Chadwick defiende su actuar y recibe críticas de persecución y militarización
CÁMARA. Ministro justificó medidas en el caso Catrillanca en interpelación liderada por Emilia Nuyado y anunció ingreso de reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas. DILIGENCIAS. El general (r) Christian Franzani fue enviado a La Araucanía tras la muerte del comunero mapuche.
Casi un mes después de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida el pasado 14 de octubre en la Región de La Araucanía, la diputada mapuche del PS, Emilia Nuyado, encabezó la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionado por la oposición por su actuar en el caso.
La legisladora llegó al Congreso acompañada por Marcelo Catrillanca, padre del comunero que murió durante un operativo policial al recibir un disparo en la cabeza. A la sesión llegaron unos 40 invitados provenientes de La Araucanía.
Chadwick, en tanto, fue acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel y por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Nuyado, que asistió ataviada con vestimentas tradicionales mapuche, comenzó su alocución en mapudungún, tras lo cual destacó que "por primera vez nuestro pueblo mapuche tiene la oportunidad de interpelar" a un ministro de Estado.
La diputada comenzó la interpelación, que se extendió por dos horas, preguntando por las responsabilidades políticas del caso, ante lo cual Chadwick empezó calificando la muerte de Catrillanca como "un hecho realmente trágico" y manifestando sus condolencias al padre "por el lamentable y dramática muerte de su hijo Camilo". Y enumeró los hechos establecido por la Fiscalía, que determinó que en el operativo los carabineros dispararon sin que hubiera justificación. "Son hechos inaceptables", dijo el ministro, que ante la consulta de la diputada aseguró que "he cumplido con todos mis deberes y con toda mi responsabilidad política, al hacer todos los esfuerzos desde el primer momento para que se aclaren los hechos".
Uno de los momentos más tensos se vivió cuando Nuyado preguntó: "Si preparó tan bien el protocolo, ¿por qué terminamos con la muerte de Camilo Catrillanca?", a lo que el ministro dijo: "Si algo pudiese haber hecho por Catrillanca, ¡por Dios que me lo he recriminado estos días!". Ante esto la diputada contestó: "Por favor, no se burle del dolor de la familia, de la comunidad y del pueblo mapuche hablando así".
A lo largo de la interpelación, el ministro hizo hincapié en que el caso ha tenido como consecuencia 11 bajas, 10 en Carabineros más la salida de un abogado.
Nuyado, en tanto, acusó persecución política contra el pueblo mapuche y una militarización de La Araucanía, cuestionando al secretario de Estado por la entrega de fusiles M4 "directamente por su Gobierno" y por el llamado "Comando Jungla" entrenado en Colombia.
Ante esto, el ministro dijo que en 2015, durante el Gobierno anterior, se estableció una zona especial de orden y seguridad y justificó que la región tengafuerzas especiales "para combatir una violencia especial". Asimismo, aseveró que, para él, en La Araucanía sí hay terrorismo e hizo un llamado a "cuidar a Carabineros". "No confundamos lo que puede ser una acción ilícita de un grupo de carabineros de los que hacen los 60 mil carabineros que todas las mañana y las noches cuidan de nuestra seguridad cumpliendo la ley", dijo.
Anuncio en la sesión
Casi al cierre de la interpelación, el titular de Interior anunció que, antes de que termine el año, el Gobierno ingresará una reforma constitucional de reconocimiento de los pueblos indígenas y que se dio urgencia a dos proyectos de ley "que vienen del proyecto anterior: el ministerio de asuntos indígenas y la constitución del consejo de asuntos indígenas".
Chadwick es el tercer secretario de Estado en ser interpelado, tras el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el titular de Salud, Emilio Santelices.
Catrillanca: exjefe de Orden y Seguridad de Carabineros declara ante la Fiscalía
El removido general jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani, quien fue una figura clave en las versiones entregadas por Carabineros durante las primeras horas tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24), acudió ayer a declarar en calidad de testigo ante el Ministerio Público.
Franzani fue citado a entregar su testimonio por la arista de obstrucción a la investigación que abrió la Fiscalía por la muerte del comunero mapuche, ocurrida el pasado 14 de noviembre en la Región de La Araucanía durante un operativo encabezado por funcionarios del GOPE de Carabineros.
Dicha arista fue abierta tras el cambio en las versiones entregadas por la institución, ya que, aunque en un comienzo se dijo que los uniformados que participaron del operativo por un robo de vehículos no portaban cámaras, finalmente desde Carabineros admitieron que sí llevaban y que la tarjeta de memoria de uno de esos artefactos había sido destruida después de la muerte de Catrillanca, quien falleció tras ser herido de bala.
La diligencia fue encabezada por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, en las dependencias de la Fiscalía Nacional, junto a los persecutores Roberto Garrido y Jorge Calderara.
Franzani, quien entonces era la cuarta jerarquía en la institución policial, fue enviado a La Araucanía por el propio general director de Carabineros, Hermes Soto, para que tuviera una serie de reuniones posteriores a la muerte del joven para recabar antecedentes al respecto.
Una vez en el lugar, el exjefe de Orden y Seguridad sostuvo reuniones en Pailahueque y Collipulli. El objetivo de la diligencia de la Fiscalía era determinar el rol que tuvo en la primera versión emanada de Carabineros sobre el operativo en el que murió Catrillanca.
El abogado querellante de la familia de Catrillanca, Nelson Miranda, manifestó que "la importancia (de la diligencia) radica en que digan la verdad y que se sepa qué ocurrió".
"Presentamos la querella por eso y nosotros solicitamos que declarara Soto, (el ministro del Interior, Andrés) Chadwick y (el subsecretario) Rodrigo Ubilla, paso lógico", indicó.
Tras declarar durante cinco horas ante los fiscales, el general (R) que dejó su cargo la semana pasada como consecuencia de este caso, se refirió escuetamente a la diligencia señalando que "lamentablemente no puedo hablar porque es una investigación reservada".
Su declaración se produjo un día después de la que prestó el general director de la policía uniformada, Hermes Soto.
"Entiendo por una acción terrorista la que tiene como fin causar temor (...) Eso, a mi juicio, ha ocurrido en la Araucanía"
Andrés Chadwick, Ministro del Interior."
"Por favor, no se burle del dolor de la familia, de la comunidad y del pueblo mapuche hablando así"
Emilia Nuyado Diputada a cargo de interpelar"
Burgos respalda al jefe del gabinete
El exministro del Interior del Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, Jorge Burgos, respaldó ayer el actuar de su sucesor. Sobre el costo político para Chadwick que tendría el caso Catrillanca, el exsecretario de Estado dijo en entrevista con Radio Universo que "la envergadura de éste tiene que ver con cómo se maneja en el tema y yo, sinceramente, creo que dentro de la dificultad del tema, lo complejo, el manejo del ministro del Interior ha sido más bien acertado que desacertado", agregando que la interpelación "es una nueva prueba sobre eso".