Saiko presentará su nuevo disco esta noche en Viña del Mar
MÚSICA. La agrupación se presentará en la inauguración del restobar Vikingos.
"Lengua muerta" se titula el último trabajo de Saiko, el mismo que presentarán esta noche en la inauguración del restobar Vikingos, de Viña del Mar. Un álbum que la vocalista del grupo ha definido como "más visceral".
"Yo venía de un proceso bastante complejo y creo que me sirvió, como ha sido siempre e mi vida, escribir. A mí me ayuda liberar las cosas que me hacen mal o que me tienen de alguna manera conflictuada, y 'Lengua muerta' fue, una vez más, una terapia para mí que se transformó en un disco muy bonito", comenta Denisse Malebrán.
Una nueva generación
El álbum es el primero de estudio tras cuatro años de silencio y del cual se desprenden los singles "El regalo" y "Viaje estelar". Según Malebrán, tiene "mucha contingencia. Es un disco que se sitúa súper bien en lo que está ocurriendo hoy en día en Chile (...). Era un disco bastante necesario".
Sobre este último punto, dice que tanto para ella como para la banda era "necesario", sobre todo por la nueva formación compuesta por ella y el histórico Luciano Rojas, a los que se suman Roberto Bosch y Carlos Azócar. "Creo que ésta es una muy virtuosa formación en términos que hay una buena mixtura de generaciones", asegura Malebrán, añadiendo que los jóvenes "le ponen toda la energía que a uno a veces le falta".
Esto, a su vez, ha implicado que tengan mayor conexión con los públicos jóvenes. "Nos pasa harto que van papás con hijos y los hijos tienen la edad de mis hijas", comenta la vocalista y acota: "Tenemos un público que partió después que partió el grupo".
Reconoce, a su vez, que la nueva generación de músicos es mucho "más profesionalizada", y por eso "tienes que estar ahí compitiendo de igual a igual". "A uno, como artista, te sirve, te motiva el tener que estar aprendiendo cómo se hace música hoy en día, a la edad que tengas", dice. En ese sentido, asegura, "yo me siento como una sobreviviente de mi generación", pues han podido superar la caída de las discográficas y las nuevas plataformas musicales, entre otros aspectos.
Reencuentro
"Tenemos como un fans club en la Quinta Región y siempre han sido un público súper motivado", asegura Malebrán.
Es más, según cuenta, muchos de ellos incluso han dormido en Santiago esperando sus conciertos. Por lo mismo, "cuando vamos para allá esperamos darle más tiempo y más cariño", asegura la voz de Saiko.
Sobre el hecho que su presentación se enmarca en la inauguración de un nuevo recinto, dice que es "una suerte", pues siempre es "bueno, porque lo que más le hace falta a este país son plazas donde tocar".
El local está ubicado en calle Quillota 830. El valor de las entradas es de $10.000 en puerta.
"Creo que ésta es una muy virtuosa formación en términos que hay una buena mixtura de generaciones"
Denisse Malebrán, Vocalista de Saiko"