"Moisés (Villarroel) seguirá con nosotros y se sumará nuevamente al Fútbol Joven "
Jaime Pizarro acaba de cumplir tres meses como Gerente Técnico de Santiago Wanderers , en una experiencia que el campeón de la Copa Libertadores con Colo Colo en la temporada 1991 no duda en calificar como "especialmente intensa".
Durante la conversación en la sede de calle Independencia, es evidente que Pizarro reflexiona cada respuesta, aunque lo hace con velocidad y una seguridad que no deja de llamar la atención.
El exseleccionado se siente cómodo en Valparaíso y en el Decano, mientras recorre cada rincón de la "Casa Ballivián" como si siempre hubiese sido parte de su historia.
- Apenas una semanas luego de asumir en el cargo debió hacer frente a un cambio de entrenador (Miguel Ramírez por Moisés Villarroel). Me imagino que para un gerente técnico debe ser uno de los momentos más complejos.
- Efectivamente es y fue un momento muy duro. Los cambios son procesos complejos y en este mundo del fútbol se generan dos condicionantes muy particulares. En esta actividad los cambios se producen cuando los resultados son muy positivos y efectivamente el jugador es transferido o el entrenador se va a un conjunto con mayor proyección, o porque circunstancialmente no hay buenos resultados y ese camino es muy difícil. En mi labor claro que esta situación es de las más difíciles, pero es como el juego, en donde hay que vivir situaciones complejas y adversas, sobre las cuales hay que intentar remontar. Al final, forma parte de la responsabilidad que le compete a mi cargo.
- ¿Moisés Villarroel seguirá ligado a Santiago Wanderers?
- Moisés (Villarroel) tiene una gran identidad con la institución y el club le ofreció una propuesta en esa materia, la cual ya aceptó.... Moisés (Villarroel) seguirá con nosotros y próximamente se sumará nuevamente al trabajo del Fútbol Joven en Mantagua.
- ¿Estaba previsto que los buenos resultado llegaran tan rápido de la mano de Miguel Ramírez?
- Si uno mira las respuestas colectivas que se han dado desde los jugadores, el cuerpo técnico y de los mismos socios e hinchas, los buenos resultados tenían que llegar. Ha sido un proceso marcado por la rapidez y la buena disposición. Lo cierto es que la incorporación del cuerpo técnico de Miguel (Ramírez) ha sido rápida, directa y abierta.
- Con su experiencia, ¿dónde esta la clave?
- Yo puedo hablar desde afuera porque si le preguntas a Miguel (Ramírez), quizás él tiene desde la interna otra respuesta, pero siento que una de las situaciones importantes es haber logrado una base en el equipo titular. Si hoy se le pregunta a los hinchas si conocen la formación de Wanderers, la mayoría dirá que sí porque en general ha sido estable y salvo alguna situación de lesión o tarjeta, es algo conocido. Y eso no es fácil. Cuando un equipo va desarrollándose hay ciertos detalles que la experiencia te dice que son buenas señales, como por ejemplo, que los jugadores pasen varias fechas sin ser amonestado, estando al borde de la suspensión, o cuando un equipo es capaz de ganar 1-0 también es una buena señal, y más cuando hay intensidad.
- Sin embargo, también parece evidente que los jugadores más jóvenes han perdido protagonismo en este proceso...
- Es un tema de rendimientos. Yo no me detengo en rendimientos particulares, sin embargo, tengo la impresión que han habido jugadores muy destacados y por ello esos nombres están en el once titular.
- El paso de los juveniles al primer equipo es todo un tema, incluso más allá de lo futbolístico...
- El Fútbol Joven, particularmente en esta institución, es muy importante y esa labor la vamos a reforzar. Vamos a trabajar con un grupo especial de proyección. Hay una preocupación, y es así como hemos avanzado, por ejemplo, con un software que nos permitirá tener en línea todas nuestras categorías, desde el primer equipo hasta la sub-11, con las citaciones, los partidos, las fichas y antecedentes de los jugadores. Cada entrenador, preparador físico y también la asistente social podrá monitorear día a día lo que está sucediendo con cada uno de nuestros futbolistas.
- ¿Una preocupación que también se verá reflejada en mejorar las instituciones en Mantagua?
- Lo primero que se debe resaltar es lo que significa Mantagua como recinto deportivo, por el espacio, por lo verde, por la naturaleza y la ausencia de elementos distractores. Todo eso tiene un valor tremendo, sin embargo, es cierto que la institución se encuentra buscando implementar proyectos que tengan que ver con seguir avanzando en el mismo recinto, y en ese sentido, la habilitación de un gimnasio de alto rendimiento es importante porque además conjuga situaciones de evaluaciones, entrenamiento, recuperación y prevención.
- Se viene también la conformación del nuevo plantel...
- Hoy tenemos una atención absoluta en lo que es la actual competencia por lo que cualquier otra situación puede ser muy noble, pero también distractivo y lo que nosotros no queremos es desenfocarnos.
- Pero su presencia como Gerente Técnico causa expectativa respecto de los nombres que pueden sumarse al Decano...
- No sé si existe mucha más expectativa de lo que será el próximo plantel o era aún más hace dos meses atrás por la necesidad inmediata que existía. Pero bueno, eso se verá en su momento. No podemos olvidar que además del plantel hay que también ver el tema de la continuidad del cuerpo técnico.
- ¿Santiago Wanderers está preparado para volver a Primera División?
- La institución tiene muchos atributos que le permiten ir proyectándose hacia el futuro y seguir dando pasos sólidos, pero hay que trabajar.
Víctor Retamal termina contrato
No es una buena noticia para los hinchas de Santiago Wanderers. Y es que no son pocos quienes en Valparaíso siguen preguntándose como un joven como Víctor Retamal, figura en Unión La Calera y formado en las canchas de Mantagua, fue cedido a los "cementeros" a comienzos de la actual temporada y sin darle la más mínima oportunidad para mostrar todas sus cualidades en el Puerto. El problema es que cuando todos se imaginaban al jugador defendiendo al Decano en el 2019, Jaime Pizarro aclara una situación que hasta el momento se desconocía. "Él (Retamal) termina su vínculo con Wanderers a fines de esta campaña por lo que habría que negociar para que se mantenga en la institución... estas son las situaciones que se deben anticipar", precisó.
"Una de las situaciones importantes es haber logrado una base en el equipo titular. Si hoy se le pregunta a los hinchas si conocen la formación de Wanderers, la mayoría dirá que sí porque en general ha sido estable""