Primeros aportes para las campañas alcanzan los $ 270 millones en la zona
ELECCIONES. Casi 40 aspirantes al Congreso y al Consejo Regional han recibido donaciones. La lista la encabezan los candidatos al Senado, con un 84% de las recaudaciones.
Hace exactas dos semanas, el Servicio Electoral (Servel) dio inicio oficial al periodo de propaganda en el país. Además de autorizar la publicidad de las candidaturas en radios, medios escritos y en la vía pública a través de brigadistas y simpatizantes, desde ese día también se habilitó el sistema para que los aspirantes al Congreso Nacional y al Consejo Regional empezaran a recibir aportes económicos para financiar sus campañas de cara a las elecciones del 19 de noviembre próximo.
Y de acuerdo a las primeras estadísticas proporcionadas por el organismo, que consideran el periodo desde el 20 hasta el 29 de septiembre, 39 candidatos por la Región de Valparaíso han recibido aportes, totalizado más de $ 270 millones.
En respuesta al extenso territorio que deben cubrir durante la campaña, además de tener un máximo para gastar mucho más abultado que los demás, quienes encabezan la lista de donaciones son los postulantes al Senado, con $ 228,5 millones. Muy por debajo de ellos aparecen los aspirantes a diputado por el Distrito 6 (Cordillera), con casi $ 20 millones; después los del Distrito 7 (Costa), con $ 17,2 millones, y finalmente los postulantes a consejero regional (core), con poco más de $ 4,6 millones.
Por ahora, quien registra más ingresos entre los postulantes a la Cámara Alta es la senadora Lily Pérez (Amplitud), con 80 millones 420 mil pesos. De ellos, $ 80 millones corresponden a sus ingresos personales ($ 10 millones aporte propio y $ 70 millones de un crédito), mientras que los otros $ 420 mil son donaciones sin publicidad, es decir, anónimas.
Consultada al respecto, la senadora comentó que su campaña "la financiaré con ese crédito personal que pedí a mi banco, el BCI", agregando que si le continúan llegando aportes anónimos o de terceros "me seguiré sintiendo emocionada, como me pasó con esos dos que he recibido, de los cuales estoy muy agradecida".
La lista de senadores también la lidera el diputado Gaspar Rivas, candidato independiente a la Cámara Alta. El parlamentario figura con sólo un aporte, de $ 49 millones, que él mismo hizo.
"Realizaré un segundo y último aporte más adelante, de manera de completar la suma que el Servel me permite depositar, que son $ 130 millones", dijo el diputado, quien además sostuvo que "por el momento, no espero recibir ninguna donación de terceros".
Si bien el organismo dispuso que los candidatos al Senado pueden gastar hasta $ 524 millones en la zona, a lo que hace alusión Rivas es que de ese monto, el postulante puede aportar máximo un 25%. En este caso, $ 131 millones.
Además de la senadora Pérez y el diputado Rivas, otros diez postulantes a la Cámara Alta también figuran con aportes. Uno de ellos es la senadora Isabel Allende (PS), quien se aportó $ 40 millones y recibió otros $ 200 mil de Gabriel de la Fuente, actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). El secretario de Estado también le transfirió la misma cantidad al diputado Marcelo Schilling (PS).
Por debajo de Allende aparece el senador Ignacio Walker (DC), quien registra nueve donaciones por un total de $ 32,3 millones. Del ellos, $ 30 millones fueron depositados por él, poco más de un millón de manera anónima y la diferencia por terceros, entre los que destaca el aporte de un millón de pesos de Hernán Levy Arensburg, expresidente de Blanco y Negro (ByN) y consuegro del ex Presidente Sebastián Piñera.
Quien destaca también como el único candidato que ha recibido una donación de su partido es Nelson Ávila (PR). El exparlamentario obtuvo $ 7,5 millones de parte del Partido Radical, mientras que a su hijo -Pedro Ávila, candidato a diputado por el Distrito 6- le llegaron 3 millones de pesos.
"Mis campañas han sido siempre las más austeras del país. El 2009 hice el contraste con la de Ignacio Walker y fue escandaloso: una gigantografía de él equivalía al 50% de todo mi presupuesto. Ahora las desigualdades se expresarán en la propaganda radial", advirtió Nelson Ávila.
Francisco Chahuán ($ 15 millones, propio), Kenneth Pugh ($ 2,1 millones, propio), Ricardo Lagos Weber ($ 1,5 millones), Marco Antonio Núñez ($ 10 mil), Francisco Bartolucci ($ 10 mil), Óscar Rementería ($ 2 mil) y Juan Ignacio Latorre ($ 1.000) cierran la lista de los aspirantes al Senado.
Una realidad totalmente distinta es la que enfrentan los candidatos a diputado. Con un máximo a gastar de $ 316 millones (Distrito Cordillera) y $ 328 millones (Distrito Costa), entre los aspirantes de ambos territorios no superan los $ 38 millones.
Una de las que más destaca por ahora es la diputada María José Hoffmann (UDI), quien ya suma $ 13,5 millones en su cuenta, monto obtenido gracias al aporte de 14 personas. Una de ellos, Juan Ibáñez Walker, presidente de Chilexpress y vicepresidente de la Fundación Jaime Guzmán. El empresario le donó $ 4 millones a la parlamentaria por San Antonio.
El diputado Marcelo Schilling (PS), en tanto, ya tiene en su haber $ 8,6 millones, mientras que el candidato Pablo Kast (Evópoli) ha recibido $ 4,5 millones mediante seis aportes.
Al respecto, el hermano del diputado Felipe Kast sostuvo que "estoy tratando de recurrir a toda la gente más cercana y quienes conocen mi trabajo y mi vida de emprendedor". Estimó que gastará cerca de $ 50 millones en su campaña.
"Organicé una comida en mi casa. Hice una solicitud concreta de aportes, de los cuales salieron algunos de los que están hoy en el sistema. Otros han tratado de luchar para depositar, pero no han podido. Ha sido bien engorroso el proceso", comentó el militante de Evópoli, agregando que la otra fuente de financiamiento "es la familia, especialmente quienes trabajan en el sector privado. Pero ha sido un tema, porque a las personas les genera cierta resistencia aparecer aportando porque no quieren que los vinculen de ninguna forma con la política".
En esa línea, si bien la nueva normativa electoral permite los aportes anónimos, los restringe a sólo $ 526 mil como máximo para la elección a senadores y diputados. En tanto, la persona que sí está dispuesta a figurar como aportante puede depositar como tope $ 8,3 millones por candidato, con un máximo de $ 52,6 millones en cada elección.
Aún más baja a los senadores y diputados es la cifra correspondiente a los consejeros regionales. Pasadas dos semanas desde que se habilitó el sistema de aportes, sólo nueve candidatos han recibido aportes, por un total de $4,6 millones.
Entre las donaciones más llamativas está la del alcalde de Quillota, Luis Mella, quien le aportó $ 2 millones a su hijo, Cristián Mella. El otro alcalde que también donó es Mauricio Viñambres (Quilpué), con $ 50 mil, a Reinaldo Orellana (PS).
A contar de la elección municipal del año pasado, todos los aportes que reciba un candidato deben pasar por dicho sistema. De hecho, para que así sea, los aspirantes deben autorizar que se les abra una cuenta a su nombre en el Banco Estado, donde el organismo tendrá acceso a todos los movimientos que se realicen en ella.
Con los dineros de esta cuenta, además, los candidatos deberán costear todos los gastos en el que incurran. De allí es que para algunos resulta llamativo que ciertos candidatos no figuren con aportes siendo que ya desplegaron sus campañas. "La ley es para cumplirla y para dar el ejemplo. Todo se debe pagar a través de la cuenta que fue habilitada para la campaña", indicó la senadora Lily Pérez.
"Haré un segundo y último aporte más adelante, hasta completar la suma permitida, que son $ 130 millones. Por el momento, no espero recibir donaciones de terceros"
Diputado Gaspar Rivas, Candidato a senador (Ind.)"
millones es el límite que tienen los candidatos al Senado por la Región de Valparaíso para desembolsar durante la campaña. $ 524
semanas lleva habilitado el sistema de recaudación y a la fecha 39 postulantes han recibido aportes, por un total de $ 270 millones. 2
pesos por cada voto obtenido es lo que devolverá el Fisco a los candidatos, siempre que tengan una factura pendiente de pago. $ 1.060