Vocera tilda a Piñera de "irresponsable" por recorte de listas de espera
SALUD. Narváez recalcó la gravedad de lo concluido por la Contraloría en su sumario sobre el Hospital San José.
Como un acto de un gobierno irresponsable calificó la ministra secretaria general de Gobierno Paula Narváez, la reducción artificial de la listas de espera en el Hospital San José en 2013, bajo la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.
"Ocultar o utilizar mecanismo administrativos para cambiar la realidad no se condice con el hecho de llevar responsablemente un gobierno adelante. Ha hablado la Contraloría, por lo tanto, lo que ahí se señala es indesmentible", pronunció la secretaria de Estado respecto a la información que se conoció el viernes por medio de un reportaje del sitio "Ciper".
Lo ocurridoEl exministro de Salud durante el Gobierno de Piñera, Jaime Mañalich reconoció el viernes que aproximadamente 80 mil pacientes fueron retirados de las listas de espera por "razones administrativas", sin que recibieran la asistencia médica especializada que requerían.
Lo anterior fue establecido a través de una investigación que llevó adelante por cuatro años la Contraloría General de la República.
Piñera salió en defensa de Mañalich el mismo viernes y señaló que fue él quien realizó la denuncia y comenzó el sumario.
El candidato presidencial de Chile Vamos evitó ayer aludir directamente al caso y se limitó a comprometer que en un eventual nuevo gobierno suyo las personas en las listas de espera del sistema de salud público serán atendidas.
"Los tiempos mejores significa decirle a dos millones de chilenos que hoy día están en lista de espera por la salud y que muchas veces se mueren esperando, que los vamos a atender, con cariño con dignidad, como lo necesitan, como se merecen", dijo Piñera.
Por su parte, la coordinadora del comando del candidato presidencial de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier, Ximena Órdenes, comentó que "el ex director del Hospital San José se mantuvo en su cargo hasta marzo del año 2014. Por lo tanto, me parece que las medidas que se podrían haber tomado al menos desde el punto de vista simbólico, para da una señal y también asumir el error, no se tomaron y creo que esa es la mejor señal".
"Ha hablado la Contraloría, por lo tanto, lo que ahí se señala es indesmentible"
Paula Narváez, Vocera del Gobierno"
Guillier promete 1.500 médicos
En tanto, desde el equipo de salud de Guillier, el médico César Cárcamo, aseguró que Piñera se equivoca al insistir en que eliminará en un eventual nuevo gobierno suyo, las listas de espera del sistema de salud público. "Nosotros nos comprometemos a abordar eso. Nosotros vamos a formar 1.500 especialistas en salud familiar para distribuirlos en todo Chile en los consultorios que más se requieran", comprometió.