Segunda vuelta
En esta segunda vuelta pareciera ser que los ánimos de los presidenciables se están caldeando en demasía. Es necesario recordar al lector que es una práctica muy antigua el uso de triquiñuelas que les permiten ganar votos.
Una de ellas es la falacia "ad hominem", que significa "ataque a la persona" y se utiliza cuando en una contienda verbal escasean o se terminan los argumentos, entonces hay que "agredir" al otro. Es muy lamentable que esto suceda en ambos bandos, pues lograr objetivos para sí con el desmedro del otro habla muy mal de ambos contendores y es lógico que los únicos que pierden somos los electores, pues nos quedará claro quién "agrede" mejor, pero no quien presenta mejores argumentos para ser Presidente de Chile.
Fernando Leiva Valenzuela
Plaza de la Victoria
De la emblemática canción "La Joya del Pacifico", dedicada a Valparaíso, quedó al parecer en el recuerdo lo referido a que "la Plaza de la Victoria es un centro social", ya que ahora no es el lugar de paseo, tranquilidad y conversación. Ahora es una de las peores plazas de la región. Sucia, baldosas en mal estado, comercio ambulante en casi todo el perímetro y lugar de patinetas, cuyos cultores no tienen respeto por nadie. Por otra parte, cuando se riegan los jardines no ponen el cuidado necesario ya que con el agua arrastran el barro hacia las baldosas y no las limpian.
Habrá algún organismo que supervise estos procedimientos de limpieza, como también las instalaciones de supuestas ventas navideñas y que dan vergüenza ajena. Y mejor no sigo con la letra de la canción por razones obvias.
Leopoldo Vásquez Morales
Visita del Papa
Se ha ido instalando en la opinión pública que la estadía del Papa en Chile es demasiado onerosa, larga e intrascendente. Aún más, se ha caído en la ordinariez de representar a viva voz a la Iglesia el gasto que debería asumir el país. Todo bajo el argumento que se comprometen dineros de los impuestos que pagan los contribuyentes.
Curioso en un país donde desde pequeño hemos escuchado el dicho de "tirar la casa por la ventana" como una forma de atender bien a quienes nos visitan. Es cierto que estamos en dificultades económicas, pero no seamos tan fijados como para poner en tela de juicio el viaje. Podemos recibirlo muy bien con la debida sobriedad, prestancia y sobre todo con alegría.
A caso se olvida que el Papa es el jefe espiritual de la religión católica, que es mayoritaria en esta tierra, y que además tiene la condición de Jefe de Estado. Asimismo, un Papa, Juan Pablo ll, cumplió un papel clave en el logro de la paz entre Chile y Argentina en 1978 y la Iglesia jugó un rol fundamental en la defensa de los derechos humanos.
Confiemos en las autoridades de la Iglesia y del Gobierno, que sabrán recibir la visita con decoro. No sigamos con la ramplonería de discutir en público los dineros involucrados. Para eso a posterior estará la Contraloría.
Osvaldo Badenier Bustamante
Gratuidad
Maravilloso sería que en la vida todo fuese gratuito. Despertaría una alegría fenomenal si alimentación, vivienda, vestuario, salud, educación, transporte, recreación, todo lo deseado, se suministrara gratis. Volveríamos a una existencia superada, cuando deambulábamos recogiendo los frutos libres de la naturaleza.
En nuestro tiempo la gratuidad total es un sueño imposible. La agobiante escasez de recursos hace siglos forzó un ordenamiento mundial riguroso. Conseguir bienes y servicios, para satisfacer necesidades básicas, intermedias y superfluas, independiente de las ideologías y los regímenes de gobierno existentes, exige pagar un precio.
Los bienes y servicios no son gratis, tienen un costo imposible de evitar. Los precios permiten pagar materias primas, máquinas, tecnologías, trabajo, créditos y demás insumos requeridos en la producción, El sueldo, poco o mucho, es un ingreso que luego financia la compra de bienes y servicios. Un procedimiento racional. ¿Cómo mejoramos oportunidades? La política pública de los países asume que recibir un bien o servicio sin pagar el precio, sólo es realizable si otras personas financian con sus ingresos propios el costo de producirlo. La solidaridad bien entendida determina que sólo los más pobres deberían recibir bienes y servicios por gracia. Los demás debemos pagar.
La gratuidad exagerada es sólo una propuesta ideológica sin sustento, que provoca un profundo daño al país.
Jaime Salazar Rojas
Comuna Placilla de Peñuelas
El 20 de septiembre, el senador Lagos Weber llamó a la Presidencia a responder respecto del "Estudio Creación Comuna Placilla de Peñuelas". El senador Chahuán se sumó un mes después indicando que se habría enviado un proyecto de ley, pero hasta ahora "no se oye padre". Insistimos un simple sí o no, con la entrega de la información que recopiló el estudio. Placilla de Peñuelas puede gestionar su futuro.
Álex Ruiz S.