética, Claudia Encina.
Según la nutricionista, la relación entre emocionalidad y sobrealimentación no es sólo un factor más a considerar en las causas de la obesidad infantil, sino que es preciso considerar que actualmente los menores están más expuestos a sensaciones o emociones negativas. "Hoy están más solos, tienen que sortear las exigencias de la jornada escolar completa, y el nivel de estrés finalmente influye en la sobreingesta", afirmó la profesional.
tu zona universitaria