Autoridades se suman y piden que Presidente Piñera intervenga en paro
PUERTO. Tras un mes de paralización, parlamentarios, consejeros regionales y concejales de Valparaíso esperan un rol más activo de La Moneda para destrabar la crisis portuaria .
El emplazamiento realizado esta semana por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para que el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, intervenga activamente en el conflicto portuario, y logre una solución tras un mes de paralización de las faenas, tuvo un potente eco entre las autoridades de las diversas colectividades políticas en la región.
En este escenario, parlamentarios, consejeros regionales y concejales de Valparaíso coincidieron en que la situación escaló a nivel nacional, con acciones de violencia que están afectando la convivencia diaria de la ciudad, además de perjudicar gravemente el turismo y el comercio local.
Por esta razón, diversas autoridades de la zona se sumaron al llamado realizado por el jefe comunal, y pidieron al Jefe de Estado que asuma un rol más activo para destrabar el conflicto de los trabajadores portuarios con la empresa concesionaria TPS.
Asimismo, la mayoría coincidió con la inquietud planteada por el alcalde Jorge Sharp, en el sentido de que esta movilización podría extenderse hasta fin de año si no se realizan gestiones del más alto nivel, poniendo en riesgo el normal desarrollo de la tradicional Fiesta de Año Nuevo en Valparaíso.
Otro punto en que hay concordancia por parte de las autoridades, es que la extensión de este conflicto está dañando seriamente la imagen de la ciudad y del país, considerando que la actividad portuaria y el comercio exterior son ejes gravitantes en el desarrollo económico de Chile.
Para el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), el Gobierno sí ha intervenido en este conflicto, a través de los ministerios de Transporte y Trabajo. Sin embargo, reconoce que ante los niveles de violencia que se han alcanzado, el llamado que se hace para que haya una intervención más directa del Presidente acertado. "Es necesario que lo haga, esto ya escaló, esto no es sólo un conflicto entre privados, aquí se está afectando la imagen de Chile, se está afectando toda la cadena logística del comercio exterior chileno. No nos olvidemos que el pilar del desarrollo económico es el comercio exterior", dijo.
Para Urrutia, queda en evidencia que "lamentablemente se perdió mucho tiempo", con una nula respuesta inicial de la Empresa Portuaria de Valparaíso.
Respecto a la inquietud planteada por Sharp, que esta movilización puede afectar el normal desarrollo de la Fiesta de Año Nuevo en el Mar, el legislador manifestó que "esperamos que eso no ocurra, porque todos sabemos el impacto que tiene la festividad del año nuevo en Valparaíso. Es un tema sumamente importante, es una tradición, esperamos que ésta no sea la ocasión y hay que trabajar para que eso no ocurra".
A su vez, el diputado Andrés Celis (RN) también cree necesaria una intervención más activa por parte del Presidente, aunque también reconoció que el Mandatario ya actuó a través de las carteras de Transportes y Trabajo. Pero tras un mes, cree que los hechos hablan por sí solos. "Frente a esto, y ante la solicitud del alcalde Sharp, lo que tiene que hacer el Presidente es una nueva reformulación de cómo terminar el conflicto en el puerto, con actos de violencia que se generan en las calles aledañas y los sectores cercanos al puerto".
Respecto al eventual impacto que puede tener el conflicto portuario con miras a las fiestas de fin de año, Celis dijo que es un tema que inquieta, pero más "me preocupa el aprovechamiento político que pueda realizar el alcalde Sharp de esta situación, escondiendo otras problemáticas que están sucediendo en la Municipalidad de Valparaíso y en la ciudad".
Para la consejera regional Nataly Campusano (FA), el emplazamiento que hace el alcalde es muy acertado, ya que desde la alcaldía no tienen reales facultades para intervenir y lograr una pronta solución de la crisis.
La core frenteamplista valoró que el alcalde haya mostrado su voluntad de lograr consensos y puntos de encuentro entre las partes, agregando que esa voluntad y energía no se ha visto de igual forma por parte del ejecutivo regional.
"Me parece acertado el emplazamiento, que lo hace a nombre de todos los porteños para lograr una solución antes del 31 de diciembre", dijo Campusano, quien agregó que los porteños "estamos a la espera de que el Presidente Piñera pueda solucionar este conflicto".
El concejal por Valparaíso Luis Soto (UDI) siente que "el llamado que realiza Jorge Sharp es muy pertinente. "Hoy ha quedado a la vista de la opinión pública que se necesita una intervención del gobierno central, y del liderazgo de nuestro Presidente Sebastián Piñera, en el marco de hacer un acercamiento sobre tres actores claves: la empresa portuaria, los trabajadores y la concesionaria TPS", indicó.
El concejal gremialista manifestó que espera que TPS demuestre una mayor voluntad de la que se ha visto hasta ahora y que "es una actitud bastante inflexible".
Al analizar a fondo la problemática, el edil porteño plantea que las condiciones sociales y contractuales de los portuarios eventuales "están fuera de los cánones contemporáneos de una relación trabajador y empleador", por lo cual se necesita con urgencia "abordar desde la gestión y los derechos laborales una regulación de la actividad que garantice un profundo bienestar social".
Con algunos matices, el concejal Marcelo Barraza (DC) apoyó el llamado realizado por Sharp al Presidente, aunque dijo que deben cuidarse las formalidades. En su opinión, el Twitter no debe ser el canal para comunicarse, y sí se debe invitar formalmente al Primer Mandatario a una sesión del Concejo Municipal. "Efectivamente hay que hacer el emplazamiento de una forma adecuada", puntualizó.
Para Barraza, hay que buscar una pronta solución, porque en este escenario "se ven afectadas todas las familias de los trabajadores eventuales".
"Nosotros deberíamos invitar al Presidente a un Concejo extraordinario, de cara a la ciudadanía, para que nos pueda dar un respuesta", solicitó el edil porteño, pidiendo que el alcalde lidere esta situación en forma seria.
Finalmente, respecto a la posibilidad de que los portuarios afecten la fiesta de Año Nuevo, Barraza puso paños fríos.
En su opinión, "se trata de una amenaza desesperada; no hemos visto de parte del Gobierno una respuesta clara. Entiendo la desesperación, a lo mejor en un momento de ofuscación, demostrando que la situación escaló más alto de lo que creemos".
"Esto ya escaló, esto no es sólo un conflicto entre privados; aquí se está afectando la imagen de Chile".
Osvaldo Urrutia, Diputado (UDI)"
"Ya es hora de que exista voluntad real de diálogo y, de una vez por todas, cerrar este conflicto".
Francisco Chahuán, Senador (RN)"
"Estamos a la espera de que el Presidente (Sebastián) Piñera pueda solucionar el conflicto".
Nataly Campusano, Consejera regional (FA)"
"Nosotros deberíamos invitar al Presidente a un Concejo extraordinario, de cara a la ciudadanía".
Marcelo Barraza, Concejal de Valparaíso (DC)"
Senador Chahuán pide más diálogo
El senador Francisco Chahuán (RN) también demandó una mayor voluntad de diálogo por parte del Gobierno para solucionar esta movilización, pero afirmando que la responsabilidad también recae en los trabajadores y la empresa. "Hemos conversado con parte de los trabajadores que están movilizados, con la empresa, con el Gobierno Regional, con los ministerios, y ya es hora de que exista voluntad real de diálogo y, de una vez por todas, cerrar este conflicto, que de alguna manera ha afectado la credibilidad del puerto de Valparaíso", dijo. Subrayó que "queremos pedirles a todos los actores voluntad de diálogo, por Valparaíso, por su credibilidad, por los puertos, por el futuro de nuestro comercio exterior".
de diciembre el alcalde Jorge Sharp, pidió intervenir al Presidente Sebastián Piñera con prontitud. 14