Everton cayó y se conforma con ir a Copa Sudamericana
FÚTBOL. El conjunto oro y cielo fue dominado desde el inicio por Unión Española, que por largos minutos se ilusionó con forzar a una definición por el título.
A pesar de las reducidas chances que se veían para que el elenco de Everton, en la interna del conjunto oro y cielo aún existían esperanzas de poder cosechar un triunfo visitando a Unión Española en el estadio Santa Laura, para obtener uno de los cupos para el Duelo de Subcampeones ante Universidad de Concepción.
Sin embargo, a los 4' de comenzado el compromiso, los viñamarinos se encontraron con un pésimo prólogo, ya que en un balón disputado por el hispano Santiago Gallucci y el volante Sebastián Leyton, el auriazul sacó la peor parte, cayendo sobre su tobillo, lo cual le causó una fractura que comprometió el ligamento.
La salida anticipada del curicano obligó al prematuro ingreso de Jaime Carreño, y predispuso el avance del medioterreno local, que aprovechó los espacios dejados entre Kevin Medel y la zaga para colar balones en diagonal.
Fue así como a los 15' Sebastián Jaime generó una carga peligrosa desde la derecha, dejando en solitario a un Pablo Aránguiz que desvió el balón con un Eduardo Lobos prácticamente batido.
A esas alturas, las pretensiones ofensivas de los oro y cielo se reducían a un pase filtrado de Lucas Mugni a Óscar Salinas, que obligó a la intervención del portero Diego Sánchez. Pero el local no cesó en sus intentos, ya que a los 30' Guillermo Hauché se infiltró desde la izquierda, y envió un balonazo desde fuera del área que exigió a Lobos.
En la última parte del primer lapso, llegarían las primeras aproximaciones de un cuadro evertoniano que caía en la desesperación, producto de las pocas ocasiones generados. A los 41', un contragolpe generado por Juan Ezequiel Cuevas, malogrado en los pies de un Patricio Rubio que optó por rematar con poca puntería.
Un ataque diluido
En la segunda fracción, el cuado oro y cielo buscó hacer frente a un dominio local que estaba por afianzarse. Por tal motivo, no sorprendió que el técnico Pablo Sánchez buscara dar un impulso ofensivo al equipo con el ingreso de Franco Ragusa por Kevin Medel. No obstante, el local ya había desperdiciado una increíble oportunidad de gol en los pies de Canales a los cinco minutos, y no cesaría en su afán de plantear un juego similar que en la primera parte.
El fruto de tantos intentos llegaría en el minuto 61. Un centro desde la derecha de Jaime encontró la cabeza providencial de Canales, que con un testazo fuerte superó el salto del mexicano Francisco Venegas, y puso el balón en un ángulo imposible para Lobos.
El gol fue un mazazo para el cuadro evertoniano, que en ese momento sólo asistió al comienzo de lo que se transformaría en un lapso de pesadilla para sus pretensiones de alcanzar una virtual posibilidad de ir a la Copa Libertadores.
A pesar de que el estratega de Everton buscó dar con el empate con la incorporación del argentino Raúl Becerra, la modificación resultaría ineficaz, ya que a los 70' fue el joven volante Pablo Aránguiz quien, con un gran control del balón en el vértice del área, soltó un fuerte remate que sobró a la zaga visitante y derrotó por segunda vez la valla evertoniana.
El segundo gol de los hispanos fue el golpe de gracia para un elenco viñamarino que fue apagando paulatinamente su juego, mientras la hinchada local se ilusionaba con forzar a una definición ante Colo Colo, que a esas alturas igualaba con Huachipato en Concepción.
Sin embargo, el apagón general llegó con la noticia de los tantos albos en el estadio Ester Roa Rebolledo. De ahí en más, se firmaba la presencia de Unión Española en el Duelo de Subcampeones, y de los oro y cielo, conformándose con el "Chile 2" de Copa Sudamericana.
La "U" cosechó un triunfo ante Iquique
Poco útil fue el regreso de Universidad de Chile a la senda del triunfo, elenco que no dependía de si mismo, pero que también se jugaba su opción de forzar a alguna definición por el título. Los laicos tuvieron que conformarse con el tercer lugar de la tabla de posiciones del Torneo de Transición, tras derrotar por la cuenta mínima a Deportes Iquique. El duelo estuvo marcado por la expulsión por doble amonestación del volante iquiqueño Hans Salinas, y por el solitario tanto conseguido al minuto 84 por el zaguero central Alejandro Contreras.
unidades cosecharon los oro y cielo, que terminaron cuartos en la tabla del Torneo de Transición. 26
minutos alcanzó a estar en cancha el volante Sebastián Leyton, que sufrió una fractura de tobillo. 4