Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Diputados González y Verdessi se querellan contra alcaldesa Reginato

JUDICIAL. Piden investigar eventual malversación de caudales públicos.
E-mail Compartir

Los diputados Rodrigo González y Daniel Verdessi presentaron una querella por el delito de malversación de caudales públicos o fraude al Fisco en contra de quienes resulten responsables en la Municipalidad de Viña del Mar.

González señaló que "las horas extras se efectúan por orden del jefe superior del servicio para tareas necesarias o urgentes y fuera de la jornada ordinaria, lo que dista del caso investigado". Por lo mismo, se solicitó que se cite a declarar en calidad de testigos a la alcaldesa Virginia Reginato, al administrador municipal, al director de Finanzas, a la encargada de Contabilidad y Presupuestos, al jefe de Remuneraciones, al director del Departamento de Personal y al jefe de Control de Personal.

Desde el municipio se informó que "la acción ejercida hoy por parlamentarios constituye un aprovechamiento que en nada aporta a la determinación de un problema, sino que por el contrario, sólo intenta traspasar al Poder Judicial una situación administrativa respecto de la cual la Contraloría recién ha iniciado una investigación".

Fiscalía formaliza a joven por millonaria clonación de tarjetas

VIÑA DEL MAR. Estudiante de 21 años alcanzó a realizar 200 operaciones.
E-mail Compartir

La Fiscalía local de Viña del Mar formalizó una investigación por una inédita clonación de tarjetas virtuales, imputada a un estudiante universitario entre cuyas víctimas figuran ciudadanos extranjeros.

De acuerdo con la investigación dirigida por el fiscal Pablo Bravo, con la cooperación de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, el estudiante de Ingeniería Electrónica (21 años) creó tarjetas de crédito virtuales (en la red, sin necesidad de contar con sus equivalentes de plástico) y mediante un sistema que conjugó números al azar y algoritmos logró que el sistema formal las reconociera como válidas y pudiera realizar millonarias compras en el comercio establecido.

El imputado reconoció la acción luego que la PDI allanara su departamento, en el cual encontró casi $ 20 millones de pesos en efectivo, producto de la venta de especies adquiridas de esa forma y reducidas mediante su venta a terceros.

El caso llegó a manos de la Fiscalía tras una denuncia formulada por Transbank.

El imputado, además, realizaba mediante las mismas tarjetas el pago de cuentas por servicios básicos. Desde julio del año pasado, cuando habría comenzado a operar, se calcula que pudo haber efectuado más de 200 operaciones de compra y pago por un total de 30 millones de pesos.

El estudiante fue formalizado por el delito de uso malicioso de tarjeta de crédito, en carácter de reiterado, quedando con firma mensual y arraigo nacional. El tribunal fijó en seis meses la investigación.

"Esta persona también se dedicó a pagar cuentas básicas en Chile"

Pablo Bravo, Fiscal"

Municipio hará estudio para zanjar futuro de campamentos

VIÑA DEL MAR. Cuatro asentamientos irregulares podrían ser reubicados u obtener permisos para instalarse definitivamente.
E-mail Compartir

En búsqueda de encontrar una solución definitiva para 150 familias de cuatro campamentos de Viña del Mar, la municipalidad inició el concurso público para realizar los estudios y determinar el futuro de estos asentamientos irregulares.

¿Radicación o erradicación? Esa la pregunta que se busca responder en el análisis técnico de la situación de los campamentos ubicados entre Achupallas y Miraflores, en la parte alta de Viña del Mar, en el perímetro del Club de Golf Granadilla.

De acuerdo a la información entregada por el catastro del Minvu y estimaciones municipales, "El Palto-Juan Luis Trejo" cuenta con 30 familias viviendo allí en un terreno de 16 mil metros cuadrados; "El Peumo" también tiene 30 familias habitando en 11.500 metros cuadrados; en "Esfuerzo y Esperanza" hay 69 familias en 21 mil metros cuadrados; y "La isla", con 21 y 11 mil metros cuadrados de terreno.

Estos campamentos se formaron a fines de la década de los noventa y principios del 2000 y en total suman 59.500 metros cuadrados de territorios. La mayoría no tiene servicios básicos de agua potable ni alcantarillado formales y sus viviendas son precarias en cuanto a materiales de construcción.

Hace unas semanas se inició la licitación de los estudios de títulos y planimetría para, con eso, decidir qué solución se dará a estas familias. El concurso se cerrará el 11 de abril.

La intervención de estos cuatro campamentos se está desarrollando en conjunto con el Minvu y el Serviu Región de Valparaíso. Con este objeto se firmó un convenio de transferencia de recursos, en el cual se transfirió $ 42.000.000 al municipio para la licitación pública de los productos relacionados al área técnica (mecánica de suelos y topografía), la cual se encuentra en desarrollo; y área legal (estudio de títulos), la cual se encuentra en licitación y que, de acuerdo a las bases técnicas, tiene un presupuesto referencial disponible de $23.100.000, provenientes de los fondos del Programa de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En las bases técnicas del concurso se explica que "el objetivo general del presente estudio es contar con un informe técnico detallado que permita estudiar y analizar la posible urbanización para estos territorios mediante el saneamiento legal, todos asociados a un posible mejoramiento, mediante las radicaciones o erradicaciones de dichos campamentos".

Consultado el municipio respecto a las expectativas de estos estudios, se explicó que "si el análisis antes mencionado es positivo, se entendería que es factible la solución de radicación por urbanización de los terrenos que actualmente ocupan. Si el resultado del análisis es negativo, se requerirá de otro tipo de solución para aquellas familias, que consiste en la relocalización en proyectos habitacionales".

De ser positivos los resultados, se debería pasar a la etapa de diseño de loteo y desarrollo de especialidades necesarias para la urbanización (agua potable, alcantarillado, pavimentación, aguas lluvia y electrificación) de cada uno de los sectores; y posteriormente a la etapa de ejecución de las obras de urbanización de cada loteo. De ser negativo los resultados a la radicación, la solución habitacional definitiva estaría asociada a la postulación a proyectos habitacionales a través de subsidios del Minvu.

"Es esta última tipología que este municipio plantea como solución a la problemática de campamentos: el contar con una cartera real de proyectos habitacionales para nuestra comuna, desarrollados en conjunto con el Minvu y Serviu, de manera de frenar el constante crecimiento de los campamentos, a través una oferta de viviendas financiadas mediante subsidios", dijo el municipio.

"En general, los habitantes buscan quedarse en los terrenos que hoy ocupan, ya que existe una inversión en las viviendas que habitan y cuentan con las redes sociales, ya que han vivido por muchos años en el sector", se añadió.

Según el municipio de Viña, "en la comuna existen 22 campamentos con recursos (para ser radicados), de los cuales la municipalidad se encuentra trabajando en 16 de ellos, lo que significa que se está abordando un 73% de estos, beneficiando a 2.536 familias con un monto estimado de $3.300.000.000".

Las obras en su primera etapa consisten en efectuar las urbanizaciones, es decir, que las familias obtengan agua potable, alcantarillado, pavimentación y alumbrado público. Posteriormente se postulará a recursos para lograr transformar estos campamentos en barrios y así ejecutar obras de equipamiento, áreas verdes, etc.

Respecto a cuándo se podría tener los resultados de los estudios, en las bases se estipula para los ofertantes un 40% de puntaje por la oferta económica y un 60% por el menor plazo de ejecución del estudio, siendo 200 días corridos desde la firma del contrato de adjudicación el máximo, lo que significa que la decisión se debería conocer entre septiembre y octubre a más tardar. "Son procesos largos y complejos", se dijo desde el municipio.

"Si el análisis antes mencionado es positivo, se entendería que es factible la solución de radicación por urbanización de los terrenos que actualmente ocupan"

Municipalidad de Viña del Mar"

Banco de terrenos para campamentos

De igual forma, el municipio explicó que "referente a los campamentos sin recursos, en los cuales se entiende que no son radicables por motivos técnico-legales, y entendiendo que en nuestra comuna existe un déficit habitacional, ya que no se han desarrollado proyectos habitacionales estos últimos años, lo que repercute en el crecimiento y formación de nuevos campamentos, se está levantando un banco de terrenos que sean factibles de ejecutar proyectos habitacionales en ellos, tanto públicos como privados". Se precisó que tras identificar los terrenos factibles de utilizar, se buscará la alternativa más adecuada para contar con un proyecto habitacional que pase a ser oferta real para disminuir el déficit de viviendas nuevas de nuestra comuna".

familias que viven en los cuatro campamentos a analizar podrán tener una solución habitacional. 150

campamentos en Viña cuentan con recursos para ser radicados, es decir, que se urbanicen sus terrenos. 22