Paolo Navia S.
Hasta las oficinas del Concejo municipal, ubicadas en Salvador Donoso 1492, llegaron durante la mañana de ayer las principales autoridades municipales de Valparaíso para participar en la primera sesión de la comisión mixta que analizará los resultados obtenidos en la investigación interna que la administración de Jorge Sharp ejecutó al estado económico que actualmente ostenta la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).
Con los concejales Marcelo Barraza (DC) e Iván Vuskovic (PC), presidentes de las comisiones de Régimen Interno y Finanzas, liderando la discusión, la comisión se centró en el análisis de los datos expuestos por Marcelo Garrido, director de la Cormuval, los cuales arrojaron una deuda de $ 73 mil millones en las arcas de la institución de derecho privado responsable de administrar los servicios de educación, salud y de los cementerios municipalizados.
"Entregamos un informe de sesenta páginas más anexos que explica qué se debe, cuánto se debe, cómo se debe y a quién se le debe. Es una auditoría financiera interna, que incluyó las gestiones desde el año 2000 hasta la fecha, enfocada en las causas y responsabilidades de las pérdidas", declaró Garrido.
Auditoría forense
Ante este escenario, los principales cuestionamientos de los concejales se centraron en los convenios que la administración anterior de la Cormuval, liderada por Gustavo Mortara, efectuó buscando reducir los costos de las deudas previsionales y con los proveedores, y que no fueron informados ante el Concejo.
"Nos quedó claro que lo presentado en la sesión del Concejo municipal fue sólo un análisis de la administración actual de la Cormuval, por lo que surgen muchas dudas a la hora de poder dar un informe concreto con respecto al desglose de los ítems sobre los distintos gastos, principalmente porque es un tema muy técnico de digerir y muy delicado en materia financiera", declaró Barraza, agregando que "con este informe, no se deja en claro los convenios suscritos por la Cormuval y por la administración anterior para reducir las deudas a corto y largo plazo, ni tampoco las tratativas con empresas como Esval y Chilquinta".
La opinión fue compartida por los ediles que asistieron a la comisión mixta y también por la administración de la Cormuval, quienes puntualizaron que ejecutarán una auditoría forense externa para dilucidar los procesos llevados a cabos por la administración municipal anterior y que en definitiva llevaron a la Cormuval a una deuda que supera los $ 70 mil millones.
"Vía licitación pública, se encargará a una empresa externa para que nos diga a dónde se fue la plata y quiénes son los responsables", precisó Garrido, añadiendo que "tenemos la provisión de recursos y ahora estamos haciendo los términos de referencia para llamar a la licitación, pues esta auditoría necesita la aprobación del directorio de la Cormuval, y eso ya está listo".
Gerente sufrió robo de computadores
Un desagradable despertar tuvo el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, tras percatarse que su casa, ubicada en el cerro San Juan de Dios, había sufrido un robo por parte de un grupo de antisociales. "Las personas ingresaron a mi domicilio a través de una ventana, reventaron la alarma y sacaron dos computadores, un teléfono celular y un disco duro con información valiosa, pues eran mis computadores personales con información de todo mi pasado laboral", manifestó Garrido.