Papa Francisco llama a cita sin precedentes por casos de abuso
RELIGIÓN. El Sumo Pontífice convocó a los líderes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para discutir sobre la prevención de este tipo de conductas.
En una acción sin precedentes, el Papa Francisco convocó ayer a los jefes de todas las Conferencias Episcopales del mundo a una cumbre en febrero para analizar la prevención del abuso sexual por parte de clérigos y la protección de los niños.
La histórica cita tendrá lugar en el Vaticano, entre el 21 y el 24 de febrero del próximo año.
"El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables", señaló la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.
El anuncio fue concretado luego de que el capítulo más reciente en el escándalo de abusos sexuales y encubrimiento de parte de la Iglesia Católica pusiera en crisis el papado de Francisco.
Incluso el Sumo Pontífice ha sido sacudido por acusaciones de encubrimiento por parte de un ex nuncio, quien aseguró que el prelado argentino suspendió las sanciones impuestas por el Papa Benedicto XVI en contra de un cardenal estadounidense, por haber abusado y acosado a seminaristas adultos.
Hoy, en tanto, Francisco recibirá a varios obispos de Estados Unidos tras los escándalos de abusos que han salpicado a la Iglesia de ese país.
Por otro lado, ayer concluyó la reunión de tres días que mantuvieron en el Vaticano el consejo de nueve cardenales nombrados por el Papa Francisco para ayudarle en sus reformas, el llamado "C9".
En la cita no estuvo presente el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago y cuestionado por las acusaciones de encubrimiento de escándalos de abusos a menores en la Iglesia criolla. Tampoco asistió George Pell, quien enfrenta en Australia un juicio relacionado con abusos sexuales; ni el congolés Laurent Monsengwo Pasinya.
El pasado lunes, el "C9" ya explicó en un comunicado que había propuesto al Papa Francisco reflexionar sobre "el trabajo, la estructura y la composición del consejo". La próxima reunión del grupo tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de diciembre.
Por último, respecto a los rumores que indicaban que el arzobispo chileno dejaría de ser parte de este consejo asesor, ayer el medio Pauta aseguró que, hasta la fecha, el Papa Francisco no ha tomado ninguna determinación al respecto.
Ezzati: Estoy "absolutamente" tranquilo
El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati fue abordado a la salida de la Conferencia Episcopal respecto a su citación en octubre para declarar como imputado por presunto encubrimiento de abusos sexuales, que investiga la Fiscalía de Rancagua. Al respecto, el prelado dijo sentirse "absolutamente" tranquilo y aseguró de que "la verdad es la que nos hará libres". Por otro lado, respecto al Te Deum del domingo, señaló que "voy a participar, voy a dar gracias a Dios por la Patria", pero insistió en que "no voy a estar en la celebración".
casos de abuso cometidos por religiosos católicos se han registrado en Alemania desde 1946, reveló ayer un informe. 3.677