Controversia por cambio de eslogan "Viña Ciudad Bella" a "#ViveViña"
VIÑA DEL MAR. Municipio dictó orden a todas las direcciones de no utilizar más la tradicional frase. Edil Williams reclamó por gastos extra y contralor cuestiona que orden no la emane la alcaldesa.
Dudas y cuestionamientos generó en varios concejales y personeros del sector del turismo viñamarino el cambio del tradicional eslogan de la comuna, "Viña Ciudad Bella", a "#ViveViña".
El 10 de diciembre de 2018, el director (s) del departamento de Gestión e Imagen Corporativa, Patricio Valdivia (personal de planta, según plantilla de personal de enero 2019 disponible en Transparencia Activa), envió por correos electrónicos una orden a los directivos del municipio de utilizar una nueva "identidad corporativa" y reemplazar "en forma definitiva" a la anterior imagen "Viña Ciudad Bella". En dicho e-mail se adjuntó un manual de uso.
Sin embargo, el martes 5 de febrero de este año, el concejal Carlos Williams (RN) cuestionó la medida, de la cual se enteró cuando buscó imprimir un documento y su secretaria le comunicó que ya no se podían usar las hojas que estaban impresas con el logo anterior. "Me parece que es grave, por la cantidad de material que se estaría desechando y creo que no estamos en condiciones de despilfarrar dinero. Además, se me informa que ese logo debería ser autorizado por un decreto para dejar fuera de servicio el otro y comenzar a utilizar este, y no hay ningún decreto al respecto, de acuerdo a lo que dice la Contraloría Interna", advierte el edil.
El 6 de febrero, el director de Control Municipal, Hugo Espinoza, envió a la alcaldesa Virginia Reginato un memorando en el cual expone que "por la naturaleza de la decisión, corresponde que exista de parte de la Sra. Alcaldesa una instrucción que imparta una directriz a los subalternos".
Añadió que, por el reclamo del concejal Williams "se aprecia que lo solicitado por esta unidad no ha ocurrido. Cabe destacar los inventarios de papelería que existen en diversas reparticiones municipales y que el no uso de estas significaría una importante pérdida para esta corporación, poco deseable dada la actual situación financiera por todos conocida".
Finalmente, en el documento sostuvo que "no puedo dejar pasar que en este caso se ha visto que de funcionarios a honorarios emanen instrucciones a directores municipales y ahora mismo a concejales, lo cual pone en tensión la institucionalidad de este municipio", tras lo cual pide "tomar las medidas para normalizar esta situación".
El concejal Williams dice que hasta esta fecha "no hay una respuesta" sobre los motivos del cambio, ni acerca de los gastos en que se incurrirá al tomar esta medida.
"La preocupación inicial mía es el despilfarro al quedar gran cantidad de material sin poder ser utilizado. Me preocupa que se eche al tarro de la basura una cantidad inmensa de material que tiene su costo. No sé qué cantidad de dinero se ha invertido en ello y cuánto de ese dinero se va a tirar al canasto de la basura, pero me imagino que es bastante por la cantidad de material que existe en cada uno de los departamentos municipales con el logo anterior", explica el edil.
Sobre las razones del cambio de imagen corporativa, Williams dice desconocerlo y justamente está esperando esa respuesta, pero teoriza sobre aquello: "Podría ser, eventualmente, el hecho de que hemos sido bastante cuestionados por el abandono en que ha estado la ciudad debido a que no se han invertido recursos en obras con fondos municipales, sino que lo poco que se ha hecho ha sido con platas del gobierno regional".
Al respecto, la concejala Laura Giannici (DC) comenta que "nos enteramos en comisiones de esto, porque Carlos Williams supo y nos ha llegado papelería nueva. Yo creo que esto es parte de una estrategia comunicacional, porque 'Ciudad Bella' está relacionado con los problemas de la ciudad y de la gestión. Ya la gente lo dice en tono irónico".
Además, lamenta la pérdida de material: "Yo creo que no había necesidad de este gasto, además queda mucha papelería".
Por su parte, el edil comunista Víctor Andaur expresa que "debe haber algún sentimiento de culpa para cambiar el eslogan, porque decir 'Viña Ciudad Bella' es una contradicción, los hechos no lo ameritan en este caso, y por lo tanto, hay que buscar un nuevo cuento que logre entusiasmar a los turistas, y de ahí debe venir el cambio. El término 'Viña Ciudad Bella' está bastante cuestionado por los problemas reales y las quejas de la gente y creo que eso apunta para allá. Esto de las estrategias publicitarias es para vender el cuento, es el fin de toda la publicidad, y el término de 'ciudad bella' estaba más que saturado y no se correspondía con la realidad existente, pues tenemos una serie de dificultades, irregularidades, problemas, y de bella a Viña le va quedando muy poco, salvo la geografía, pero la ciudad ya está fuera de sí".
Pero el nuevo término tampoco se salvó de las críticas de Andaur: "El decir 'vive Viña' es como cuestionarse si estamos viviendo o no... De todas formas, vamos a hacer todo el esfuerzo por que Viña sobreviva, y quizás el eslogan va en esa dirección. ¿Sobrevive Viña?".
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, comentó al respecto que "una marca-ciudad debiera ser una promesa de satisfacción, en la cual tenemos generaciones acostumbradas a diferentes emociones y experiencias respecto a Viña Ciudad Bella. Por lo mismo, las marca-ciudad deben revitalizarse, fomentar la fidelidad y garantizar los servicios turísticos de calidad y no cambiar de nombre. En lo personal creo que no era necesario, sino que debió tomarse como un gran desafío el cambio de imagen y no el cambio de la marca. Las marcas permanecen, se rejuvenecen y se empoderan a través de un buen branding".
En tanto, desde el municipio pusieron paños fríos a esta controversia. Wladimir Espinoza, director de Comunicaciones de la administración consistorial, explicó los motivos del cambio. "El concepto 'Vive Viña' pone el acento en la personas más que en el lugar y convoca a disfrutar de una ciudad acogedora, de un estilo de vida propio de los viñamarinos unido al deporte y a la cultura, en un contexto de atributos naturales característicos de la comuna. Apela a las experiencias en Viña del Mar, que gracias al anterior concepto son reconocidos y valorados. El hashtag que antecede al concepto 'ViveViña' además de ser un canal de comunicación propio de estos tiempos, también lo hace más cercano a las nuevas generaciones".
Después de 10 años, añade Espinoza, "es normal que la gestión territorial refresque o actualice la idea fuerza que está caracterizando el quehacer de toda la comunidad".
Por ello, aseguró, "este director de Comunicaciones, a finales del año pasado, instruyó al director del Departamento de Gestión e Imagen Corporativa, de su dependencia, dar a conocer internamente a los distintos departamentos esta nueva propuesta comunicacional. El 3 de enero, en mi calidad de Director de Comunicaciones, solicité dictar el decreto que fija las aplicaciones del concepto: #ViveViña".
Manual de uso de #ViveViña
En el Manual de uso para el nuevo eslogan de Viña del Mar, "#ViveViña" se establecen los tamaños según cada tipo de publicación, la tipografía y los colores a usar, si la impresión es a color, o la escala de grises, si no lo es. "Todos los fondos aplicados con la marca que sean de color, deben considerar la tipografía calada blanca a menos que el color de fondo sea más claro y altere la lectura del texto. El escudo siempre debe ir a color", dice en un segmento. El documento rige desde panfletos, cartas, publicaciones web, hasta pendones y papelería corporativa del municipio.
"Vamos a hacer todo el esfuerzo por que Viña sobreviva, y quizás el eslogan va en esa dirección. ¿Sobrevive Viña?
Víctor Andaur, Concejal PC"
"La preocupación inicial mía es el despilfarro al quedar gran cantidad de material sin poder ser utilizado"
Carlos Williams, Concejal RN"
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Ahora que tiene carga más clara, me parece que es mucho más viable, y como EFE queremos apoyar en todo lo que sea necesario"
pedro pablo errázuriz, presidente de EFE sobre tren Valparaíso-Stgo.