Agricultores de Marga Marga y Quillota exigen intervención del río Aconcagua
SEQUÍA. Regantes de la Tercera Sección criticaron el inédito plan que firmaron las Juntas de Vigilancia y pidieron una rápida distribución en todo el caudal.
Como insuficiente calificó el director de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, Reinaldo Lobos, el acuerdo firmado entre las cuatro secciones del Río Aconcagua y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para enfrentar la extensa escasez hídrica que afecta a la zona interior de Valparaíso desde hace casi una década.
Si bien el inédito plan también fue suscrito por la Tercera Sección, a la que pertenecen dichos agricultores, el dirigente dijo que en el acuerdo sólo se contemplaron obras físicas para el mediano y largo plazo "que podrían rendir frutos en la temporada 2019-20, pero no para ahora, que es justamente cuando necesitamos agua".
Por lo mismo, el director exigió a la Junta de Vigilancia de su propia sección que presione para que las autoridades avancen en una intervención inmediata del río Aconcagua, tal como lo decretó el MOP en febrero de este año, pero cuya medida tres meses después fue declarada ilegal por la Corte de Apelaciones de Valparaíso -sentencia confirmada posteriormente por la Corte Suprema- tras un recurso presentado por la Primera Sección.
En esa línea, Lobos aseguró que este martes los regantes de todo el río se reunirán con el MOP para lograr un acuerdo en torno a la distribución del caudal. De no existir consenso, explicó el dirigente, el Estado "está en la obligación de decretar una intervención, que es lo que los regantes esperan".
"Lo que necesitamos es una definición rápida. Por eso es importante que se lleve a cabo la reunión del martes, porque de no haber ningún acuerdo entre las secciones el MOP debe avanzar en una intervención, puesto que ya decretó como zona de escasez hídrica toda la cuenca del río Aconcagua", comentó el director, quien aseguró que un acuerdo en los mismos términos "no tiene ninguna consecuencia en caso de que alguna de las secciones decida incumplirlo".
"Preferimos que haya una intervención más que un acuerdo, porque si no se cumple hay multas severas de por medio e incluso pueden haber sanciones penales", sostuvo Lobos, quien incluso advirtió que si "el Estado no toma las medidas necesarias en caso de que no exista un consenso entre las secciones, los agricultores perfectamente bien podrían iniciar acciones legales si se sienten perjudicados".
En cuanto a los términos de la distribución, el representante de los agricultores de la Tercera Sección precisó que las 36 horas semanales que suelen entregarles "sólo permiten paliar una emergencia", aunque reconoció como poco probable que pueda existir un aumento. "Ojalá fuese proporcional a la cantidad de hectáreas y regantes que existen. Pero las 36 horas es lo que históricamente han entregado y no aspiramos a más", expuso.
En tanto, sobre las diferencias que existen al interior de su sección, Lobos explicó que "hay agricultores y parceleros pequeños que no tienen una representación objetiva dentro de la Junta de Vigilancia, pero así y todo esperamos que tomen una buena decisión".
"Preferimos una intervención más que un acuerdo, porque si no se cumple hay multas y pueden haber sanciones penales"
Reinaldo Lobos, Director Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga"
meses duró la intervención del río Aconcagua hasta que en mayo pasado la Corte decidiera paralizarla. 3
horas a la semana es el tiempo que debe cerrar sus compuertas la Primera Sección durante la medida. 36