Juzgado prorroga investigación en 60 días en el caso Caval
JUICIO. La Fiscalía solicitó la ampliación a la espera de peritajes contables. Yerno del alcalde Joaquín Lavín no podrá ser investigado por inexistente querella del SII.
El Juzgado de Garantía de la comuna de Rancagua determinó ayer ampliar en 60 días el plazo de investigación de la causa principal del Caso Caval, el cual tiene relación con la compra y venta de terrenos en Machalí, en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, por parte de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, y de su socio, Mauricio Valero.
De esta manera, se accedió a la solicitud del Ministerio Público, organismo que está a la espera de peritajes contables.
Cabe consignar que la prórroga establecida por el tribunal servirá para determinar la conformación financiera de la empresa de Compagnon y Valero, así como para una toma de declaración pendiente a la nuera de la Jefa de Estado.
En la audiencia efectuada ayer en la mañana, la jueza Andrea Urbina rechazó una solicitud de los representantes de Caval para suspender una formalización por cohecho en la denominada arista Saydex, pese a que haya existido un error en la notificación a los imputados.
Según indicó el abogado Antonio Garafulic, en la resolución del juzgado para notificar a las partes sólo se señala a Isaac Gigovich, yerno del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y a Patricio Cordero como formalizados, mientras que Natalia Compagnon y Mauricio Valero aparecen como reformalizados.
Ayer, el Juzgado de Garantía de Rancagua también determinó que el yerno del alcalde Joaquín Lavín, Isaac Givovich, no podrá ser investigado por la fiscalía. Esto, tras acoger el argumento del defensor, Alfredo Morgado, quien aseguró que no existía una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que la factura había sido anulada de manera legal por el organismo. La intención del Ministerio Público era investigar a Givovich por el delito de facilitación de una factura por $400 millones emitida el 2014.
A la salida del tribunal, Givovich aseguró tener la tranquilidad de que "no he cometido ningún delito. Además, hay un pronunciamiento de Impuestos Internos de que esa boleta fue anulada en tiempo y forma".
El yerno de Lavín también dijo que "esa factura en verdad no existió. Hay un dictamen del SII que habla de lo mismo. El 30 de noviembre de 2015, el SII emitió una liquidación que decía que esta factura estaba anulada en tiempo y forma. Ni siquiera me cursó una multa y me encuentro hoy con una posible formalización".
Reclamos de Natalia Compagnon
Como "una burla" catalogó Compagnon la decisión de la fiscalía de reformalizar a los imputados por el polémico caso Caval, así como también por la arista Saydex, durante la jornada del viernes 6 de octubre en el Juzgado de Garantía de Rancagua. "Una vez más nos encontramos con la sorpresa de que la Fiscalía modifica, ha abusado y no ha sido capaz de resguardar las garantías de todos los involucrados en esta causa. La verdad es que nadie entiende nada. Obviamente estoy cansada, me parece que es una burla y que no corresponde", dijo la nuera de la Presidenta.