"Valoro el apoyo del Gobierno, pero quedamos en deuda con los padres de los niños trans"
No fue fácil, pero se logró. El proyecto que establece el cambio de sexo registral para mayores de 14 años se aprobó con una mayor cantidad de votos de los que se necesitaban. Los rostros de los ministros en la Sala de la Cámara mostraron que valió la pena el esfuerzo. Matías Walker, el jefe de la bancada de la DC, y uno de la propuesta, pasa revista a la jornada.
- El proyecto estuvo muchos años en el Congreso. Finalmente se convertirá en ley. Usted es uno de los autores, ¿quedó satisfecho?
- Fueron cinco largos años de discusión, especialmente en el Senado, de un proyecto que se originó en una moción de la senadora Ximena Rincón, la exsenadora Lily Pérez, y otros, y que nosotros habíamos aprobado en la comisión de DD.HH. el año pasado pero lamentablemente sin el quórum requerido en la Sala. El Gobierno del Presidente Piñera tuvo el mérito de mostrarse favorable a tramitar el proyecto y de hecho presentaron indicaciones; en algunas cosas estuvimos de acuerdo y en otras no...
- ¿Por qué?
- Es que nosotros queríamos ir más allá y establecer este derecho también para los menores de 14 años a través de los tribunales de familias, pero hay que valorar el apoyo decidido del Gobierno. Me consta que la ministra Cecilia Pérez, y los ministros Gonzalo Blumel y Hernán Larraín se la jugaron hablando con cada uno de los parlamentarios para conseguir los votos.
- ¿A qué atribuye este esfuerzo tomando en cuenta que es un proyecto que dividía a su sector?
- Creo que el país fue tomando mucha conciencia respecto de la realidad de las personas trans. Ayudó que la OMS sacara a la transexualidad de la lista de patologías y ayudó mucho la película "Una mujer fantástica" a abrir los ojos respecto de una realidad que era desconocida. Y era desconocida para la mayoría de los legisladores; muchos nos enfrentamos a este tema desde la ignorancia. Por eso quiero agradecer a los padres y madres de niños y adolescentes trans; ellos nos abrieron los ojos y nos mostraron la realidad de los niños que viven una identidad de género distinta; niños que son conocidos en sus familias, en sus colegios con un nombre distinto al que aparece en su carné de identidad. Por eso me convencí de que este era un tema de DD.HH. y nosotros no podíamos defender el valor de los DD.HH. universales en países como Venezuela y mirar para el lado respecto de los DD.HH. de las minorías sexuales y las personas trans. Todo eso ayudó a tener los votos, incluidos 4 de diputados de la UDI, 10 de RN, y todos los de Evópoli, más el apoyo de los ministros. Un apoyo sin el cual hubiera sido imposible de sacar adelante.
- Un grupo de parlamentarios de la UDI anunció reserva de constitucionalidad.
- Bueno, la verdad es que la palabra UDI y la palabra DD.HH. nunca van muy de la mano. A pesar de que hubo cuatro que entendieron esto. Los que votaron a favor fueron los que estudiaron el tema, y conversaron con las familias de niños y adolescentes trans. Y los que van a recurrir al Tribunal Constitucional es porque no tienen convicciones democráticas y creen que el TC es una suerte de tercera cámara legislativa que permite revertir la soberanía popular. Ése es un antecedente muy malo. Lo vimos en la reforma laboral, y otras leyes.
- ¿Y qué va a pasar ahora con los niños menores de 14 años? ¿Van a presentar un nuevo proyecto?
- Nosotros quedamos con una deuda con los padres de estos niños y niñas porque la indicación que habíamos aprobado en la comisión mixta el año pasado, si bien tuvimos una amplia mayoría en el Senado y en la Cámara para aprobar la identidad de género para menores de 14, se requería un quórum muy alto de cuatro séptimos de diputados y senadores en ejercicio que no logramos. Por eso, con la senadora Ximena Rincón nos pusimos de acuerdo en trabajar e impulsar juntos, independientemente de dónde ingrese, un proyecto de ley que reconoce el derecho para los niños trans a través de los padres. Quedamos con una deuda y me quedaron resonando las palabras de la jueza de familia, Luisa Hernández, madre de una niña trans, que dijo "yo espero que mi hija llegue viva a los 14 años". Creo que a ella y a otros niños trans no podemos hacerlos esperar tanto para darle dignidad y reconocimiento.
- Aparte de la inclusión de niños menores de edad, ¿hay otros temas de identidad de género que estén pendientes y que haya que abordar?
- Lo importante es que se pueda aplicar la ley. Hay tiempo, además, para que los Tribunales de Familia y el Registro Civil puedan capacitarse respecto de lo que es la Ley de Identidad de Género. Es importante la indicación que presentamos con la senadora Carolina Goic y Adriana Muñoz, y el senador Latorre y la diputada Natalia Castillo, y que el gobierno patrocinó, para que existiera un acompañamiento a los niños y adolescentes trans que va a ser coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social. Es un acompañamiento de carácter comunitario, familiar y educacional que le va permitir a las familias vulnerables que no saben cómo enfrentar este tema.
- La DC decidió que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien se le atribuye responsabilidad por no haber entregado en el año 2000 una copia de la autopsia del ex Presidente Frei Montalva, no ingrese a las comisiones hasta que deje el cargo. ¿Hasta cuándo se mantendrá esta estrategia?
- No es una estrategia, es una convicción porque tenemos el convencimiento, a través del testimonio de Carmen Frei, d que el subsecretario de Redes Asistenciales pudo haber entregado a la familia Frei, el año 2000 cuando desde el Senado Carmen Frei hizo el llamado público, los antecedentes que públicamente requería la familia Frei y que no conocía, y que eran antecedentes que estaban en poder de la Universidad Católica. Nosotros lo vamos a seguir planteando desde la convicción y el gobierno sabe lo que pensamos.
- ¿Hay algún elemento de que esto podría cambiar, de que el Gobierno vaya a sacar a Castillo?
- No hemos tenido mayores luces al respecto, pero tenemos la convicción de que Castillo no puede ser subsecretario de Redes Asistenciales.
- ¿O sea que la DC va a mantener esta situación o convicción hasta que Castillo deje su cargo?
- Así es. Es una convicción a la cual no vamos a renunciar.
- ¿Hay ya una decisión de la bancada respecto a cómo van a votar la acusación constitucional contra los tres ministros de la Corte Suprema?
- Lo que pasa es que esta acusación constitucional no es blanco y negro. Aquí se han tejido muchas caricaturas, pero ni los acusadores están vulnerando el Estado de Derecho como han sostenido algunos, ni quienes voten en contra los están haciendo en favor de la impunidad. Indudablemente que ayuda mucho el acuerdo al que llegamos ayer (martes) respecto a la libertad condicional en cuanto a limitar de manera drástica la posibilidad de otorgar este beneficio a condenados por delitos de lesa humanidad. Esto ayuda a dar las señales que el Poder Legislativo debiera haber entregado hace mucho tiempo. Ahora, nosotros tenemos la convicción de que los tratados internacionales en materia de DD.HH. deben aplicarse directamente porque si se requiriera que los tratados internacionales sobre DD.HH. fueran reproducidos en la legislación interna de cada uno de los países, no serviría de nada que fueran tratados internacionales de DD.HH. y que establecieran una jurisdicción en esta materia. Así sería fácil para el dictador de turno de los distintos países no reproducir esas normas hasta que existiera la jurisdicción en materia de DD.HH. Distinto es apreciar si un fallo erróneo o un mal fallo constituye notable abandono de deberes. Por tanto, algunos diputados del PDC van a votar a favor, otros van a votar en contra. Muchos van a votar en contra la cuestión previa, para que s e pueda debatir el fondo, pero van a votar en contra el fondo porque a juicio de ellos no se configura la causal de notable abandono de deberes. Es un tema absolutamente opinable y lo hemos conversado también con los diputados del PRSD. Lo natural es que cada diputado vote en conciencia respecto a esta acusación.
"El Gobierno tuvo el mérito de mostrarse favorable a tramitar el proyecto y, de hecho, presentaron indicaciones; en algunas cosas estuvimos de acuerdo y en otras no, pero me consta que se jugaron a fondo por conseguir los votos""
"Esta acusación constitucional no es blanco y negro. Aquí se han tejido muchas caricaturas, pero ni los acusadores están vulnerando el Estado de Derecho ni quienes voten en contra están en favor de la impunidad""