Implicancias regionales de APEC 2019
Pensar en el impacto que puede tener la APEC 2019 sobre un territorio especifico, es tremendamente relevante.
La APEC es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Su objetivo principal es fomentar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad de la región.
Gracias a que a principios de los 90 se desarrolla un creciente comercio internacional con el resto de los miembros del foro, y que en ese momento los principales inversionistas extranjeros en nuestra economía local eran Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, Chile ingresó a este organismo el año 1994.
Desde su ingreso, hemos tenido una activa participación, logrando llevar a cabo agendas en materia de relaciones internacionales; consolidación de una economía abierta; promoción de acuerdos regionales y bilaterales que faciliten y desarrollen el comercio y la inversión; y obtener una ventaja competitiva para Chile en Sudamérica, con la intención de transformarnos en la puerta de los mercados asiáticos.
Precedido por la experiencia de presidir el foro el año 2004, por segunda vez, el año 2019, Chile será el encargado de albergar a los líderes participantes de las 21 economías del Asia Pacífico, que a nivel latinoamericano solo considera a México, Perú y Chile. Esta instancia es muy importante ya que no solo atrae las miradas internacionales a nuestro territorio, sino que convoca a nuestros mayores socios comerciales.
Si nuestra nación se ve fortalecida y beneficiada por instancias como estas, pensar en el impacto que puede tener sobre un territorio especifico, es tremendamente relevante. Es por esto que impulsar y realizar las gestiones para que, al menos parte del encuentro se realice en nuestra región, se constituiría, no solo en un gesto que apunta a la descentralización, sino un reconocimiento al valor que posee Valparaiso y todo el trabajo que se ha desarrollado para potenciar la economía y sus distintos actores.
En Corfo, a través de los Programas Estratégicos, hemos desarrollado un conjunto de iniciativas que buscan potenciar la diversificación y sofisticación de la economía, identificando oportunidades tecnológicas y de mercado, con alcance global, bajo un enfoque de especialización inteligente. En nuestra región nos encontramos desarrollando 2 iniciativas que se asocian a la fruticultura, la economía creativa y en conjunto con otras regiones desarrollar acciones vinculadas al enoturismo sustentables.
En atención a esto, no podemos dejar de destacar el programa "Valparaiso Creativo" que apunta a consolidarnos como una ciudad creativa, líder internacional en innovación que, junto a sus industrias creativas, tecnológicas y universidades, dinamicen su patrimonio urbano y potencian las principales vocaciones productivas de la región.
El programa plantea trabajar para fortalecer la internacionalización del territorio y de la oferta exportadora; promover el encuentro productivo entre sectores creativos e industrias estratégicas regionales; la reconversión productiva del patrimonio urbano de la ciudad; y promover la sostenibilidad al mediano y largo plazo.
Es así como con un trabajo mancomunado entre el sector público, privado, academia y diversas organizaciones, que consideren a los ciudadanos y autoridades sin distingos de color político, podremos dar cuenta de una ciudad que tenga las condiciones de acoger y mostrar su potencial a los 21 miembros que representan la región económica más dinámica del mundo.
Gianni Rivera Foo
Director Regional Corfo