Abrupta salida de seremi del Trabajo causa primera baja en gabinete regional
REGIÓN. Si bien el personero adujo "motivos personales" para dejar el cargo, reconoció que mantenía dos sumarios administrativos pendientes.
En el comité político realizado ayer en el piso 19 de la Intendencia Regional, convocado por el intendente Jorge Martínez (RN) y en el que participaron parlamentarios de Chile Vamos, uno de los principales temas a tratar fue la abrupta salida del seremi del Trabajo, Javier Valenzuela Clavero (Ind.), quien esgrimió motivos personales para dejar el cargo a menos de una semana de que se oficializara su designación.
Sin ánimo de querer profundizar en las razones de fondo sobre esta primera baja en el gabinete regional, el intendente Martínez explicó que "tuve una conversación con él (Valenzuela) donde me comunicó su decisión de desistir en asumir el cargo por razones personales, así que ya he enviado una nueva terna al Gobierno".
La autoridad regional subrayó que "el decreto de nombramiento de seremi no se había cursado aún, así que esperamos tener nuevo seremi en los próximos días".
En lo cual no se explayó el intendente es en la existencia de dos sumarios administrativos que la Contraloría Regional mantenía desde el año 2016 en contra del funcionario, producto de su paso como jefe Jurídico del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, durante los años 2010-2016, producto de los cuales el año pasado se propuso una sanción de censura y la suspensión de un mes en el cargo y una multa del porcentaje de su sueldo, respectivamente.
De haberse hecho efectiva la toma de razón del decreto que lo designaba como seremi, Valenzuela corría el riesgo que se le suspendiera durante un mes de sus funciones, en caso de que se mantuviera a firme la sanción tras haber presentado sus descargos ante la Contraloría General de la República.
Respecto a este punto, el intendente insistió que "son temas personales del señor Valenzuela, lo más conveniente es que las pueda explicar si así lo estima. Él está en su derecho, antes de asumir y se cursara el decreto, de desistir o no, y él ha decidido desistir de ejercer el cargo para el cual lo habíamos designado".
A su vez, Martínez resaltó que el Gobierno Regional está abocado ahora en el nombramiento de los jefes de servicio y directores regionales, por lo que la salida del seremi "no entrampa en nada" respecto a las próximas designaciones. "Nosotros hemos aplicado todos los filtros razonables y posibles en la instalación, pero el señor Valenzuela debe haber tenido y así me lo explicó, prefiero no referirme a ello porque es su ámbito personal, ha tomado la decisión de no asumir el cargo para el que fue designado".
Llama la atención que el desistimiento del seremi para dejar el cargo, ocurrió el mismo día en que había enviado a los medios un comunicado dando cuenta de los lineamientos de su gestión.
Con la salida de Valenzuela en Trabajo, sumado a la de Minería, son dos las seremías que se mantienen vacantes, ambas cupo de Renovación Nacional.
Si bien el ahora exseremi no pertenece a las filas de RN, como independiente fue propuesto por el diputado Andrés Longton y su designación contó con el beneplácito del senador Francisco Chahuán. Por ello su alejamiento del cargo generó sorpresa al interior de RN.
Ante eventuales incompatibilidades de autoridades designadas, el diputado Andrés Celis precisó que "por escrito he hecho llegar mis observaciones respecto de aquellas personas que tengan distintas situaciones que, a mí parecer, me hacen pensar y convencerme sobre la incompatibilidad, inhabilidad o el poco criterio que tienen para poder asumir determinados cargos".
En el caso de los seremis que asumieron, Celis subrayó que "advertí que al menos en tres casos había situaciones relacionadas con sumarios, otra relacionada con protestos y deudas previsionales y otra con relaciones personales sentimentales que me parecían inapropiadas que se dieran, todo siempre por escrito y antes que se le propusiera a la persona formalmente el cargo".
Consultado por nombramientos que podrían dar una mala señal a la ciudadanía respecto a las decisiones que adopta el gobierno, el legislador reiteró "que advertí en distintos casos a los respectivos ministerios por gobernaciones, seremis y futuras direcciones regionales, que no me parece que haya gente con protestos, pago de cotizaciones pendientes o dedicados a la explotación de casinos populares o se traiga desde afuera a personas para ocupar las seremías de la región. Se está cayendo en una práctica que nosotros criticamos de la Nueva Mayoría. Y sí, falta un mayor filtro. El tema pasa por los ministros y subsecretarios de no escuchar a los parlamentarios de regiones, en advertir la inconveniencia de designar a ciertos personeros que sabemos pueden producir inconvenientes al ejercer sus cargos".
Al ser contactado por este Diario, el exseremi explicó que "al segundo o tercer día en el cargo yo ya estaba explorando una posibilidad de poder renunciar o desistir, en atención que, como abogado, siempre me he desempeñado en roles técnicos más que políticos. Agradezco mucho la confianza que se me encomendó y, previo a la toma de razón de mi designación, creo era la oportunidad como para dar un paso al costado y cooperar con el gobierno desde otros planos".
- ¿No aparece como contradictorio el haber aceptado la designación para desistir a los pocos días?
- No conocía bien el desempeño del cargo, estuve acompañado por un equipo muy competente. Y si bien puede sonar como excusa, la verdad es que quería probar y ver cuáles eran los costos para la familia de un cargo que requiere mucha prensa y mucho tiempo, pero hay cuestiones que en el seno de mi familia preferí privilegiar.
- Usted mantenía dos sumarios pendientes en los cuales Contraloría propuso sanciones.
- Fui jefe Jurídico del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y, efectivamente, existen dos sumarios contra varios funcionarios por temas absolutamente menores y formales, pero no fueron la razón para mi decisión. Se trata de sumarios por presuntas faltas menores asociadas a temas técnico-jurídicos, relativos a la toma de razón y actos que tuvieron efectos jurídicos antes de la toma de razón, pero en los que nunca hubo una objeción de ilegalidad, por los cuales existen sendos recursos todavía vigentes y estoy a la espera de la absolución en ellos por ser faltas menores.
- Uno de ellos proponía la suspensión de un mes del cargo.
- No me acuerdo bien, pasó hace más de un año, y después que presenté el recurso jerárquico no le di mayor importancia. De hecho, el recurso se está conociendo en la Contraloría General de la República en atención a que no estaba comprometida la probidad administrativa. Tal vez, equivocadamente, no le di mayor importancia.
- ¿Y al momento de su designación manifestó que mantenía estos dos sumarios pendientes?
- Sí, claro, a parte del equipo se lo comunique. Este es un tema antiguo e insisto que no había involucrada ninguna responsabilidad administrativa relevante. De hecho, existe tanta argumentación para la absolución, que yo imaginaba que tenía que salir favorable. Aún no he sido notificado, pero en uno de los casos se logró salvar el patrimonio fiscal por cerca de $ 200 millones, y en el otro, gracias a a la gestión se está logrando la construcción del hospital de Casablanca, por tratarse de la compra de un terreno en esa comuna, cuyo contrato de compraventa fue firmado muy al filo del 31 de diciembre (2015), y por tanto, el contrato mismo tuvo efectos antes de la toma de razón, ya que fue enviado a la Contraloría muy a última hora por otro departamento del servicio. Pero insisto, los sumarios no tienen relevancia en la decisión de desistir de mi nombramiento, mi decisión es previa.
- ¿No previó que la existencia de estos dos sumarios podría manchar su posterior gestión como autoridad?
- Puede ser, pero no fue la razón para mi decisión, acá primaron situaciones personales y familiares por las cuales opté por desistir de mi nombramiento, eso es lo concreto. En ningún caso estoy inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Solicitan renuncia al director del Serviu
Durante la jornada de ayer y por instrucción del subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, la seremi Minvu, Evelyn Mansilla (RN), notificó al director regional del Serviu, Carlos Contador (DC), la solicitud de renuncia. Por ser un cargo de confianza, pero al que se accede por concurso público a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), el personero no habría aceptado la renuncia voluntaria, por lo cual se hará efectiva la indemnización de un mes por cada año de servicio en que ejerció tales funciones. Previo a ello, el funcionario hará efectivo los feriados pendientes. En forma subrogante asumirá un funcionario de carrera y luego se llamará a concurso.
"Se está cayendo en una práctica que nosotros criticamos de la Nueva Mayoría. Y sí, falta aplicar un mayor filtro"
Andrés Celis, Diputado RN"
"
El túnel Zapata va a quedar operativo para funcionar normalmente durante el fin de semana largo, en particular en los viajes masivos"
juan andrés fontaine, ministro de Obras Públicas