El adiós de un sueño: sin fútbol ni goles, Chile se queda fuera del Mundial
FÚTBOL. La denominada "Generación Dorada" no pudo clasificar por tercera vez seguida a una cita planetaria y sufrió una estrepitosa derrota en Brasil para despedirse de Rusia 2018.
Había un sinnúmero de combinaciones, pero ninguna se dio. La Selección Chilena cayó por 3-0 frente a Brasil en Sao Paulo y se despidió así del Mundial de Rusia 2018, en el sexto lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas.
Con los resultados a la vista, una diferencia de dos goles le privó a la Roja la opción de tomar el quinto puesto y el repechaje, que a fin de cuentas quedó para Perú.
El elenco dirigido por Juan Antonio Pizzi estaba consciente que un empate era un buen negocio y lo cierto es que la Roja salió con un libreto distinto para enfrentar al "Scratch", sin el protagonismo y el juego habitual, buscando un estilo más pragmático.
Pese a las dudas iniciales, Charles Aránguiz fue de la partida y jugó como volante central, acompañado por Pedro Hernández y José Pedro Fuenzalida, este último bien cargado hacia la derecha para apoyar a Mauricio Isla para contener a Neymar.
Salvo un cabezazo de Eduardo Vargas sobre los 3', a Chile le costaba tomar la pelota y ni Jorge Valdivia ni el resto del mediocampo entraba en juego. A la larga, la Roja utilizó mucho el pelotazo, con una salida imprecisa y poco limpia. Lo más rescatable, eso sí, fue la presión ejercida sobre mitad de cancha, asfixiando las conexiones brasileñas para defenderse desde una posición cómoda.
Un error de Gonzalo Jara a los 16' casi le cuesta el gol a Chile, pero Claudio Bravo evitó la caída de su pórtico tras un disparo de Neymar.
Alexis Sánchez era el más participativo del elenco de Pizzi y la mayoría de los ataques pasaban por sus pies y por su atrevimiento individual. Fue así como a los 23' encaró y sacó un remate cruzado que se fue por poco.
Brasil intentaba tener la pelota y Chile le cerraba los caminos defendiendo con todos sus hombres, sabiendo de la importancia de cuidar el empate.
Aun así logró acercarse el seleccionado dueño de casa, como cuando a los 38' Renato Augusto sacó un centro desde la izquierda que Gabriel Jesús conectó de cabeza y otra vez Bravo contuvo. Si bien fue un primer tiempo tenso, de mucho nerviosismo, lo cierto es que transcurrió sin grandes peligros en ambos arcos.
Golpe fulminante
En el segundo tiempo, Chile se replegó rápidamente, cediendo mucho la iniciativa, rifando demasiado la pelota, lo que provocó que el equipo de Tite comenzara a acercarse peligrosamente.
Pero el gol llegó de la manera más impensada. Corrían los 55' cuando Dani Alves pateó un tiro libre que parecía intrascendente y Bravo, tan seguro hasta entonces, no pudo contener una pelota sencilla y Paulinho aprovecho el rebote para establecer el 1-0 parcial.
Todavía mareada, quizá asimilando el golpe, la Roja sufrió la segunda estocada apenas dos minutos después. Sánchez perdió el balón en campo rival y desencadenó un contragolpe fulminante que terminó con un Neymar encarando solo a Bravo y cediendo la pelota para que Gabriel Jesús marcara la segunda cifra.
Estando 2-0 abajo, Chile reaccionó, quizá sabiendo la necesidad de ir al menos por un gol. Sin embargo, los cambios no dieron resultado y el equipo seguía sin mayor chispa, ideas ni juego asociado. La Roja se veía un equipo largo, cansado y previsible. Así poco podía hacer para inquietar a Brasil, salvo por uno que otro arresto individual.
Chile quedó expuesto al contragolpe ,y en busca de ese tanto que lo metiera en el repechaje ante el empate entre Perú y Colombia, vino la lápida cuando Bravo buscó un balón aéreo en el área rival. Gabriel Jesús marcó el tercero con arco descubierto y puso fin al sueño de una "Generación Dorada" que buscaba su tercer Mundial seguido, pero que en el camino entregó dos Copas América y disputó una final de Copa Confederaciones, marcando un antes y un después en la historia del fútbol nacional.
Ederson
D. Alves
Marquinhos
J. Miranda
A. Sandro
Casemiro
Paulinho
R. Augusto
(82' Fernandinho)
P. Coutinho
(87' Firmino)
Neymar
(84' Willian)
G. Jesús
DT: Tite
Estadio: Allianz Parque (Sao Paulo).
Árbitro: R. Zambrano (Ecuador).
Goles: 55' Paulinho, 57' y 90'+3 G. Jesús (B).
T. Amarillas: P. Coutinho, Neymar (B), A. Sánchez, M. Isla (CH).
C. Bravo
M. Isla
G. Medel
G. Jara
J. Beausejour
J. Fuenzalida
(63' E. Puch)
P. Hernández
(76' E. Paredes)
C. Aránguiz
(46' E. Pulgar)
J. Valdivia
E. Vargas
A. SánchezDT: J. Pizzi
puntos sumó la Roja, que quedó en el sexto puesto, con el mismo puntaje que Perú que clasificó al tener dos goles más que Chile. 26
goles marcó Chile en todo este proceso eliminatorio, donde al mismo tiempo le convirtieron un total de 27 tantos. 26
horas la Selección Chilena sub 17 enfrenta a su similar de Irak en el marco de la Copa Mundial de Fútbol de la categoría. 11:30
brasil
3
chile
0