Presidente Trump da ultimátum a Corea del Norte: "Nuestra paciencia ha llegado a su fin"
RELACIONES EXTERIORES. El mandatario estadounidense se reunió ayer con el líder de Corea del Sur, Moon Jae-in, y discutieron el lanzamiento de misiles y la continuidad del programa nuclear.
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, se reunió ayer en el Salón Oval de la Casa Blanca con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, instancia en la que sentenció que la paciencia con Corea del Norte se acabó: "La paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años. Francamente, la paciencia se acabó".
Trump recibió a Moon para una reunión cuya agenda estaba, en gran parte, dedicada a discutir las tensiones con Corea del Norte a raíz de sus ensayos militares y la continuidad de su programa nuclear, mientras que el líder de Corea del Sur buscó en Estados Unidos apoyo a su intención de lograr algún tipo de aproximación entre Seúl y Pyongyang tras alertar el peligro nuclear con su vecino del norte. "Debemos mostrarles nuestra determinación y combinar sanciones con diálogo", afirmó Moon.
"brUTAL RÉGIMEN"
El Presidente estadounidense elevó la tensión con la nación liderada por Kim Jong-un con su discurso emitido en Washington: "Nos enfrentamos a la amenaza de un implacable y brutal régimen cuyo programa balístico y nuclear requiere una respuesta firme. Nuestro país busca la paz y la prosperidad pero siempre nos defenderemos y defenderemos a nuestros aliados".
El Mandatario luego disparó nuevamente contra la nación del norte afirmando que "millones de coreanos han muerto de hambruna ante la indiferencia de un régimen que no respeta la vida humana ni a sus vecinos", palabras que Moon Jae-in respaldó tras asentir ante las palabras de Trump.
El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Herbert McMaster, insistió en que Washington tiene todas sus opciones abiertas y que serán activadas si se detectan avances en la carrera armamentística coreana. "No aceptaremos un poder nuclear en Corea del Norte. La amenaza es ahora inmediata y no podemos repetir el mismo enfoque fallido que en el pasado", señaló desde la Casa Blanca.
Trump en corea del sur
Moon Jae-in anunció en la reunión que extendió una invitación al presidente Trump para visitar Seúl, la capital de Corea de Norte, este año y que este último aceptó. "He invitado al presidente Trump a visitar el país este año y él, muy amablemente, ha aceptado mi oferta. La visita de ambos (junto a su esposa Melania Trump) demostrará de nuevo no sólo nuestra amistad, sino que también los lazos íntimos que nuestros pueblos han desarrollado en momentos buenos y malos. Su visita será otro hito más en la definición de nuestra alianza, yo mismo me aseguraré de ello", aseguró Moon desde Washington. El líder de Corea del Sur no hizo ninguna referencia a la posibilidad de renegociar el acuerdo comercial bilateral, que entró en vigencia el 2012, e indicó que él y Trump "promoverán el crecimiento económico y la cración de empleos en ambos países".
Trump, por su parte, aseguró que ambos países negociarán un nuevo acuerdo comercial justo e igualitario que solucione las preocupaciones de Washington sobre el desequilibrio de la balanza comercial y el comercio de acero y automóviles.
Aunque aún no se precisa la fecha de la visita, el presidente de EE.UU tiene previsto viajar en noviembre a Vietnam y Filipinas para reunirse con líderes del sudeste asiático y del Pacífico.
Por último, Trump anunció un plan para emprender la desnuclearización integral y por fases de Coreal de Norte a cuyas autoridades ha pedido que "elijan un camino mejor para aliviar el sufrimiento de su pueblo".
"La paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años (...) la paciencia se acabó"
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos"
Cancelación de acuerdo de armas
Beijing protestó ayer contra el plan de Estados Unidos de vender armas por US$1.400 millones a Taiwán y exigió la cancelación del acuerdo. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, dijo que Washington debería frenar de inmediato la venta para evitar dañar las relaciones con Beijing. El Departamento de Estado de EE.UU aprobó la venta de armas el jueves pasado, el primer acuerdo de este tipo desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.