Alerta en Quillota por robos en el centro en últimas tres semanas
POLICIAL. Alcalde reconoció un alza de los delitos. Fiscalía y Gobernación preparan reunión con Cámara de Comercio.
Una reunión de emergencia sostuvo ayer el alcalde de Quillota, Luis Mella, junto a autoridades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) de la provincia. ¿La razón? Un aumento significativo de robos que han sufrido distintos locales comerciales del centro de la comuna en las últimas tres semanas.
Un estudio jurídico, sedes de instituciones, como la Cruz Roja, galerías comerciales, la oficina del Colegio de Profesores en tres oportunidades, un instituto de inglés, locales comerciales, como una peluquería y un restaurante, e incluso un inmueble donde opera la unidad de Derechos Ciudadanos y de Relaciones Públicas de la municipalidad han sido algunos de los blancos en el último tiempo y que hoy tienen a las autoridades abocadas en enfrentar la ola de robos que afecta a la comuna quillotana.
"La percepción mía es que ha habido un aumento y las estadísticas con que contamos en comparación al primer semestre del año pasado también demuestran que ha habido un aumento en las denuncias; por lo tanto, esto es un hecho real", comentó el alcalde Mella, quien estimó en cerca de 12 el número de robos que han afectado al centro de la ciudad.
De todas maneras, el jefe comunal puntualizó que "de ninguna manera la comuna de Quillota está en una situación de delincuencia desatada, porque nuestras cifras están por debajo de la media regional y nacional". "Lo que sí es verdad, y así lo hemos reconocido, es que hubo un alza importante en las últimas tres semanas", admitió la autoridad local.
Uno de las explicaciones que existiría para el incremento en los delitos, según detalló el alcalde, es el actuar de dos o tres delincuentes en forma reiterada y precisamente en el sector céntrico de la comuna.
En esa línea, Mella consignó que uno de los sujetos ha sido detenido 28 veces en los últimos tres años, pero pese a ello sigue en libertad. "Hoy (ayer) las policías me dijeron que creen que los delitos del centro están siendo cometidos por dos o tres delincuentes que una vez que sean retirados de la vía pública, los delitos van a bajar inmediatamente", dijo con esperanza el alcalde, quien puntualizó que la mayoría de los robos ha ocurrido durante la noche.
Por lo anterior, la Gobernación de Quillota sostendrá en los próximos días una reunión con la Fiscalía a objeto de coordinar un trabajo -sumando al municipio y a las policías- que permita disminuir los casos.
"Nosotros estamos trabajando en coordinación desde que llegamos. Lo que pasa es que cuando se genera un problema en específico, uno trata de accionar sobre ese punto. Y como esto ha ocurrido mayoritariamente la semana pasada, decidimos agilizar la reunión con la Fiscalía y con la Cámara de Comercio de Quillota, con quienes también nos reuniremos", sostuvo el gobernador provincial, Iván Cisternas.
Sobre dicho encuentro, la fiscal jefe de Quillota, Ymay Ortiz, detalló a este Diario que le propondrán a los comerciantes ver la manera de fortalecer las cámaras de seguridad con las que cuentan, de modo de aumentar los medios de prueba para dar con los delincuentes.
"La idea es ver cómo podemos potenciar los elementos de seguridad con los que ya contamos en la comuna y con las cámaras de los propios locatarios, de manera tal que estas grabaciones puedan estar lo antes posible a disposición de las policías", comentó Ortiz.
Respecto al tipo de robos que afectan a la comuna, la persecutora detalló que la mayoría son cíclicos. "Hay tiempos en que los delitos se incrementan y también muchas veces hay flagrancia. En esos casos tratamos de obtener la mayor pena posible considerando que el robo en lugar no habitado tiene una pena muy alta, y cuando es frustrado se rebaja en un grado", dijo la fiscal.
Activan patrulla para focalizar delitos
El prefecto de Marga Marga, teniente coronel Roberto Troncoso, coincidió con el alcalde Mella en el sentido de que las cifras de Quillota continúan por debajo del promedio regional. "Hubo una serie de robos, que si bien no son tantos en comparación a los que hemos tenido antes, el hecho de que se produzcan de manera coincidente produce una sensación de inseguridad", dijo el alto oficial, quien agregó que implementaron una patrulla en la Prefectura que estará cada semana en las distintas unidades "a fin de focalizar los mayores delitos".