"Tuvimos que caminar, marchar por todas las ciudades, hacer paro para que se nos escuchara"
Luego de dos años de haber sido enviado al Congreso, ayer se aprobó el proyecto de ley que crea el nuevo Sistema de Educación Pública, que implicará la desmunicipalización de la educación escolar, para pasar a ser administrada por 67 Servicios Locales de Educación a lo largo del país, ocho de los cuales estarán en la Región de Valparaíso.
Pasado el mediodía se votó en la Cámara de Diputados y fue visado con 93 votos a favor, cinco en contra (Gabriel Boric (MA), Vlado Mirosevic (PL), Diego Paulsen (RN) y los DC Gabriel Silber y Mario Venegas), más las abstenciones de Giorgio Jackson (RD), Gaspar Rivas (Ind.) y Fuad Chahín (DC), mientras que durante la tarde el Senado lo aprobó por 34 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, por lo que quedó ad portas de ser promulgado por la Presidenta Bachelet.
Pago de las deudas
La aprobación fue recibida con escaso entusiasmo por parte del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pues, a su juicio, el proyecto no mejora la educación pública, aunque reconoció ciertos avances, sobre todo en cuanto a la deuda previsional.
-¿Quedó conforme con lo aprobado?
- Nosotros quedamos con la tranquilidad que evitamos la generación de una segunda deuda histórica, porque ayer (lunes) en la comisión mixta los parlamentarios acogieron nuestra solicitud y se forzó al Gobierno a garantizar el pago de las deudas con los profesores antes de cualquier traspaso; por lo tanto, el peligro inminente que había, de una segunda deuda histórica, quedó resuelto. Ahora, el proyecto de ley mismo, a nosotros no nos gusta, no nos parece que vaya a fortalecer la educación pública, cambia quien administra el modelo, pero mantiene el mismo modelo, y esa es nuestra crítica fundamental: el mismo sistema de financiamiento, el mismo trato del Estado, la misma educación estandarizada; por lo tanto, salen los alcaldes de la gestión para que los servicios locales gestionen lo mismo que había antes, y eso no nos parece que vaya a resolver los problemas de la educación pública. Esa es nuestra crítica más de fondo, sin perjuicio que nos tranquiliza que no vaya a haber una segunda deuda histórica.
- ¿Se acogió algo de lo que plantearon tras la caminata que hicieron al Congreso desde Santiago?
- Bueno, aparte del tema que no va a haber deuda histórica, se acogieron también algunas facultades resolutivas del Consejo de Profesores, que para nosotros era importante, la idea de una escuela más democrática, no tan autoritaria, que haya decisiones más colectivas con la participación de los profesores, y básicamente eso fue lo que se incorporó de nuestras demandas, o sea, tuvimos que caminar, tuvimos que marchar por todas las ciudades, tuvimos que hacer paro para que se nos escuchara al menos en esos puntos específicos. Así, lamentablemente, es este país; si no haces movilizaciones, difícilmente ellos deciden en favor de la ciudadanía, así que logramos al menos levantar estos temas y evitar una segunda deuda histórica.
"eso quedó zanjado"
- ¿Hay un compromiso entonces de cancelar las cotizaciones previsionales adeudadas por diversos municipios?
- Eso quedó zanjado en el articulado. En todo este proceso los municipios tienen la obligación de ponerse al día; y si no lo hacen, el Estado asume esa deuda, pero después le descuenta a los municipios del Fondo Común Municipal. Eso es lo que quedó en el articulado, o sea, igualmente son los municipios los que se hacen cargo de la deuda, pero al momento del traspaso, el Estado pone la plata si hay municipios con deuda.
"Así, lamentablemente, es este país; si no haces movilizaciones, difícilmente ellos deciden en favor de la ciudadanía"