Ministerio estudiará incluir modelo de concesiones en proyectos ferroviarios
TRANSPORTE. La ministra Paola Tapia sostuvo que le encargaron a EFE evaluar la factibilidad de incorporar dicho sistema en futuras iniciativas, como la extensión a La Calera o el tren a Santiago.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, anunció ayer en Valparaíso que le solicitó a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) estudiar la factibilidad técnica, económica y social de incorporar el modelo de concesiones en los futuros proyectos ferroviarios, como la extensión del servicio de Metro Valparaíso hacia La Calera.
Durante su visita a la Ciudad Puerto -donde participó en la inauguración de diez máquinas recicladoras que premiarán con pasajes gratis a los usuarios que depositen botellas plásticas y latas-, la secretaria de Estado aseguró que las últimas iniciativas, como el Metrotrén Nos-Alameda, en Santiago, les ha permitido "volver a creer en la importancia de los trenes de cercanía, que unen conurbaciones con grandes centros que no se encuentran a mucha distancia".
Por ello, sostuvo que la idea de evaluar la incorporación del modelo de concesiones responde al auge que el sistema ferroviario ha tenido en el último tiempo, lo que le permitiría al país contar con un mecanismo para financiar grandes proyectos, incluso entre regiones.
"En conjunto con EFE estamos iniciando todo lo que es la revisión del modelo de concesiones como una posibilidad práctica y técnica de incorporar nuevos proyectos ferroviarios, como por ejemplo podría ser uno que conecte a la Quinta Región con Santiago", dijo la ministra, en alusión a la iniciativa de transporte y carga entre ambas zonas que ya cuenta con una rentabilidad social.
Tapia agregó que, incluso, el estudio encargado a EFE les permitirá saber si también es factible incorporar las concesiones en la operatividad de los proyectos. "Estamos analizando el modelo de negocio para poder evaluar este tipo de diagnóstico: si sería posible una concesión para ejecutar la obra y, eventualmente, para su operación también. Es un desafío que tenemos presente", comentó la ministra.
Las palabras de la titular de Transportes se da a pocos días de que el presidente de EFE, Germán Correa, asegurara en una entrevista al diario La Tercera que no existían recursos para las nuevas iniciativas ferroviarias. "Nosotros tenemos un Plan Trienal aprobado y ahí no hay presupuesto paras nuevos proyectos", indicó el también presidente del directorio de Metro Valparaíso.
De allí es que posiblemente el anuncio sea valorado en distintos sectores de la región, sobre todo porque algunos parlamentarios desde un tiempo ya venían insistiendo en que la extensión del metro a la zona interior debe ser vía concesiones, de manera de no retrasar aún más su construcción.
De hecho, una vez que fue anunciada su rentabilidad técnica y social, en octubre del año pasado, el propio intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, aseguró que un modelo público-privado para financiar la obra "aseguraría recursos en menos tiempo".
Con todo, el estudio deberá prevenir si, por ejemplo, una operación concesionada aumentaría los precios a los usuarios. Lo anterior, porque el sistema ferroviario del país nunca ha funcionado bajo este mecanismo.
Al respecto, la ministra Tapia comentó que "no ha operado nunca el sistema de concesiones y por eso es importante evaluarlo y hacer un diagnóstico con todas estas variables", agregando que "no se está evaluando un proyecto en particular, sino que el modelo de negocio para ser incorporado en los ferrocarriles", y que "le hemos pedido a EFE que avance con fuerza para poder tener los estudios concluidos a la brevedad posible".
A partir de este mes, y de manera progresiva, los usuarios de Metro Valparaíso podrán distinguir diferentes máquinas recicladoras en las principales estaciones de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Se trata de una inédita iniciativa impulsada por la compañía, con la que buscan premiar a los pasajeros con cargas en sus tarjetas a cambio de que depositen botellas plásticas y latas en los contenedores.
Además de la ministra de Transportes, en la inauguración también participó el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien junto al gerente general de Metro, José Miguel Obando, presentaron ayer en la estación Puerto la primera de las diez máquinas inteligentes que estarán distribuidas a lo largo de la red. Según explicó Obando, mientras mayor sea el volumen de residuos que deposite un usuario, más puntos obtendrá para luego canjearlos por cargas.
Respecto al funcionamiento, se informó que los pasajeros del servicio deberán descargar y registrarse en la aplicación móvil "ViveEko", donde quedará detallada la recompensa que obtengan. Por cada botella o lata que deposite el sistema le otorgará al usuario entre ocho y 13 puntos, dependiendo del tamaño del envase.
Finalmente, una vez que acumule 500 puntos (equivalente a 500 pesos), el pasajero podrá traspasarlos a su tarjeta presentando el código QR de la aplicación en las oficinas de atención al cliente.
"A través de esta iniciativa queremos motivar a nuestros pasajeros y a la comunidad en general a colaborar en conseguir entornos más agradables mediante el tratamiento responsable de la basura, contribuyendo de este modo al cuidado del medio ambiente para una mejor calidad de vida", sostuvo ayer el gerente general de Metro Valparaíso.
La nueva iniciativa de la filial de EFE se suma a otras que ya se han implementado en la misma línea, como la habilitación de accesos universales en estaciones como Peñablanca (Villa Alemana), y la instalación de basureros en la avenida Errázuriz, en Valparaíso.
Todo ello, comentó Obando, forma parte del plan de desarrollo estratégico que han impulsado en el último tiempo en la firma, con el que además buscan contribuir a una planificación urbana sostenible.
Al respecto, el ministro Mena destacó que "el incentivo al reciclaje ciudadano, como obtener 'ekopesos' para el Metro Valparaíso al depositar residuos en contenedores, es una excelente herramienta para aumentar las tasas de reciclaje en Chile, el uso de transportes sustentables y, además, para generar un cambio de comportamiento para una economía más verde y circular".
En esa línea, Mena agregó que por cada persona que cambie el automóvil por el sistema de transporte se evita emitir dos kilos de CO2 por cada litro de combustible.
En tanto, la titular de Transportes recalcó que "debemos ser conscientes de que el sistema de transporte público no sólo debe entregar comodidad y mejorar calidad de vida a los usuarios, sino también debe ser amigable con el medio ambiente", agregando que la empresa Metro Valparaíso "es el primer servicio de transporte público nacional que promueve el reciclaje y además otorga beneficios a quienes se suman a esta iniciativa".
"No ha operado nunca el sistema de concesiones y por eso es importante evaluarlo y hacer un diagnóstico"
Paola Tapia, Ministra de Transportes"
"Queremos motivar a nuestros pasajeros y a la comunidad a colaborar en conseguir entornos más agradables"
José Miguel Obando, Gerente de Metro Valparaíso"
Tres proyectos
Extensión a La Calera Es por lejos uno de los proyectos más anhelados en la zona interior de la región. Su alta inversión (US$ 400 millones, equivalente a tres grandes hospitales) haría factible contar con un sistema de concesiones, por lo menos para su etapa de construcción.
Tren Valparaíso-Stgo. Si bien el proyecto cuenta con rentabilidad técnica y social, su inversión varía entre los US$ 2.450 y los US$ 3.145 millones, dependiendo del trazado que se escoja.
Nuevas líneas de metro En agosto pasado, el intendente Aldoney dio los resultados del plan de movilidad que encabezó Germán Correa. El estudio incluye nuevas líneas a sectores como Playa Ancha, Placilla y Curauma, en Valparaíso, y Gómez Carreño y Reñaca, en Viña del Mar. Las obras alcanzan los US$ 6 mil millones.