Grandes Maestros de la pintura europea
Una de las más significativas muestras que hemos realizado desde su reapertura, es la que se estamos presentando por estos días en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, el palacio Baburizza, y que se realiza gracias al trabajo colaborativo de los municipios de Viña del Mar y Valparaíso, ambos poseedores de sendos Museos de Bellas Artes, y que se constituye en una iniciativa pionera en la región, en que ambas instituciones por vez primera presentan obras de importantes artistas europeos, fundamentales en el devenir de la historia del arte universal, que son parte de sus valiosos patrimonios, señaladas dentro de las cuatro colecciones públicas más importantes del país.
La exhibición presenta obras de exponentes de distintos periodos artísticos. Con ella se podrá ilustrar sobre las características formales y temáticas de cada periodo histórico, comenzando por el Renacimiento y el Barroco en el siglo XV, pasando por el Clasicismo, llegando incluso hasta representantes del Romanticismo y el Impresionismo, finalizando en la Edad Moderna, en el siglo XX.
Artistas de la envergadura de Jacopo Rubusti il Tintoretto, Carletto Verones, Annibale Carraci, Andrea del Sarto, Guido Reni, Nicolás Poussin, Peter Paul Rubens y Julio Romero de Torres, entre otros, articulan esta exhibición que se configura como una verdadera línea de tiempo de la evolución de las artes visuales en el viejo continente.
Al poner en valor la obra de estos artistas internacionales, estamos reconociendo el significativo impacto que han tenido para las academias de pintura en todo occidente. Desde la fundación de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, que vio nacer a las "Vanguardias Históricas" del siglo XX, hasta la creación de la Academia de Pintura de Chile, que forjó la Generación de "Los Grandes Maestros de la Pintura Chilena"; estos exponentes europeos han estado presentes en los distintos procesos académicos de miles de artistas, como también han estado presente en la historia de ambas ciudades, particularmente en los palacios Vergara, de Viña del Mar, y Baburizza, de Valparaíso.
Esperamos que esta maravillosa exposición que ha sido posible realizar también gracias al generoso aporte de Esval y el patrocinio de este Diario, sea visitada por miles de personas y estudiantes, con los que realizaremos distintos trabajos de mediación artística cultural, buscando con ello generar procesos de formación de nuevas audiencias, potenciar el acceso transversal al patrimonio artístico de nuestro país y poniendo en valor nuestros Museos y sus colecciones. No podemos terminar sin agradecer a la Unidad de Patrimonio de Viña del Mar, por su especial apoyo. Estamos ciertos que es una gran oportunidad de ver arte de primer nivel mundial en nuestra ciudad, no se la pierdan.
Rafael Torres Arredondo
Director Ejecutivo Museo Bellas Artes
de Valparaíso