¿Razón o color?
Cada vez que veo los medios de comunicación, aprecio una creciente polarización de los sectores políticos. Parecieran ser que son muchas menos las ideas o puntos en común. ¿Es que acaso, por el hecho de ser de sectores políticos diferentes, se pierde la capacidad de generar buenas ideas, de construir y/o de innovar? Las Redes Sociales, más que nunca, contribuyen a debates donde el foco es invalidar al "adversario", más que discutir razonadamente las ideas.
Para lograr políticas públicas sostenibles en lo social y económico, es importante que se logren puentes duraderos en el tiempo, en lo que a comunicación "racional" se refiere, entre los diversos actores políticos y sociales, ya que en caso contrario, podemos entrar cada 4 años, en una marea de reformas estructurales, en son de la coalición que se adjudica el poder, quebrando los principios de estabilidad, identidad económico-social del país, y perdiendo un hilo conductor de largo plazo, que permita enfrentar los desafíos de equidad social, salud, educación y seguridad, transversales al color político dominante de turno.
En mi opinión, es muy relevante que, tanto los políticos, como la sociedad, logremos nuevamente escuchar las ideas de quienes no piensan como nosotros, y las sometamos al escrutinio de la razón, lógica y conveniencia, para escoger las mejores. Tal vez así, las distancias que hoy nos separan, se acorten, y logremos nuevamente tomar un camino de mayores acuerdos, que permita una visión de futuro, y optimice el uso de los recursos estatales, ayudando a equilibrar la desbalanceada cuenta de gastos fiscales.
CARLOS UGALDE MORENO
Subgerente V Región, BBVA
Académico, Escuela de
Negocios y Economía, PUCV
cugaldem@bbva.com