Desempleo llega a 8,3%, la tasa más alta en últimos 5 años
REGIÓN. El índice del último trimestre móvil también arroja un alza en la desocupación femenina y confirma una tendencia al crecimiento del empleo por Cuenta Propia.
El final de junio no fue bueno para la economía regional, tras conocerse que el índice de desempleo llegó al 8,3% para el trimestre móvil marzo, abril y mayo, el más alto en los últimos cinco años. Hay que remontarse al periodo noviembre 2011-enero 2012 para hallar una cifra similar.
El indicador -que entrega el INE Valparaíso- también muestra un alza en la desocupación femenina, que llegó al 9,8%, y consolida una tendencia en el incremento en el denominado empleo Cuenta Propia, que mostró un aumento de 8,9%. En cuanto a los sectores económicos, Enseñanza fue el que más aportó nuevos cupos de trabajo, con un crecimiento de 21,6%, adicionando 13.560 ocupados; y también destacó Industria Manufacturera, donde el número de nuevos empleos se elevó en 4.610 en los últimos 12 meses, lo que equivale a un 7,9%.
El sector Comercio también evidenció un aumento en el periodo, aunque más leve, con un incremento de 4.420 ocupados, lo que significa un 2,9% más que en el mismo lapso del año pasado.
En cuanto a las áreas que más decayeron en el trimestre consignado se cuenta a Agricultura y Pesca, donde se perdieron 5.710 plazas de trabajo, lo que significó una caída de 8,3%. Le siguió Administración Pública, con 4.770 ( -8,2%).
"Esta tendencia obedece a un ciclo macroeconómico por el cual viene atravesando nuestro país", comentó el seremi de Economía, Aland Tapia, añadiendo que esta realidad "merma la política fiscal contracíclica, lo que se debe principalmente a una disminución que proviene de la demanda del sector monetario y que es afectado por el fin del 'boom' de las materias primas y el decrecimiento de la producción, reflejando un menor consumo privado de las empresas".
Agregó que, como Gobierno, se trabaja en el despliegue de todos los instrumentos y las herramientas que permitan enfrentar situaciones de un crecimiento menor.
"Hay un rol activo en la búsqueda de capitales extranjeros y también está el despliegue de nuestra agenda de productividad, innovación y crecimiento, la cual plantea claramente una estrategia de diversificación productiva basada en una fuerte colaboración público-privada, por ejemplo, en el caso de los centros de desarrollo de negocios y el potenciamiento de sectores estratégicos de la región como la industria creativa", recalcó.
En el sector privado de la zona hay inquietud por las cifras. Desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) apuntan que esto no hace más que confirmar el debilitamiento del mercado laboral en la zona. "Vemos que en esta medición, los Asalariados tuvieron un retroceso de 0,3%, mientras que los Cuenta Propia siguen creciendo al 8,9%. De esta manera, se suman seis meses consecutivos donde la creación de empleo de estas características supera a la de asalariados", recalcó la gerenta general de la entidad, Marcela Pastenes.
Otro tema que preocupa al interior de la entidad es el alza en la desocupación femenina que mostró un incremento considerable de 1,5 puntos porcentuales, pasando de 7,3% a 9,8% en el plazo de un año. "Esta es la cifra más alta desde 2012 y es de suma importancia revertir esta situación, ya que países desarrollados han entendido la importancia de la incorporación de la mujer en el trabajo, como parte de sus políticas y estrategias de desarrollo económico", recalcó la ejecutiva, recordando que si bien la tasa de participación laboral de la mujer en la región aumentó en los últimos años -de 45,7 % a 47,2%- aún se encuentra por debajo, por ejemplo, del promedio de los países de la OCDE, que alcanza un 62%.
Por último, aludió a los resultados de la última encuesta de percepción realizada en el marco del XXI Encuentro Empresarial, que evidenció una mayor confianza en las perspectivas como país que regionales. "Esto preocupa y llama al cambio, poniendo énfasis en acelerar los procesos para asegurar la inversión y continuar el fomento a la innovación y el emprendimiento".
Desde la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), si bien se destacó el aumento en la cantidad de plazas de empleo entregadas por el sector Industrias Manufactureras, existe inquietud por el comportamiento global del mercado laboral en el territorio.
"Las cifras dadas a conocer por el INE, que no se presentaban desde el año 2012, son preocupantes y poco alentadoras, y no hacen más que reflejar el escaso crecimiento económico y dinamismo que ha venido presentando la economía regional durante el último tiempo", comentó la entidad a través de su Departamento de Estudios.
El gremio también mostró su preocupación por el caso particular de la Provincia de Valparaíso, donde el indicador llegó a 9,6%, el más alto de la región tras un incremento de 2,4 puntos porcentuales en relación al año anterior. "Es alarmante la cifra registrada en la zona, lo cual invita a hacer un análisis más exhaustivo sobre cómo se están aplicando las iniciativas para revitalizar la economía".
Tras Valparaíso se ubican las provincias de Quillota (9,2%), Los Andes (8,2%), Marga Marga (7,8%), Petorca (7%), San Antonio (6,8%) -que presentó la mayor baja en la desocupación con 2,2 puntos porcentuales- y San Felipe (5,4%).
"Esto quiere decir que en la Provincia de Valparaíso, una de cada 10 personas no tiene trabajo en comparación con San Felipe que alcanzó un 5,4%, donde una de cada 20 personas no tiene empleo, una diferencia que se debe a los sectores económicos propios de cada zona. Probablemente, un impulso económico permitirá, por ejemplo, revitalizar la construcción, disminuyendo el desempleo en Valparaíso", comentó el economista y académico de la UST de Viña del Mar, Piero Moltedo, agregando que el mercado laboral sigue reflejando los perjuicios provocados por un escaso crecimiento económico.
"Si bien se trató en un inicio de minimizar los efectos de las políticas aplicadas por el actual Gobierno, existe actualmente un consenso generalizado de que muchas de las reformas no sólo no han dado el resultado esperado en sus propias materias, sino que además han contribuido a generar un clima de incertidumbre que ha llevado a los inversionistas a postergar proyectos relevantes", enfatizó el académico.
"Esta tendencia obedece a un ciclo macroeconómico por el cual viene atravesando nuestro país... hay que seguir potenciando sectores estratégicos de nuestra región"
Aland Tapia Seremi de Economía"
"Esto preocupa y llama al cambio, poniendo énfasis en acelerar los procesos para asegurar la inversión y continuar el fomento a la innovación y el emprendimiento"
Marcela Pastenes Gerenta general CRCP"
Las perspectivas para el resto del año
A juicio del seremi de Economía, Aland Tapia, pese a que en los meses de invierno hay actividades, como la agricultura y el turismo, que tienden a bajar, hay señales que llaman a la calma. "Es importante mencionar las señales que hemos ido observando y que tienen relación con el aumento de las exportaciones, un mayor precio del cobre y un aumento en la rama de industria manufacturera, lo que nos hace prever mejores condiciones en los meses posteriores", dijo. En tanto, el economista de la UST, Piero Moltedo, recalcó que "cualquier nuevo gobierno deberá anteponer el crecimiento económico a toda decisión".
9,8% alcanzó la desocupación femenina en la región, una de las cifras más altas desde 2012, recalcaron desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP).
12.390 personas obtuvieron empleo por Cuenta Propia, lo que significó un crecimiento del 8,9% en la comparación anual. En el caso de Asalariados se registró un descenso de 0,3%.
9,6% registró el índice de desempleo en la Provincia de Valparaíso, con un incremento de 2,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. San Felipe (5,4%) fue la cara opuesta.