Una persona falleció por tomar cianuro en hostal de Providencia
INTOXICACIÓN. Debido a la gravedad de lo ocurrido, personal especializado de Bomberos y Carabineros debió evacuar a los vecinos para poder retirar el cuerpo.
Cerca de tres horas trabajó personal especializado de Bomberos y Carabineros en un hostal de Providencia, Región Metropolitana, luego de que ayer los administradores de un hostal encontraran un papel pegado en la puerta de una pieza que daba cuenta de una intoxicación por cianuro, desatando una emergencia química en la comuna que terminó con una víctima fatal.
En una de las puertas del Hostal Atacama, cerca del mediodía, fue encontrado un papel que decía "prohibición de ingreso por contaminación con ácido de cianuro mezclado con jugo de limón", informó Carabineros a Emol.
Personal del recinto turístico llamó a Bomberos para verificar la situación, ya que este compuesto puede tener efectos letales con solo inhalarlo, en un periodo que varía entre uno y 15 minutos.
Los huéspedes del hostal, ubicado en la céntrica calle Román Díaz, fueron evacuados de forma preventiva mientras personal especializado abría la pieza en cuestión, junto con aislar la zona de peatones y vecinos.
El aviso oportuno permitió que no se registraran más intoxicados, comunicaron los servicios de emergencia durante la tarde de ayer, mientras se procedía al sellado del cuerpo de la víctima, dado su alto nivel de peligrosidad.
El ácido cianhídrico es la forma en que fue ingerido el compuesto por la persona fallecida en Providencia, según informó Bomberos. Este gas es una de las formas más comunes de usar el cianuro, de acuerdo al instructivo que posee el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) para este tipo de operativos.
El compuesto químico "ocupa el primer lugar en el ranking de peligrosidad para la vida humana", destaca el texto, que se obtiene mediante la combinación de una sal de cianuro con algún líquido, en este caso, jugo de limón.
En el primer momento, "el ácido cianhídrico que se forma es líquido, pero se transforma casi instantáneamente en ácido cianhídrico gaseoso porque tiene una alta presión de vapor", destaca el CBS, razón por la que se difumina en el ambiente.
Este gas puede provocar la muerte según el tiempo al que estuvo expuesta una persona, sumado a la concentración que recibió. Quienes terminan con su vida mediante la ingesta de cianuro suelen dejar una advertencia a los rescatistas, para que manipulen el cuerpo con equipos de aislamiento, además de evacuar la zona.
El ácido cianhídrico, en estado gaseoso, tiene un efecto letal porque "ingresa al torrente sanguíneo formando un complejo químico muy estable", que impide "la oxigenación celular, lo que provoca una asfixia" en corto tiempo, señala Bomberos.
Muerte por asfixia celular
El cianuro provoca asfixia celular en quien lo ingiere, tras uno o 15 minutos después de la dosis, lo cual genera un paro cardiorrespiratorio y el fallecimiento. El colapso de las células, según el instructivo del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) para estos casos, "puede producirse por inhalación directa de ácido cianhídrico gaseoso, (...) ingesta de sales de cianuro que reaccionan con la acidez presente en el estómago y migración (contacto) del ion cianuro a través de la piel", de ahí la preocupación que conlleva este tipo de alertas, porque "el ácido cianhídrico gaseoso es un gas más liviano que el aire".