Apostando por reeditar sus logros, Everton relanzó la rama femenina
FÚTBOL. Elenco oro y cielo será el único representante regional en el torneo de Primera División, bajo la dirección técnica de Mario Vera, artífice de los títulos nacionales de 2008 y 2009.
Uno de los hitos de la centenaria historia de Everton de Viña del Mar fue la obtención del primer campeonato de fútbol femenino organizado por la ANFP en 2008, logro que permitió su participación en la Copa Libertadores Femenina del 2009. En 2010, llegaron a la final del certamen, cayendo ante el Santos de Brasil.
Por esos años comenzaron a destacar algunas jugadoras que en el presente son referentes de la Selección Chilena que clasificó al Mundial de Francia de este año como Christiane Endler y Yesenia López, entre otras.
Con este legado como motivación, la directiva oro y cielo relanzó oficialmente su rama de fútbol femenino en el centro deportivo de Reñaca Alto. El acto contó con la presencia del presidente de Everton, Pedro Cedillo, el gerente deportivo, Gustavo Dalsasso, el entrenador del primer equipo, Mario Vera, el entrenador de la Sub 17, Ricardo Oliveira, y las jugadoras Nicole Mariñelarena, Valerie Echeverría y Carol Negrón.
Recuperar el sitial
Mario Vera, técnico de las viñamarinas en su época de esplendor, lideró el proceso de transición del equipo el año pasado. Hoy cree que el plantel puede obtener buenos resultados en el torneo de Primera División, donde son las únicas representantes regionales.
"Hay material para hacer un buen trabajo y más con el apoyo del club, que es otra cosa, hoy en día los medios para el desarrollo del fútbol femenino son otros", expresó el entrenador, quien no oculta sus aspiraciones de llegar a la postemporada en la liga, valorando además a las integrantes de su plantel.
Nicole Mariñelarena fue parte del plantel campeón en 2008 y hoy, como capitana del equipo, asume que "es un lindo desafío y una buena oportunidad para nosotras y el club poder repuntar, estar otra vez dentro de los primeros lugares, conseguir cosas distintas, hacernos respetar. Y siento que vamos por buen camino".
Por su parte, Carol Negrón, que integró la selección mundialista sub 20 de 2008, reconoció la admiración que tenía por Mario Vera cuando ella militaba en Universidad de Chile y compitió por el título ante Everton.
"Tenemos lo necesario para poder pelear el campeonato y en lo personal, el único objetivo que tengo con este club es poder sacar una copa y salir campeón este año", afirmó la volante que reforzó al equipo.
En tanto, Valerie Echeverría, que integra el equipo sub 17, agradeció el apoyo dado por la directiva destacando que "tenemos un cuerpo técnico mucho más estable, otro tipo de beneficios y queremos recompensar esta oportunidad que se nos está dando".
Compromiso
Al hacer una comparación entre la realidad de la rama de fútbol femenino de Everton del 2008 y 2019, Nicole Mariñelarena cree que "si bien en ese tiempo conseguimos algo grande con pocos recursos, ahora tenemos muchas más posibilidades de llegar lejos al tener bastante respaldo del club", sin perjuicio de contar con un equipo en el que abundan las jugadoras con experiencia.
Este concepto es compartido por Carol Negrón, que por su trayectoria ha podido vivir variadas experiencias en los clubes que militó.
"En algún momento tenía que llegar un cambio donde se equipararan las cosas y las mujeres nos podamos sentir un poco más respaldadas", expresó Negrón, agregando que ese soporte de la regencia de Everton "tiene que estar considerado por nosotras en base a cómo lo vamos a expresar, y eso va a ser con resultados".
"Hay material para hacer un buen trabajo y más con el apoyo del club, que es otra cosa".
Mario Vera, Técnico de Everton Femenino"
"Es un lindo desafío y una buena oportunidad para nosotras y el club poder repuntar".
Nicole Mariñelarena, Capitana de Everton Femenino"
Planteles contarán con más recursos
Gustavo Dalsasso, gerente deportivo de Everton, manifestó que el proyecto de fútbol femenino busca darle mejores condiciones a las jugadoras para un correcto desempeño en la cancha, contando con los mismos recursos y planificación de trabajo que las ramas formativas del plantel oro y cielo. "Tanto la sub 15, como la sub 17 y la adulta van a contar con implementos, ropa; con todo lo que tiene hoy el fútbol joven", aseveró Dalsasso, esperando que este proyecto vaya de la mano con el trabajo que realiza la ANFP.