Artesanos llevan a la justicia a alcaldesa por módulos de S. Martín
VIÑA DEL MAR. 44 locatarios presentaron recurso de protección para evitar ser trasladados a casetas en pleno verano. VALPARAÍSO. Peluquería, cerámica y tapicería mejoran sus proyecciones.
Las dos agrupaciones de artesanos del muelle Vergara, que reúnen a 44 locatarios, presentaron un recurso de protección con orden de no innovar para evitar el traslado "obligado" que acusan de parte del municipio.
Actualmente, los trabajadores operan en el borde playa de San Martín. Hace varios años el municipio les prometió unos nuevos módulos que costaban $ 16 millones cada uno y que estarían ubicados a pasos de su ubicación actual, en lo que se denominaba la "Plaza de los Artesanos". Por tratarse de locales más pequeños y con menor concurrencia de público, no aceptaron la propuesta, aunque el municipio continuó con una licitación y adjudicación de las obras a la empresa "Ingeniería Construcciones y Montajes Construmark Limitada", que se comprometió a terminarlos en 90 días.
De hecho, el compromiso inicial fue entregar los 12 módulos en septiembre de 2016, pero eso no ocurrió por serios problemas con la empresa, que abandonó las obras. Hoy el municipio busca reactivar dichos locales, aunque serán diferentes a los primeros, que inicialmente tendrían una dimensión de 4 metros cuadrados con una estructura metálica galvanizada.
Según el municipio, los nuevos módulos tendrán una cubierta de PVC impermeable y control de rayos UV, separador de ambientes, piso de placa terciada y un mesón de atención con puertas y divisiones interiores. El proyecto contempla, informó el municipio, mejoras futuras y una intervención integral del entorno, que contará con iluminación pública, paisajismo, seguridad y la posibilidad de conexión de cada módulo a la red eléctrica pagando a la compañía correspondiente.
En noviembre los artesanos alertaron de su disconformidad con lo que consideran un ultimátum del municipio, que en esa oportunidad los llamó a firmar un documento para autorizar al municipio a realizar el cambio, de lo contrario, aseguran, les caducarían los permisos. Hoy esa fecha se corrió para este 15 de diciembre, cuando comienza la temporada estival en todo el país.
"En todas las reuniones que hemos tenido, ya van cuatro en dos meses, dicen que nos tenemos que cambiar el 15 de diciembre, pero hasta el momento no se ven listos los módulos nuevos, falta mucho todavía", comenta Pablo Hernández, presidente de la Agrupación Gremial de Artesanos Paseo San Martín.
Por eso, cuenta, "presentamos un recurso de protección porque estamos pidiendo una postergación del cambio hasta marzo o la primera quincena de abril, no estamos por no cambiarnos, pero queremos mejorar lo que nos están entregando. En la época estival podremos cerrar este local y ponerle energía eléctrica porque ahora no tiene. Ya se lo planteamos al municipio, pero no tenemos ninguna respuesta".
Al respecto, el abogado patrocinante del recurso, Javier Gómez, explicó que éste busca -con una orden de no innovar- evitar que los artesanos se vean obligados a cambiarse en pleno verano para que no les quiten sus permisos. "El recurso de protección es contra la alcaldesa Virginia Reginato por diversas infracciones que generan ilegalidad, como por ejemplo que no se han dictado decretos modificatorios de los permisos precarios, no se ha notificado, han sido meras conversaciones verbales, lo que obviamente atenta contra el estado de derecho de una resolución escrita, como ordena la ley de bases de procedimiento administrativo".
Sobre el fondo, advierte que "debería revisarse bien la decisión de trasladarlos al otro lugar, pues si bien son permisos precarios que implican que se pueden dejar sin efecto, no implica que la alcaldesa pueda actuar con arbitrariedad, así que estamos pidiendo que se señalen los fundamentos para este cambio de lugar, pues genera un perjuicio económico pues los están trasladando desde el borde del mar donde pasa gente al borde de la vereda donde no pasa nadie".
Por ello, pedirán que se revisen contradicciones con el nuevo Pladeco, con el plan de seguridad comunal y otros instrumentos de planificación comunal, pues no se ha dicho la razón del traslado".
"Dicen que nos tenemos que cambiar el 15 de diciembre, pero hasta el momento no se ven listos los módulos nuevos"
Pablo Hernández, Pdte. Ag. Artesanos"
Fortalecen alianza CINV-Max Planck en torno al estudio de las neuronas
Avanzar en la comprensión del cerebro en condiciones saludables y patológicas es una de las misiones que tiene la alianza científica entre Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, y los Institutos alemanes Max Planck. El Dr. Reinhard Jahn, director del Instituto Max Planck de Biofísica y Química, respaldó la colaboración chileno-alemana y resaltó que ésta se ha fortalecido gracias al trabajo de líderes de ambas entidades, quienes se reunieron en Valparaíso.
Corporación pide la inclusión de la psoriasis reumática a Ley Ricarte Soto
En estado de alerta se encuentra la Corporación de Psoriasis de Chile, a la espera da que antes del 20 de diciembre, los más de 55 mil pacientes que sufren de artritis psoriática y artritis reumatoide en el país sean incluidos finalmente a la Ley Ricarte Soto, como han esperado por casi un año, luego que por temas burocráticos quedaran fuera del listado de enfermedades. Fabio González Castro, Director Ejecutivo de Corporación Psoriasis Chile, dijo que estaban esperanzados, pero en alerta ante la decisión.
Monckeberg viaja a Rapa Nui para detallar millonario plan de inversión
Hasta Isla de Pascua viajó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para anunciar un plan de inversión de $5 mil 500 millones, que contempla, principalmente, la construcción de 40 viviendas del Programa de Habitabilidad Rural y la recuperación del 50% del área urbana de la comuna. En su visita a Rapa Nui, el titular de Vivienda participará en diferentes instancias de debate con vecinos, autoridades, y organismos como el Consejo de Carga Demográfica.
Reos se capacitan para ejercer oficios con independencia
Nuevas perspectivas de futuro son las que han adquirido varios internos con buena conducta en la cárcel de Valparaíso, en los talleres de capacitación que se efectúan al interior del recinto, con la colaboración de la Fundación Universidad de Playa Ancha, y que los tienen esperanzados en ejercer de manera independiente los oficios allí aprendidos, una vez que recuperen la libertad
La profesora del área de estilistas, Danka Rivas, quien está cargo de 14 internos con los que trabaja barbería y colorimetría, detalló que "el objetivo principal es que los chicos tengan la posibilidad de ejercer lo aprendido acá, porque para ellos es complicado solicitar trabajo, por el tema de los antecedentes, entonces con este oficio se pueden independizar perfectamente y generar recursos sin necesidad de volver atrás a hacer lo que hacían".
Además los propios internos se someten a estos tratamientos, lo que les ayuda en su autoestima. "Al principio éramos todos feos", bromeó Boris Tapia, alumno del taller, agregando que su idea, una vez que cumpla su condena, es independizarse, "y lo que pretendo hacer en la población en que vivo, donde hay harto riesgo social, es instalar en ese sector, que es una toma, una barbería, y a la vez enseñarle a los muchachos que se puede generar un cambio en uno mismo, a las personas que están en riesgo de poder caer en la droga o en la delincuencia, decirles que se puede, porque yo también lo logré".
Antes de ingresar al taller ya tenía ciertos conocimientos previos, puesto que su madre "empezó cortando el cabello cuando éramos chicos, así que me ayudó. pero cuando se separó de mi papá dejó de hacerlo, así que ahora quiero retomarlo y decirle: 'mamá, hagamos una peluquería', y quiero hacer algo social también, que eso es lo que me gusta".
Por su parte, el profesor del taller de mueblería y tapicería, Matías Torres, destacó que "esto les ha servido harto, se han distraído de la rutina carcelaria y han aprendido con gusto". Los materiales con los que trabajan son reciclados de pallets de madera o espuma de colchones en desuso, con resultados notables.
Uno de sus alumnos es Guillermo Salaberry, quien comentó que ha aprendido a hacer muebles como sillones, banquetas, puffs y chaise lounge, entre otros, los que manda con su familia para que los puedan comercializar afuera o los instalen en sus hogares. "En mi casa hay un sillón, le regalé otro a un amigo, hice uno silloncitos más chicos para mis sobrinas y ahora estoy haciendo una banqueta para mi mamá", detalló, resaltando que esto le permitirá ejercer el oficio de manera independiente cuando salga de la cárcel.
En tanto, Boris Neri, interno que hace años perdió un brazo tras electrocutarse y ahora participa en el taller de cerámica, destacó que en los cinco meses que lleva se ha dado cuenta que ha podido hacer cosas "que pensaba que por mi discapacidad no iba a poder hacer, como figuras, jarros, floreros, pocillos. Los hacemos desde la arcilla y luego los metemos al horno para hacerlos loza".
Le quedan 10 meses para cumplir su condena, tras lo cual pretende postular a un capital semilla para adquirir un horno que le permita seguir haciendo cerámica cuando esté en libertad.
Más de mil capacitados en la región
El director regional (s) de Gendarmería, Manuel Palacios, destacó que "este año vamos a superar la barrera de las mil personas capacitadas por Gendarmería en la Región de Valparaíso. Tan sólo en el subsistema cerrado serán 778 los internos que habrán accedido a algún curso que les permitirá tener nuevas herramientas laborales para lograr reinsertarse una vez que egresen de nuestros recintos penitenciarios. Estamos hablando de que el 16,6% de la población recluida forma parte de los programas que realizamos en conjunto con Fosis, Sence y la Cámara Chilena de la Construcción". En total 1077 internos, un incremento de casi un 24% respecto al año 2017.