Julián Rosenblatt: "La lucha es generar contenidos para los niños en Chile"
TV. El director de la serie "Los fantásticos viajes de Ruka" cuenta los desafíos que existen para hacer trabajos para niños e infantes y la importancia de ganar un premio internacional.
En abril de este año debutó por las pantallas de TVN "Los fantásticos viajes de Ruka", serie de animación para niños de 3 a 7 años. La coproducción chileno colombiana consiguió reconocimiento internacional en el pasado festival dedicado al cine y la televisión infantil y juvenil que se realiza en Bilbao, Zinetxiki Zinemaldia, obteniendo el primer lugar en la categoría Contenidos TV.
Para Julián Rosenblatt, director de la serie, "es muy gratificante poder tener reconocimientos internacionales, porque eso te demuestra que los contenidos que nosotros estamos luchando por hacer para los niños en Chile son de importancia, son valorados y son vistos también por niños de afuera".
A su vez, el galardón "viene a reforzar y corroborar todo el esfuerzo que llevamos haciendo todos estos años en hacer cosas para niños e infantes", comenta.
Una lucha especial
Julián Rosenblatt lleva desde 2006 vinculado a la producción audiovisual, en especial documentales y producciones vinculadas a la cultura y educación en ciencias, y sabe que el camino no es fácil: "Independiente de la técnica que uno decida hacer (...), la verdad es que la lucha es generar contenidos para los niños en Chile que, lamentablemente, se ha olvidado un poco, ha disminuido mucho", asegura.
Ahora bien, ¿cómo hacer un programa con contenido y entretenido para niños, con la tecnología existente? "La verdad es que hay que pensar que los niños igual siguen viendo tele, a pesar de que ha irrumpido YouTube y Netflix, y un montón de plataformas y cosas", responde el realizador.
Según dice, "hay un montón de niños que siguen teniendo como única oferta la televisión tanto en Chile como en Colombia, donde es muy fuerte la televisión pública". Cuenta que la semana pasada estaba grabando en un jardín infantil y "un niño nos comentaba que su programa favorito era la teleserie que veía con su mamá en la noche. Es algo que te da un poquito de dolor de guata pensar ello y eso nos comprueba que, claro, los niños ven tele y que no tienen tele hecha para ellos. Eso nos lleva a realizar programas, a buscar que se identifiquen".
En este sentido, "Los fantásticos viajes de Ruka" se centra un curioso niño que, debido a su fascinación por las aventuras, viaja al fondo marino junto a Nuna, una singular tortuga, donde descubren asombrosas criaturas y fenómenos del océano. La contaminación y el cambio climático son parte de algunos de los conflictos que enfrentará Ruka.
Rosenblatt explica que "esta serie de animación nació un poco por llevarles el océano a los niños", a partir de otro trabajo de corte documental juvenil llamado "La fuerza del mar" y con el cual "nos empezamos a cuestionar cómo encantamos de alguna manera a los más chiquititos". "Ahí, creo, nos fuimos dando cuenta que los niños siguen teniendo curiosidad si uno les presenta cosas que no han visto, como el fondo del mar y las especies que ahí habitan, y los va a entretener y lo van a querer ver una y otra vez", comenta el realizador.
- Y esa curiosidad es la que hay que seguir incentivando.
- Creo que ese es nuestro desafío. Que los niños sigan sintiendo y viviendo esa curiosidad y ojalá algunos de los que vean la serie se encanten y quieran ir y conocerlo, y algunos decidan estudiar algo relacionado con el mar.
Recursos del CNTV
Pero la lucha no es sólo generar contenido interesante para los niños, sino también obtener los recursos para llevarlo a cabo. En el caso de "Los fantásticos viajes de Ruka" es aún más costoso porque se trata de una producción de animación, lo que "requiere mucho esfuerzo, de mucha gente y es costoso. O sea, tiene un valor por segundo cada cosa que uno hace", comenta Julián Rosenblatt.
Por lo que, según detalla, el margen de error es mínimo, por decir casi cero... En el fondo, los recursos son tan escasos que volver atrás y corregir algo es muy complicado, entonces requiere un esfuerzo de producción bastante grande", De allí que lamente la baja del presupuesto en el Consejo Nacional de Televisión, que para el 2019 tiene proyectado para financiar proyectos audiovisuales poco más de 2 mil millones de pesos, cerca de un 50% menos que el presente año.
- ¿Faltan recursos del CNTV para hacer este tipo de programas?
- Absolutamente, sobre todo ahora que se está viendo mermado el presupuesto para el próximo año. Son recursos escasos y hay muchos proyectos muy buenos. Es realmente un concurso que premia a puras producciones y contenidos realmente excepcionales y de mucha calidad. Y que se vea disminuido el presupuesto se va a notar mucho y lo vamos a lamentar.
Desde la perspectiva del realizador, "debiera ser un poquitito al revés, porque se venía haciendo un trabajo en los últimos años de incentivar y generar contenidos para niños. En todas las últimas premiaciones se estaba galardonando contenido infantil y más de uno, dos o tres proyectos. Entonces, que se disminuya el presupuesto es como varios pasos hacia atrás", finaliza.