Gobierno y oposición chocan por acusaciones de intervencionismo
ELECCIONES. Piñera dijo que se ha hecho "en forma muy abusiva" y Narváez que hay "una estrategia electoral".
Cuando queda exactamente una semana para la segunda vuelta presidencial, se agudizó la polémica abierta por Chile Vamos con reiteradas acusaciones de intervencionismo electoral contra el Gobierno a favor del candidato del sector, Alejandro Guillier.
El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, apuntó ayer sus críticas directamente a la actual administración y reiteró sus acusaciones de intervencionismo.
"Más allá de lo que decían las encuestas, yo siempre pensé que esta elección no se resolvía en primera vuelta. Siempre supe que la segunda vuelta iba a ser estrecha y siempre me imaginé que el Gobierno iba a intervenir en forma muy abusiva", dijo el ex Presidente durante una actividad en la comuna de Ñuñoa, en la que participaron los cerca de 2.500 voluntarios y apoderados de su campaña que se desplegarán en terreno en un puerta a puerta nacional.
"Cuidado los amigos del Gobierno, a los chilenos no nos gustan los abusos, a los chilenos no nos gusta cuando abusan usando la institución y los recursos del Estado que nos pertenecen a todos", aseveró el candidato opositor, días después de que acusara que en la primera vuelta habían existido votos marcados.
Envía mensaje a ministros"Le quiero dar un consejo a los ministros: en Chile había una hermosa tradición, en donde los gobiernos, los presidentes, los ministros, los intendentes, trabajaban para todos los chilenos hasta el último día de su gobierno", señaló Piñera.
Luego continuó: "Esa tradición, este gobierno la está debilitando y, nunca subestimen la inteligencia de los chilenos, los chilenos nos damos cuenta cuando un gobierno usa el poder del Estado para favorecer a un candidato e intentar perjudicar a otro".
El abanderado de Chile Vamos, asimismo, reiteró su llamado a la ciudadanía a concurrir a las urnas el próximo domingo 17 de diciembre, en el balotaje que definirá entre él y el candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier, a quien gobernará el país por los próximos cuatro años. Piñera, por último, vociferó: "Vamos a ganar esta elección".
La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, respondió a las acusaciones de intervencionismo de Piñera, que calificó como "una estrategia electoral".
Durante una actividad realizada junto a vecinos de la comuna de Peñalolén, la portavoz de La Moneda dijo que los dichos del ex Presidente "alteran la realidad".
"Yo hoy día estoy trabajando aquí en Peñalolén (...) conversando con vecinos y vecinas respecto de lo que han sido las políticas, planes y programas del Gobierno de la Presidenta Bachelet y yo que entienda eso es un trabajo en tanto ministra. Y lo mismo muchos de mis colegas ministros que están desplegados por el territorio durante todos los días de la semana", declaró Narváez. Además, señaló que estas acusaciones forman parte de una "estrategia electoral" realizada por la oposición: "Esta etapa de acusarnos de intervencionismo electoral y ahora decirnos que no hacemos nuestro trabajo forma parte de esa estrategia de campaña".
Y aseguró que en La Moneda hay tranquilidad: "Sabemos que la ciudadanía se da cuenta de que estamos llevando adelante nuestro trabajo y es por eso que las personas pueden beneficiarse de las políticas públicas. Por lo tanto, sólo podemos entender esos dichos en el marco de la campaña presidencial".
Narváez fue consultada por la visita que realizó ayer la Presidenta Michelle Bachelet a Antofagasta, en la que visitó el nuevo Hospital Regional de Antofagasta "Leonardo Guzmán", actividad en la que conincidió con el candidato oficialista y senador por la región. Al respecto, la vocera señaló que "no es una actividad con Alejandro Guillier" y que "la decisión de asistir, de concurrir o no, es una decisión de los propios candidatos. Frente a eso el Gobierno no puede definir o controlar nada".
Kast acusa intervención "grosera"
El ex candidato presidencial, José Antonio Kast, insistió ayer en sus críticas al Gobierno. "Por lejos, en esta campaña hemos visto la intervención política más grosera de un Gobierno en nuestra historia", escribió el parlamentario que es parte de la campaña de Piñera, en Twitter. Y acusó que Guillier "les está metiendo la mano al bolsillo a todos los chilenos al financiar su campaña con los recursos de todos los chilenos a su disposición". Asimismo, dijo que desde septiembre renunció a su sueldo como diputado y que la Presidenta y sus ministros deberían hacer lo mismo.