Katherine Escalona M.
Cinco años han pasado desde la ampliación del Santuario de la Naturaleza de las dunas de Concón a 30,1 hectáreas y aún en el lugar no existe protección alguna para resguardar el espacio. Sin embargo, la situación podría cambiar el próximo año tras la publicación del decreto del Ministerio de Medio Ambiente, que fue anunciado por la seremi de la cartera.
"El primer semestre del 2019 esperamos contar con la resolución ministerial del plan de manejo de las dunas de Concón aprobado. Esto no significa que será implementado en su totalidad porque eso depende del propietario y ahí podrán ser aplicadas las medidas para su cuidado y protección", aseveró la seremi de Medio Ambiente Victoria Gazmuri.
Según confirmó la autoridad medioambiental de la región actualmente el plan de manejo del santuario dunar está en gestión y la cartera está en la fase de corrección de las observaciones que le hizo al documento el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
De acuerdo a lo informado por el organismo a este diario la seremi "presentó una propuesta preliminar que fue revisada por el Consejo de Monumentos Nacionales, que envió las primeras observaciones, en el marco de este proceso".
Las observaciones y recomendaciones efectuadas, confirmó el CMN, "son de distinto tipo y apuntan a utilizar información de base actualizada, desarrollar y priorizar los objetos de conservación, reevaluar la zonificación propuesta y agrupar las diversas actividades e iniciativas en programas específicos más definidos".
Esto, precisaron, con la finalidad de "que aborden diversas temáticas como la restauración ecológica, monitoreo para los objetos de conservación definidos, desarrollo turístico de intereses especiales, entre otros".
Por este motivo, la entidad de control técnico sugiere "acciones asociadas al modo de manejo arqueológico en el territorio, además de entregar indicaciones operativas y precisar sobre directrices de gestión, administración y límites del área protegida, considerando un enfoque de conservación de mediano y largo plazo".
En relación a la revisión de las observaciones y recomendaciones propuestas por el CMN, la seremi acotó que están trabajando para implementar las modificaciones que, en términos generales, se refieren a "la necesidad de mejorar técnicamente la propuesta cuyos alcances se relacionan con: redefinir los objetos de conservación y priorizarlos según relevancia, actualizar la propuesta de zonificación, definir en detalle el plan de actividades, y utilizar información actualizada de los componentes de flora y fauna presente".
Gazmuri argumentó que después de terminado el trabajo que desarrollan en conjunto con el CMN más la encargada de Medio Ambiente del municipio, "el Ministerio del Medio Ambiente debe reconocer (el documento) mediante una resolución a fin de dar validez a la propuesta" y recordó que el trabajo del plan de manejo comenzó a ser realizado durante la administración anterior.
Trabajo de administración anterior
En diciembre del 2017, la exseremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, informó sobre ya se había presentado un plan de manejo para las dunas, documento que no fue implementado, ni aprobado y que estimaba una inversión de $ 100 millones al año para protección. En la propuesta, que se entregó al municipio y que no fue tomada en consideración por el propietario de las dunas, Reconsa; se propuso cierre perimetral, fiscalización, vigilancia, monitoreo y cobro por ingreso.