Proyecto Prat: fibra óptica submarina de 3.500 kilómetros unirá el norte y sur de Chile
INTERNET. Iniciativa duplicará la velocidad de conexión a Internet del país, transformando al territorio en una plataforma de negocios tecnológicos para unir a Latinoamérica con inversionistas de Estados Unidos, Asia y Europa.
Una fibra óptica submarina de más de 3.500 kilómetros de largo unirá a Chile desde Arica hasta Puerto Montt, anunció ayer la empresa chilena de telecomunicaciones GTD, firma que estará a cargo de la obra.
El proyecto Prat, señalaron los ejecutivos, contempla dos años de trabajo con un cable sumergido a más de 2.000 metros de profundidad en el Océano Pacífico, el cual duplicará la capacidad de la transmisión de datos y calidad de Internet actuales, entregando mejor conectividad ante desastres naturales, por ejemplo.
GTD explicó también que en la ejecución de la iniciativa se usarán complejos sistemas robóticos, los cuales conectarán el nuevo cableado a la red submarina ya existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén.
Atraer inversionistas
Prat tendrá una capacidad inicial de cuatro terabits por segundo, duplicando la velocidad de conexión actual en el país, gracias a puntos de contacto que se ubicarán en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt.
El nuevo trazado de fibra óptica submarina, de esta forma, permitirá la creación de un anillo de conectividad digital que preparará a Chile para la llegada de inversiones tecnológicas, las que tomarán al país como puerto de enlace hacia el resto de Latinoamérica, porque la calidad y disponibilidad de ancho de banda será similar a la de países desarrollados.
"Cuando los privados y el sector público trabajan en conjunto, sólo puede haber beneficios para los ciudadanos. Esperamos seguir sumando nuevos acuerdos durante este Gobierno, para que las telecomunicaciones en el país sigan creciendo y mejorando la calidad de vida de todos los chilenos", destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Se debe "seguir impulsando el despliegue de fibra óptica, que permita mejorar la calidad de conexión a Internet que tienen hoy muchos chilenos, y sacar de la marginalidad digital a otros que hoy no tienen conexión", agregó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
La ingeniera comercial, además, afirmó que "este tipo de alianzas demuestra el atractivo que tiene el sector de telecomunicaciones chileno", ya que esta semana Hutt y Gidi se reunieron con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, quien comprometió su apoyo a los proyectos de integración regional del Gobierno.
Esta cooperación está prevista para transportes, logística y telecomunicaciones, ámbitos en los cuales CAF -tras una evaluación de seis meses - podría entregar recursos de cooperación técnica no reembolsables, con tal de viabilizar los proyectos.
Una de las primeras iniciativas que revisará el organismo financiero será el cable Asia-Latam, que pretende conectar a Chile y la región con aquella pujante zona económica.
El presidente del directorio de GTD, Juan Manuel Casanueva, dijo que como empresa están "muy orgullosos" de hacer esta inversión, debido a que significará "mejorar la conectividad de los chilenos".
"En GTD estamos ayudando al desarrollo del país a través de completar nuestra red y conectar desde Arica a Coyhaique, por el sur, por medio de una moderna red de fibra óptica", recalcó.
El ejecutivo aseguró, además, que su empresa fue la primera compañía que apostó por la conectividad submarina en el sur del país y es la que tiene la mayor experiencia para generar este nuevo trazado, que permitirá a Chile ofrecer nuevos estándares de calidad para los ciudadanos e inversionistas.
"La zona norte ganará redundancia, eficiencia, calidad y velocidad en sus conexiones, mientras que los habitantes del sur tendrán más posibilidades de competir en un mundo globalizado, que requiere de estándares superiores para seguir creciendo en la transformación digital y atraer más inversiones a las regiones", enfatizó.
En cuanto al trazado e ingeniería, se contemplan normas de máxima seguridad para evitar accidentes e interrupciones del servicio ante desastres, anclajes y redes de pesca de arrastre.
terabits por segundo es la velocidad de conexión que se pretende lograr con la obra de ingeniería. 4
metros bajo el mar se ubicará el cable, con el objetivo de que no sea afectado por desastres naturales. 2.000